Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
31 de marzo de 2024
JUGAR CON FUEGO

La paz de los cementerios, el precio a pagar por tan descalibrado ajuste

El gobierno que encabeza Javier Milei avanza con su plan de ajuste y todavía no conoce techo. Al mismo tiempo, el equilibrio fiscal comienza a caldear un malestar social que podría sorprender al oficialismo.

La paz de los cementerios, el precio a pagar por tan descalibrado ajuste
Compartir

Tan brutal ajuste y recorte comienza a sorprender a los propios, a tal punto que diversos funcionarios que acompañaron hasta la puerta de entrada al Gobierno comenzaron a bajarse. Lo cierto es que, hasta el momento se estima que la cifra de despedidos en ministerios, secretarías y distintas dependencias y áreas descentralizadas del Estado ronda los 15 mil.

Al mismo tiempo, el paso de la motosierra azotó a las provincias con el recorte indiscriminado de los fondos coparticipables. Siendo la provincia de Buenos Aires una de las más afectadas, en donde el conflicto político del Presidente con el Gobernador se lleva puesto a los sectores productivos, provocando un grave deterioro en la economía bonaerense.

Además, tal como anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, se espera que el Gobierno corte de raíz los contratos del Estado con Pymes que, según el oficialismo, presentan diversas irregularidades. 

En un nuevo embate a las cajas jubilatorias que manejan las provincias, el gobierno avanzó contra las jubilaciones por DNU y frenó los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Entre ellas, se encuentra la del Instituto de Previsión Social (IPS).

Se espera que la decisión derive en nuevas presentaciones judiciales, ya hay distritos que en otras oportunidades llegaron a la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no respondió de manera oficial y evalúa los pasos a seguir ante un nuevo foco de conflicto.

Sostener las expectativas

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó: “Tenemos que bancar la parada, es duro, es difícil, cuesta, una vez superada esta etapa del freno que está tocando piso, vamos a ver el efecto rebote y vamos a ir construyendo una nueva Argentina”.

“Está creciendo la expectativa de que las cosas van a mejorar. Es muy importante que todos están viendo que esto tiende a mejorar”, aseguró Menem.

En este sentido, entre despidos, aumentos y un severo daño al poder adquisitivo de la población es que Javier Milei pone en juego su estatus. Tal como lo demuestran los últimos sondeos de opinión pública, levemente la imagen positiva del Presidente viene en detrimento a causa de tanto ahorque a la economía y conflictividad sin descanso, tanto con artistas como con figuras políticas de todo el arco político. 

Por último, en esta línea es que el Monseñor Oscar Ojea, obispo y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, instó a Milei a encontrar un equilibrio que dé un respiro a la población, a sabiendas de que la Iglesia es termómetro del malestar social. 

“La paz, además de ser un don, es una tarea. La paz se construye. No es un producto industrial, es artesanal. Se construye con el trabajo de cada día, con la vida de cada día, la cercanía, la entrega y se construye con la solidaridad”, señaló el Ojea.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET