Gustó o no gustó: las reacciones al discurso ante la Asamblea Legislativa
El Gobernador juró en el parlamento y seguirá en el cargo otros cuatro años. Oficialistas, opositores y dirigentes de otras instituciones dejaron su opinión.
Compartir
El gobernador Axel Kicillof dio inicio este lunes a su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires. Oficialistas, opositores y dirigentes de otras instituciones dejaron su opinión respecto al discurso que el mandatario brindó ante la Asamblea Legislativa.
El senador PRO Alejandro Rabinovich consideró que el mandatario no dejó ninguna definición sobre lo que va a ocurrir en la Legislatura, con el presupuesto, la Ley impositiva y el futuro en la Legislatura. No tuvo mención respecto a leyes que vaya a enviar o tratamientos que le va a pedir esta Legislatura. Sus 50 minutos de locución fue a un mensaje interno de posicionamiento y fue muy poco lo que lo que pudo hablar respecto de lo que sucederán los próximos meses”.
“Creo que hay que discutir la coparticipación, pero en un marco completo. También la tienen que discutir las intendencias que por no tener el mismo signo político también fueron discriminadas y perjudicadas. Es necesario también escuchar a los intendentes que muchas veces no son de tu mismo signo político y eso también hay que escucharlos”, añadió.
Por su parte, el senador radical Agustín Máspoli expresó: “Me hubiese gustado algún esbozo de cuestiones que tiene pensado para el 2024”. Para el senador bonaerense al discurso “le faltó” y destacó las críticas que realizó al gobierno de Alberto Fernández.
“Me pareció que le faltó, si bien celebro que no haya sido tan extenso, porque a veces tan extenso es difícil mantener la atención, pero me parece que le faltaron cosas, le faltaron qué medidas va a tomar, qué cambios va a realizar, si va a seguir todo igual”.
“Lo vi muy poco autocrítico con cuestiones de la provincia de Buenos Aires, sí fue autocrítico con su propio gobierno nacional, eso fue bastante claro. Pero me parece que me hubiese gustado que nos indique o que nos cuente cuál es su idea en los próximos días, si vamos a tener un envío del presupuesto, de una impositiva, de un endeudamiento nuevo para el 2024, cuáles son las pautas a seguir”.
"Entiendo también que hay cuestiones que todavía no las puede no saber por todo lo que está pasando en el gobierno nacional, pero me hubiese gustado algún esbozo de algunas cuestiones que tiene pensado para el 2024 el gobernador.
Sobre el presupuesto y la impositiva, el legislador indicó que “no se sabe nada a esta hora”. Pero advirtió que apoyarán el pedido de fondos: “Nosotros vamos a acompañar al gobernador porque, no porque lo esté pidiendo ahora, sino porque es una cuestión que siempre hemos trabajado. A nosotros nos gustaría ir a reclamarle a la nación todos los fondos que la provincia necesita”.
Sin embargo, aparecieron la críticas al mandatario: “Pero el gobernador tiene que entender y tiene que decir delante del público que cuando él fue ministro de Economía y cuando Cristina Kirchner era la presidenta, la provincia de Buenos Aires tenía el peor índice de coparticipación de la provincia, de todo el país. En ese momento estaba en torno al 17% lo que recibía la provincia”.
“Fue la gobernadora Vidal y que lo dejó por ley para todos los gobernadores que vienen después, como es el caso de Kicillof, la que recuperó unos cuantos puntos para la provincia de Buenos Aires”, cerró.
El diputado del FIT-U Guillermo Kane expresó: “Kicillof tuvo el realismo de admitir que la derrota de Unión por la Patria a nivel nacional respondió al crecimiento de la pobreza y la inflación. Reconoció también que en el periodo anterior carecieron de audacia y rebeldía, sin embargo, quiere tomar deuda a expensas del pueblo bonaerense”
Continuó: “Vamos a continuar sin la redistribución de la riqueza que plantea Kicillof, si no se afectan los grandes recursos que él no piensa tocar: el agro, los bingos y casinos, los bancos y la industria, por ejemplo. La referencia del Gobernador a la coparticipación, como todos los años, solo queda en un lamento. La única vía de financiamiento prevista ya es tomar más deuda. Este camino lleva a la Provincia, a la quiebra y la hipoteca”
Finalizó: “La reiterada mención de Kicillof a respetar la legitimidad del gobierno de Milei esconde la voluntad de un acuerdo político. No se trata de reconocer o no la elección, sino si se va a acompañar la masacre social anunciada por el nuevo presidente. Milei en su asunción les prometió a los trabajadores más pobreza y desocupación, y perseguir a quienes protesten. Kicillof no planteó medida alguna de protección social y económica frente a esta situación. Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, por el contrario, llamamos a poner de pie a los sindicatos y a todas las organizaciones populares para defender el salario y el empleo.”
Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, pidió por la coparticipación que le falta a la provincia, en sintonía con las palabras del Gobernador: “Más allá del repaso que hizo en los primeros cuatro años, pone nuevamente la vara muy alta” inició el representante del Frente Renovador.
En ese sentido, repitió el principal reclamo del gobernador en su discurso: “Es un legítimo reclamo por los recursos que le corresponden a la Provincia de Buenos Aires y que todavía estamos a la espera que se discuta en una ley de coparticipación”.
Y cerró: “La definición del Gobernador ha sido muy clara, ¿no? Que los bonaerenses aspiramos a lo que nos corresponde, tampoco hablar que sea el equivalente a lo que producimos, porque tenemos y mantenemos el espíritu solidario con el resto de las provincias, que somos parte de una república federal, pero claramente, metiendo en la mano el bolsillo de los bonaerenses, la ecuación no cierra para más del 40% de los habitantes del país”.
En tanto, monseñor Mestre, arzobispo de La Plata, destacó que es "importante marcar una fuerte identidad" y la "perspectiva de construir juntos, tener la apertura necesaria planteando las problemáticas propias que tiene la provincia y los reclamos propios de la provincia pero no con un deseo de dinamitar, sino con un deseo de construir y construir en paz como lo remarcó claramente hacia el final".
Y añadió que la gente ha depositado "las esperanzas la figura de un gobierno nacional que evidentemente va a tener que dar respuestas y que no sabemos cómo esas respuestas se van a dar en el tiempo y cuánto tiempo nuestro pueblo aguantará esta situación".
"Hay una demanda muy muy fuerte en nuestros barrios que tienen que ver con los elementos esenciales", reconoció.
Por su parte, el senador libertario Carlos Kikuchi señaló que el discurso parte de una "posición política diametralmente opuesta a la nuestra, pero hay una coincidencia y es que tiene razón el gobernador cuando dice que la provincia de Buenos Aires es el distrito que más ingresos le genera a la Nación y proporcionalmente el que menos recibe, con lo cual habrá que ver cómo se encuentra un equilibrio para que la situación de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires".
"Vamos a ver cómo defendemos que los recursos de la provincia realmente lleguen en tiempo y forma para que los bonaerenses puedan segui haciendo su vida lo más dignamente posible", añadió.
Para Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, "fue un discurso magnifico. No se olvidó de nada y nos dejó con lo que tenemos que hacer todos. Ayer fue aplastante, tremend,o definitivamente horrible y hoy venimos a calle a llenarnos de fuerza. Nunca vamos a dejar de buscar que este pueblo sufra lo que sufrimos nosotros".
Y añadió: "Esta es mi ciudad, esta es mi provincia, acá fui maestra directora y luchadora. En tiempos en lo que algunos sectores discuten los 30.000 desaparecidos y que un gobernador plantee esta discusión, como no olvidar lo que implica para la lucha del derechos humanos, implica un apoyo enorme, una sinceridad tremenda, un cariño, un afecto y una responsabilidad increíble lógica".
La senadora de UP Teresa García opinó: "Me gustó mucho, fue muy conceptual, marcó de dónde venimos y marcó hacia dónde vamos, cuáles son los límites en esta elección que ha tenido evidentemente un 56% a favor de LLA, pero también ha tenido un 44 y pico por ciento a favor del peronismo. Es tan respetable la voluntad popular de un lado como del otro".
"Con eso el anticipó que se va parar duramente en las negociaciones por recursos, que es lo que viene. Si se achica el Estado la prestación de servicios golpea directamente también en la provincia", agregó.
En esta línea, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, consideró que el discurso fue muy bueno, "comparto mucho el hecho de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires plantee una bandera alineada con con la fecha que estamos celebrando en estos días que son los 40 años de democracia".
Además, destacó la necesidad de respetar la legitimidad y el valor de la presidencia de alguien que piensa distinto. "Hubo un pedido para que se respeten los recursos de la provincia, que es muy importante".
El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, dijo que el discurso fue sensato y con un repaso importante de los objetivos que se planteó al iniciar esta gestión que culmina y lo logrado y lo que lo que se inicia para para la próxima. La valoración muy fuerte de un gobierno que creo que ha sido para todos los municipios de la provincia más allá de los colores partidarios"
Respecto del gobierno de Milei, dijo: "Esperemos que la variable de ajuste no sea el pueblo trabajador. Axel tiene una gran experiencia para poder gobernar de la mejor manera con los recursos que tiene, pero los recursos que la coparticipación les da hoy no alcanzan".
La diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, expresó: "Fue un discurso vacío de contenido. No dijo qué iba a ser los próximos cuatro años. Me parece que fue un discurso más político, más que programático".
"Todos estamos preocupados obviamente porque el país está en una situación difícil. El gobierno kirchneristas no ha dejado una inflación impensada y muchas cosas desacomodadas que obviamente es el desafío que tiene el nuevo gobierno nacional de poder gobernar para todos y teniendo en cuenta también a los bonerenses".
El diputado libertario Nahuel Sotelo consideró que "vamos a pagar una fiesta de cuatro años y demás también. Hay que entender que en Argentina y en cualquier parte del mundo no se puede gastar más de lo que se recauda, pero el temor es que en el menos de 24 horas de gobierno recortamos los ministerios.
"No hay plata, pero para la contención social va a haber. Para el apoyo social va a haber", cerró.