Crece el descontento por la motosierra y Kicillof se posiciona entre los opositores
La consultora Taquión realizó un relevamiento sobre la postura de los argentinos respecto a la situación del país, gestión de gobierno, roles de la oposición y liderazgos
Compartir
Tras dos meses de gobierno de Javier Milei, la política y la sociedad se encuentran en un punto común: el ajuste. En este marco, aparece la pregunta: ¿Qué piensan los argentinos sobre la situación del país?
Al respecto, 9 de cada 10 argentinos están ajustando sus gastos. De este dato se desprende que casi 7 de cada 10 lo hacen por necesidad. Sobre el recorte, el 65,7% afirmó "Lo hago porque no tengo otra alternativa para subsistir" y el 33,8% "Lo hago convencido/a porque lo que viene es mejor para todos".
La idea de que es necesario ajustarse porque “lo que viene es mejor para todos” prende sobre todo en los más jóvenes: el 43% de los Gen Z muestran acompañamiento hacia las medidas de Milei.
Si bien un 27% de los argentinos no tienen paciencia con el gobierno, hay un 46% que está dispuesto a esperar 6 meses o más para ver mejoras.
Desde la asunción de Milei, se consultó a los argentinos sobre su tolerancia a las medidas del gobierno. Si bien 1 de cada 3 declaran no poder esperar, hay un 46% que afirma tener una tolerancia igual o mayor a los seis meses. En diciembre, este número era cercano al 30%.
En ese sentido, aun no se registran signos de hartazgo equivalentes a situaciones similares que los argentinos hayan vivido en el pasado. El presidente todavía logra eludir o mitigar el impacto del descontento social sobre su figura.
Por otra parte, 3 de 4 argentinos, perciben a la sociedad como dividida, tensionada y en conflicto constante.
Sobre el rol de la oposición, 1 de cada 2 argentinos creen que la oposición debería tener un rol de colaboración en la búsqueda de consensos. A su vez, la principal respuesta a la hora de preguntar por el liderazgo es “nadie”. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof se posiciona en segundo lugar con el 16,1%; Cristina Fernández de Kirchner (11,9%); Guillermo Moreno (4,2%); CGT/Sindicalismo (4,1%), Sergio Massa (3,2%); Juan Grabois (3%); el pueblo (12,9%).