Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
19 de enero de 2024
CRISIS

Para los especialistas, la mayor necesidad y urgencia se producirá a partir de marzo 

El Centro de Estudios Federales analizó el primer mes de Javier Milei y los desafíos para las próximas semanas. Cómo impactaron el DNU, la Ley Ómnibus, la Devaluación y la Desregulación en la sociedad.

Para los especialistas, la mayor necesidad y urgencia se producirá a partir de marzo 
Compartir

El Centro de Estudios Federales analizó el primer mes de Javier Milei y los desafíos para las próximas semanas. Para el llamado Grupo Atenas, los primeros pasos de gobierno no han sido satisfactorios en ninguna dimensión. 

“En tiempo récord, pero aún con margen de maniobra, el Presidente se va consumiendo el plazo de la luna de miel con la sociedad, que en otros tiempos alcanzaba a los 100 días. Día a día va perdiendo parte de su capital político comparado con el que tenía al momento de asumir”, señalaron.

La propuesta política impulsada, vía el DNU y la Ley Ómnibus, encontró en breve tiempo sobresaltos de dimensión. Hoy, ambas iniciativas encuentran grandes escollos, y en aumento, tanto en el Congreso de la Nación, como a nivel judicial.

“En este sentido, la dilación en el tratamiento por parte del Congreso, la demora en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo, lo ruidoso que terminó resultando el armado de la Comisión de Presupuesto que deberá tratar el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, sumado a las distintas voces contradictorias que se escuchan respecto a ambas iniciativas de aliados o cercanos a La Libertad Avanza , por un lado; y las numerosas presentaciones judiciales con pedidos de amparo por diversos actores, por el otro, ponen en serio riesgo el éxito de las reformas estructurales buscadas por el Poder Ejecutivo”, apuntaron en el documento.

Desde el gobierno saben que la demora y cada uno de los escollos que se presentan en el tratamiento y debate sobre la propuesta de desregulación juega en sentido inverso a sus intereses, principalmente por la pérdida de apoyo de la población, al calor del fuerte aumento de la inflación, la caída del salario real de las familias argentinas y la fuerte retracción económica, con relación directa al temor de empezar a conocer tasas crecientes de desempleo.

En este punto, anticiparon que la mayor necesidad y urgencia se producirá a partir de marzo. “Consideramos que no habrá margen para evitar un nuevo salto devaluatorio, como medio para incentivar a los exportadores a liquidar su cosecha y disponer de dólares. Por su parte, sin el mencionado salto devaluatorio, el efecto inflacionario será mucho mayor, por el agotamiento de las reservas y el riesgo de una espiralización de precios será un riesgo que aumenta considerablemente las probabilidades de ocurrencia”. 

“En síntesis, el gobierno queda a las puertas de una nueva devaluación, y a ¨un volver a empezar¨; pero diez escalones abajo en su capital político, empezando otra vez la rueda: devaluación - ajuste de precios (combustibles, alimentos, transporte, servicios en general) y tarifas - merma del salario real - caída de la actividad económica - despidos. Nada nuevo bajo el sol”, apuntaron.

Por último, resaltaron que “suponer que la legitimidad democrática de ganar una elección por amplio margen en un balotaje da garantías para transformaciones estructurales por imposición, más que un hecho de ingenuidad es una mojada de oreja a la historia política económica mundial. En ese sentido, es de esperar que los actores y sectores afectados por las medidas, presenten resistencia en múltiples ámbitos. Ninguna república se transforma en liberal o progresista a partir de una ley o decreto. Mucho menos, si los intereses afectados son muchos y colectivos. Y más aún si el proceso implica impactos económicos y sociales de magnitud que van a contramano de la tolerancia social”. 

“Los accionistas y financistas de este proyecto político comienzan a ver amenazadas sus inversiones. Nadie apoya hoy con fuerza las reformas propuestas. El oficialismo presenta las dificultades de las sociedades con números en rojo; que no es ni más ni menos que la disputa interna de sus propios socios”, finalizaron.



 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET