Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
12 de marzo de 2024
NOTA DE GRAFICA

Los legisladores de la Quinta Sección electoral y la coyuntura

Cinco de representantes de la Quinta Sección Electoral dialogaron con La Tecla Mar del Plata sobre diferentes aspectos que atraviesan a la comuna.

Los legisladores de la Quinta Sección electoral y la coyuntura
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata

Alejandro "Ruso" Rabinovich: “En la política no hay acuerdos, hay que trabajar en cuestiones que le sirvan a la gente"

¿Cómo impacta en Mar del Plata y la Quinta Sección la estructura confirmada por Montenegro Kicillof y Milei?

-Nosotros vamos a trabajar para que a la gente le vaya un poco mejor después del desastre que dejaron los últimos años de kirchnerismo. Muchas cuestiones de la agenda que hoy se está planteando el presidente Javier Milei, nosotros ya las habíamos propuesto. Cuando asumimos hace cuatro años, el intendente Guillermo Montenegro decidió bajarse el salario. Cuando a él le dijeron que no lo podía reducir porque estaba prohibido por la Ley Orgánica Municipal, respondió que le iba a encontrar la vuelta. Y lo devolvió a través de rentas generales. Es un poco la discusión que hay en el Congreso hoy. Cuando terminamos el primer mandato, tuvimos menos gente en planta que la que teníamos cuanto asumimos. Siempre estuvimos inscriptos en torno a la idea de que la construcción era a partir del sector privado. Con lo cual las agendas muchas veces coinciden. Y si se trata acerca de cómo dar trabajo y cómo cuidar el mango de la gente, nos vamos a encontrar de ese lado. Ahora, personalmente considero que no se trata de un acuerdo. No hay acuerdo de la política. Acá lo que hay que hacer, es ver cómo se trabaja en cuestiones que le sirvan a la gente. Si estos aspectos coinciden, vamos a trabajar en forma conjunta.

¿En qué aspectos le gustaría que avance Mar del Plata y la Quinta en este contexto político ? ¿Qué cuestiones vé difíciles para avanzar desde la Cámara ?

-Para mí la clave está en trabajar de manera coordinada y en equipo con cada uno de los sectores. Nosotros vamos a procurar aquello que traiga beneficios para la ciudad y siempre, desde nuestra parte, vamos a apostar al diálogo buscando las mejores soluciones.



Ariel Bordaisco: "Tenemos la esperanza de que habrá un trabajo coordinado con Milei"

-¿Cómo impacta en Mar del Plata y la Quinta Sección la estructura conformada por Montenegro, Kicillof y Milei ?

-En los cuatro años de Kicillof hubo una clara discriminación a la ciudad. Fueron años muy poco auspiciosos en cuanto a la apertura hacia gobiernos de colores políticos diferentes al de él. De modo que no entiendo por qué estos próximos cuatro años serían distintos. En lugar de preocuparse por los problemas de la provincia, optó por una contienda con el presidente, poniéndose más en candidato 2027 que en gobernador. Desde ahí ya se avizora una complejidad. El gobierno de Milei tiene noventa días. Aún no ha cubierto todos los espacios de la gestión del Estado. Según ha dicho, se encuentra en un proceso de auditoría de cada uno de los lugares, acerca de la forma en que los recibió. Esto de a poco se irá manifestando y esperamos que haya un trabajo coordinado y aceitado entre la nación y nuestra ciudad. Tenemos esperanza de que así sea. Necesitamos trabajar en conjunto. Kicillof ya nos mostró la dificultad para trabajar de forma coordinada. Esperamos que no suceda eso con el gobierno nacional.

-¿En qué aspectos le gustaría que avance Mar del Plata y la Quinta Sección? ¿Qué cuestiones ve difíciles para avanzar desde la Cámara?

-Nosotros no podemos seguir debatiendo, si el gobernador no soluciona el problema que hay en IOMA. Es nuestra prioridad absoluta. Ya sea que determine la emergencia económica, financiera y sanitaria. Sea que decida intervenir, que cambie sus autoridades, o que explique qué pasa. Hay un montón de urgencias. Para mí, la Ruta 2 es prioritaria. La autonomía municipal, dar discusiones y debates sobre el tránsito y la seguridad, también. Pero lo más importante, es que tienen que solucionar el problema de IOMA. Volver a capitalizar la obra social y explicarle a la gente qué pasó.



Alejandro Carrancio: "Me parece que es el momento de trabajar en ver como bajamos el gasto público"

-¿Cómo impacta en Mar del Plata y la Quinta Sección la estructura conformada por Montenegro, Kicillof y Milei ?

-Ser legislador en el gobierno de Javier Milei me da la posibilidad de representar las ideas y el proyecto que encarna Javier, desde el lugar donde me toca desempeñar mi función. En este caso, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Eso nos da a todos nosotros una responsabilidad adicional. Me parece que es momento para ir viendo la reestructuración de algunas cuestiones tales como bajar el gasto público, o ver cómo le damos oportunidades a los privados. Las cuestiones difíciles que veo para avanzar, giran en torno a las iniciativas que tienen que ver con el control. Claramente con los números que puede juntar el kirchnerismo, con sus diputados y sus aliados. Como pasó el otro día con IOMA, cuando fue desaprobado el proyecto de pedido de informes que planteábamos nosotros. No sólo nosotros, sino también todos los vecinos de la Provincia de Buenos Aires. Es difícil llevar adelante aquellas iniciativas que marcan un control al Ejecutivo por parte del Legislativo.

-¿En qué aspectos le gustaría que avance Mar del Plata y la Quinta Sección? ¿Qué cuestiones ve difíciles para avanzar desde la Cámara?

-La relación entre los bloques es una relación de diálogo, donde no necesariamente nos movemos todos de la misma manera. Tratamos de buscar algunas coincidencias y donde las hay, trabajamos en conjunto. Donde no se encuentran coincidencias, cada espacio motiva y fundamenta sus diferentes pareceres. Pero bueno, la idea es trabajar en armonía y en el marco de buscar puntos en común. Es una lógica en común que venimos construyendo entre todos



Gustavo Pulti: "El éxito de este modelo es el fracaso de los argentinos"

-¿Cómo impacta en Mar del Plata y la Quinta Sección la estructura confirmada por Montenegro Kicillof y Milei?

-No se puede analizar la realidad actual con las categorías partidarias convencionales. Acá hay un modelo económico que va por la destrucción del Estado Nacional para convertir al país. No para convertirlo en un Estado-Nación, ni en una nación que se desarrolla, sino en un territorio libre de normas para los mercados. Con lo cual las categorías convencionales de análisis como peronismo, antiperonismo, macrismo, antimacrismo, kirchnerismo, antikirchnerismo, no sirven para analizar la nueva realidad. Hay una reconfiguración del escenario a partir de este modelo económico propuesto, que es una Argentina sin Estado convertida en un territorio libre de normas para los mercados.

-¿En qué aspectos le gustaría que avance Mar del Plata y la Quinta Sección? ¿Qué cuestiones ve difíciles para avanzar desde la Cámara?

-La ciudadanía es la fuente de poder imprescindible para poner un dique de contención a este proyecto devastador que se propone Milei. No es que dentro de un tiempo, después que pase lo más amargo, duro y frío de la noche, va a salir el sol. Por este camino no hay sol para la Argentina. El éxito de este modelo es el fracaso de los argentinos. Hay que reeditar una nueva constelación de fuerzas que genere una respuesta institucional, nutrida y relegitimada. Nosotros, hemos presentado muchos proyectos en defensa del Banco de la Nación, de la Constitución frente al DNU que deroga 30 leyes y modifica 87 tocadas por un decreto de necesidad de urgencia, usurpando las prerrogativas del Congreso de la Nación. Pero lo más importante no es sumar cuantos proyectos presentamos. Lo más importante es provocar una nueva síntesis y acompañar a Kicillof.



Diego Garciarena: "Queremos pasar de ser la capital del verano a la capital del desarrollo"

-¿Cómo impacta en Mar del Plata y la Quinta Sección la estructura conformada por Montenegro, Kicillof y Milei ?

-En noviembre del año pasado, la ciudadanía con su voto generó una nueva composición de la distribución de autoridades. Un gobierno nacional que focaliza su propuesta en la estabilización de la economía y en el achicamiento del estado. Un gobierno provincial que expresa lo contrario. Y un gobierno municipal que integra a diferentes actores políticos, sociales, culturales y que tiene otra mirada: la de poder conciliar el desarrollo y la modernización con la protección de los sectores más desfavorecidos. Mar del Plata tiene un potencial enorme y estamos abocados desde todas las instancias (ejecutivas, legislativas, productivas y culturales) a construir esa ciudad y esa región pujante. Queremos pasar de ser la capital del verano, a convertirnos en la capital del desarrollo, la modernización y el bienestar de toda la Argentina.

-¿En qué aspectos le gustaría que avance Mar del Plata y la Quinta Sección en este contexto político? ¿Qué cuestiones ve difíciles para avanzar desde la Cámara?

-Cómo venia señalando en la pregunta anterior. Mar del Plata tiene todo para convertirse en un polo de desarrollo. El mundo agrario que nos rodea, la riqueza pesquera, las industrias, el desafío de las fuentes de la energía, el turismo nacional e internacional, la economía del conocimiento, la red educativa, la vida de sus clubes, son algunas de las fortalezas que queremos articular, potenciar y diversificar en el marco de un plan estratégico. Hay que planificar e institucionalizar las estrategias, ese es el rol clave del Estado. En estos objetivos, trabajamos de manera coordinada desde el radicalismo, junto al Intendente Guillermo Montenegro y al Senador Nacional Maximiliano Abad.



 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET