“Axel Kicillof es el enemigo perfecto para Javier Milei”, aseguró Gustavo Marangoni
El consultor político brindó su apreciación sobre los primeros meses del gobierno del Presidente de la Nación. Qué dijo sobre la economía y la situación política.
Compartir
El consultor político, Gustavo Marangoni, dialogó con La Tecla sobre lo que dejaron los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei. En ese sentido, se refirió a la relación con la sociedad y el impacto de las medidas económicas.
-¿Que estás mirando en estos primeros tres meses en torno a los objetivos fijados por Milei y sus medidas?
-Euforia y depresión. Euforia financiera y depresión de la actividad económica. En estos primeros 100 días las variables de los mercados financieros han funcionado muy bien, el dólar se mantuvo en orden, lo que es importante porque en Argentina mantener esa variable tranquila es una responsabilidad. Y el frente de la economía real es la cara oscura de la luna. Es caída de los salarios reales, de las jubilaciones, de los ingresos de los trabajadores no registrados.
-¿Y desde el punto de vista político?
-Milei va a poder decir, miren, contra todos estoy bajando la inflación. De alguna manera está apostando todo, quedó un poco manifiesto el 24 de marzo. Antagonizar a partir de valores. La estrategia es de precios y valores. Precios: bajar la inflación a como dé lugar, inclusive con gestos pragmáticos como postergar aumentos de tarifas que estaban previstos y mantener la devaluación en 2% para que la inflación pase o baje. Y valores, en el sentido de antagonizar todo lo que pueda a partir de cuestiones que lo enfrenten con el peronismo, como los derechos humanos, cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, el tema del aborto.
-¿Cómo puede salir la disputa de Milei con Kicillof?
- Kicillof es el enemigo perfecto para Milei. En su condición de economista heterodoxo, de kirchnerista y de gobernador de la provincia más grande de Argentina que tiene una demanda histórica respecto a la Nación en cuanto a los fondos que recibe por coparticipación.
-¿Cómo crees que se encuentra hoy la oposición, incluso más allá del peronismo, para hacerle frente a estas medidas que está aplicándome?
-Me parece que todavía no ha tocado piso la crisis del peronismo. Basta ver el Congreso del PJ, que fue una lágrima. Con la mitad de los congresales y un documento que atrasa 50 años. Pero también hay que poner a favor del peronismo que los bloques de senadores y diputados se mantienen unidos, lo cual no es poco comparado con lo que había pasado en la época de Macri.
-¿Qué esperás de Milei para lo que se viene?
-Creo que lo que está buscando Milei es que en el momento de negociar sea un momento de mayor fortaleza. Si él negociaba cuando arrancaba el gobierno, le iban a sacar mucho más de lo que le iban a dar. Entonces, si él puede aguantar un mes o dos meses más, y mantiene la mitad del apoyo electoral, podrá decir “ahora sí negociemos”.