Apps
Sábado, 28 diciembre 2024
Argentina
21 de diciembre de 2023
TURRONES, SUMAS Y RESTAS

Nubarrones sobre los municipios

En un contexto de incertidumbre económica, los intendentes afrontan un complicado cierre de año. El atraso en las tasas, la paritaria de sus trabajadores y el aguinaldo, una losa pesada

Nubarrones sobre los municipios
Compartir

Las primeras medidas anunciadas por el flamante Gobierno de Javier Milei agravaron el gesto adusto de los intendentes bonaerenses, en un tiempo en el que conceptos como los de “amor y paz” se entremezclan con sumas, restas y preocupación. 

El fin de cada año es un momento de agitación para los jefes comunales y sus respectivos responsables del área económico-financiera, donde los balances quitan el sueño y los proyectos pueden quedar condicionados por las necesidades y los aprietos de caja. 

“Ya venía complicado, pero con estos primeros anuncios del ministro de Economía (Luis “Toto” Caputo) lo vemos más oscuro aún. Hay muchos intendentes que están teniendo muchos problemas para cerrar el año”, aseguró un alcalde peronista a La Tecla. 

En efecto, los mandamases territoriales afrontan, ya sobre las fiestas navideñas, la obligación de pagar los aguinaldos, además del sueldo y, en algunos casos, el compromiso de algún bono o suma extraordinaria, en medio de la incertidumbre que genera lo que vendrá.

El contexto es difícil, especialmente para los distritos del interior. “Municipios como el nuestro dependen mayormente de la coparticipación, y esta viene cayendo. Cae la recaudación de la Nación, especialmente por la baja en impuesto a las Ganancias, y eso repercute en la Provincia y, obviamente, en los distritos”, sostuvo un jefe comunal radical de una zona rural. 

A la ya compleja operatoria hay que sumar el reclamo por paritarias que realicen los gremios municipales, cuando la inflación desbocada amenaza con una espiral imprevisible. En muchos casos, los acuerdos llegaron a noviembre, y la promesa de reapertura en el último mes del año es una espada de Damocles sobre las comunas. 

Por otra parte, las medidas tendientes a liberar precios impactan fuertemente en los distritos. “El gasto en combustible para camiones, ambulancias y otros vehículos de uso municipal se dispara. Ni hablar de los insumos de salud y todos los elementos que se usan en la administración”, advirtieron con preocupación desde un municipio de la Cuarta sección. Y un elemento más: las tasas se ajustarán para 2024, aunque los intendentes sospechan que, una vez más, se quedarán cortos ante la inflación. Además, algunos tienen tasas como la vial, atada al precio de los combustibles (gasoil, principalmente), todo un dolor de muelas.


JAVIER MARTINEZ (PERGAMINO)
”En el día a día se hace muy complejo el tema inflacionario”


El intendente reelecto de Pergamino (PRO) aseguró que su municipio está ordenado y equilibrado, donde “en su momento se han hecho los deberes”. Pero enfatizó sobre la deuda que el Gobierno bonaerense tiene con su distrito. 

Según Martínez, la Provincia le debe a este municipio cerca de 500 millones de pesos. Sin embargo afirmó que puede seguir funcionando y con los recursos necesarios para pagar aguinaldos. “Vamos a seguir trabajando con la austeridad necesaria, nos permite darle más servicio a la población. Sigue existiendo alguna complicación con la Provincia, que no baja los recursos que tiene comprometidos”, aseguró el intendente PRO. La alta inflación es uno de los problemas para la administración, por las negociaciones con proveedores y licitaciones. ”Se hace todo más difícil”, cerró el mandatario.

FRANCISCO RECOULAT (TRENQUE LAUQUEN)
“La expectativa para el año que viene es tener una gestión muy austera”


El nuevo intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat (UCR), sostuvo que “somos un municipio multiprestador de servicios, lo que genera enormes desafíos. En lo económico estamos ordenados gracias a que venimos de tres años con pequeños superávits que nos permiten llegar a este fin de año con el pago de sueldos y aguinaldos garantizado”. En referencia al panorama futuro aseguró que “en un contexto de tanta inflación, la expectativa para el año que viene es tener una gestión muy austera“. En cuanto a la coparticipación, el debutante en el Ejecutivo expresó que “si bien había caído años anteriores, recién en este se ve un desfasaje con respecto a la inflación; en términos netos hay una caída”. 

Sobre la recaudación de tasas consideró que “hay una pequeña merma pero se viene manteniendo”. Además indicó que “hicimos paritaria en noviembre y dejamos cerrada toda la del año estando un poco por encima de la inflación, además de un aumento en diciembre que se cobra en el mes de enero de 2024”.

FINANZAS EN CUESTION
Recambio caliente en dos distritos 


En algunos distritos el recambio de intendentes reflejó disputas por la situación económica. En Puan, por ejemplo, el entrante Diego Reyes (PRO) denunció a su antecesor, Facundo Castelli (UCR), de dejar las cuentas en rojo, lo que complicaría el pago de salarios y aguinaldos. También denunció un presunto desvío de 83 millones a un Frente Vecinal vinculado al exalcalde. Finalmente aseveró que pidió ayuda a la Provincia para solventar la difícil situación. 

En tanto, el nuevo mandamás de Rivadavia, Juanci Martínez, acusó al saliente, Javier Reynoso (JxC), de dejar las arcas del Municipio vacías. “En las cuentas no queda dinero para afrontar los compromisos corrientes; no hay dinero en plazos fijos, fondos de inversión o cualquier tipo de ahorro posible”, explicó. Y añadió que recibe una Comuna “con déficit financiero y deuda por pagar; se gastó más que lo autorizado por el Concejo Deliberante”.

RICARDO ALESSANDRO (SALTO)
“Hicimos recortes importantes, sobre todo en maquinaria”


El alcalde de Salto, el peronista Ricardo Alessandro, afirmó: “Vamos a pagar aguinaldos el día 20, los sueldos los pagamos el último día hábil del mes, o sea, el 29, pero de ahí en adelante no sabemos en qué situación nos vamos a encontrar”. El intendente de Unión por la Patria aseguró: “Estamos haciendo recortes importantes, sobre todo en maquinaria. Estamos trabajando fuerte en el campo para poder sacar la cosecha y poder recaudar la tasa de Red Vial, segunda en importancia, luego de Seguridad e Higiene. Sí, va a ser mala la recaudación de ABL, estamos en el 50%, contra el 80% en las otras”. Agregó: “Nos preocupa también el aumento del gasoil, nos iremos a doce millones para el corralón, que es un fangote de guita”. 

Sobre la paritaria dijo: ”Tenemos un 100 % de este año y nos piden reabrir ahora, pero yo les pedí que esperen un poquito, en enero vemos, porque ni siquiera sabemos con certeza qué va a pasar con la coparticipación”.

FERNANDO MOREIRA (SAN MARTIN)
“Vemos el momento con preocupación”


“Vemos el momento con preocupación”, reconoció a La Tecla el alcalde de General San Martín, Fernando Moreira. El intendente de Unión por la Patria explicó que “estamos analizando en detalle cómo se adapta esto a cada uno de los espacios de nuestra gestión. En principio estamos bien, la situación está ordenada, con un aumento muy importante en los sueldos que nos va a permitir llegar casi al 200 por ciento en diciembre”. Sobre los municipales dijo: “Nosotros terminamos de acordar la paritaria hace poquito, así que ahora no hace falta en San Martín, pero, seguramente, el año que viene tendremos que retomar”. Además, el jefe comunal consideró: “La recaudación no ha sufrido una disminución, pero ahora empieza una nueva etapa, mucho más complicada, y veremos si estas medidas dispuestas por el nuevo Gobierno nacional pueden afectar a la recaudación. Esperaremos unos días más, para tener una mirada más completa”.

GUILLERMO BRITOS (CHIVILCOY)
“Si los vecinos no comen, menos van a pagar las tasas municipales” 


El intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, aseguró que su municipio está “ordenado, con los recursos depositados para pagar el final de este año y con la garantía de que los empleados van a cobrar el sueldo de diciembre”. Sostuvo que “nos viene bajando la coparticipación, una situación injusta, porque a Chivilcoy le computan 20.000 habitantes menos de lo que tiene, entonces percibimos menos de lo que nos correspondería por habitante”. Advirtió: “Si la coparticipación sigue cayendo, si cae el envío de fondos a la Provincia hace que Chivilcoy reciba menos, por supuesto que se va a complicar. Magia no puede hacer ningún municipio”. En cuanto a las tasas, Britos dijo: “Tenemos una cobrabilidad importante, pero si los vecinos no pueden comer, menos van a pagar las tasas municipales”. 

Explicó que “perdimos por la inflación 70 % en 2022, porque el aumento fue del 50 % y la inflación de 120 %; y perdimos 60 % este año. En 2023 tuvimos suba de tasas del 70 % y votamos una Fiscal Impositiva del 70 %, con corrección en algunas tasas”. Afirmó además: “Tuvimos un aumento hasta ahora del 112 % para los empleados, vamos a dar el bono de siempre los primeros días de enero. Pagamos el aguinaldo esta semana, el sueldo entre el 27 y el 28. Los trabajadores están conformes, pero la plata no alcanza, los sueldos municipales son bajos, en Chivilcoy y en toda la Provincia”.


 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET