Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
9 de abril de 2024
NOTA DE GRAFICA

La Legislatura desde la mirada de los legisladores marplatenses

El jefe de la bancada del Pro en Senadores, Alejandro Rabinovich, y el presidente del bloque de la UCR en diputados, Diego Garciarena, analizaron la Quinta, IOMA y el nuevo escenario.

La Legislatura desde la mirada de los legisladores marplatenses
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata

Alejandro "Ruso" Rabinovich: “Hay un desgobierno absoluto por parte de Kicillof"

-Como legislador de la Quinta, ¿qué análisis puede hacer de este momento de la Quinta en general y de Mar del Plata en particular?

-Yo creo que hay es un desgobierno absoluto por parte de Kicillof que impacta directamente en toda la provincia de Buenos Aires. Y sobre todo en aquellos municipios que no están gobernados por el kirchnerismo. Creo que Axel empezó un “No gobierno’’, y en este segundo mandato, esto tiene varias puntas. Una de esas puntas es el abandono del IOMA. En su primer discurso, cuando inició las sesiones, no habló sobre seguridad, ni sobre salud. Le dedicó 20 segundos a cada uno de los temas. Luego, en con slogans y en modo campaña electoral para el 2027, él mismo da a entender no le interesa gobernar la provincia de Buenos Aires. Y después llega hasta lo que pasó la semana pasada, con el lanzamiento de una película acerca del desmanejo de la cuarentena. Donde sigue habiendo consecuencias de aquel sufrimiento, sobre todo en los chicos. Donde dijeron qué vacunas sí y qué vacunas no, según lo que se les ocurría.

En Mar del Plata le gritaron ‘’asesino’’ al intendente cuando advertía acerca de la salud mental, la educación y el trabajo. El tema del encierro constante sin un plan, y de llevar adelante una película a partir de eso, demuestra el no gobierno. Y poco entendimiento de la realidad por parte de Axel. Vos fíjate, mientras estaba el ministro lanzando su campaña electoral a no se sabe qué, se prendía fuego una sala del hospital Interzonal. Venimos denunciando y presentando proyectos desde hace más de 14 meses sobre el estado del HIGA. El HIGA no solamente es Mar del Plata, es Mar del Plata y los 15 municipios alrededor. Hay un abandono absoluto. No fue un incendio que se produjo a partir de alguna cuestión externa. Fue a partir de la dejadez que hay en una caja de electricidad del propio hospital que tiene abandonado. Mientras abandonan la salud, sacan una película sobre la salud. En un lapso de horas. Esto lo que demuestra es la cara del kirchnerismo, la cara de la realidad, el abandono de la salud, la cara de lo que quieren mostrar. Hace una película de Hollywood mostrando que es el George Clooney de la salud. Esto en esencia es el kirchnerismo. Lo que creo también es que la gente se cansó y dijo basta a este tipo de manejos. Creo que para eso todavía falta en la Provincia

-¿Y cómo ves que exista un actor nuevo al gobierno nacional que antes no estaba, además de Montenegro y Kicillof? Estamos acostumbrados a otra cosa, que comparta color político con el gobernador, con el intendente, pero nunca así que están partidos a tres?

-Yo no creo que esto sea partido a tres. Para mí el kirchnerismo de los últimos 20 años, le hizo mucho daño a la Argentina, llevándola a niveles extremos de la inflación, sobre todo en el último tiempo. Ahogó a los municipios que no respondían a su color político. Bajó obras públicas solamente donde eran de su espacio. Hubo otro abandono absoluto que se dio, por ejemplo, respecto a la ruta 88. Esto motivó un pedido de informe de mi parte y se generó un expediente que estuvo dos años parado para prender 20 lamparitas. No solo que no lo hicieron, sino que trajo muertes directas. Te repito, hubo un abandono respecto del idioma. Son 2 millones de bonaerenses. Más de 120.000 personas en la ciudad de Mar del Plata que hoy no tienen atención médica. Ese es el abandono que hay por parte del kirchnerismo. Sumado al plan platita que hizo Massa para ver si llegaba. Dejaron detonada la Argentina.

-¿Qué pasa con los componentes de Juntos por el Cambio? Las posibilidades de un acuerdo Pro-LLA parecen tensionar hacia adentro.

-La gente tiene el problema hoy. La inflación que dejaron con un país detonado la dejaron hoy. La bomba de tiempo que dejaron con ganancias la dejaron hoy. Entonces, por supuesto que tenemos agendas comunes con todos los sectores que representan la oposición al kirchnerismo. En los grandes lineamientos. Estamos de acuerdo. Por ejemplo, cuando el kirchnerismo vino a tomar el marquesado. El kirchnerismo vino a tomar el marquesado en un manoteo de los últimos 20 minutos a ver cómo se lo pasaban a Grabois y a sus amigos en 140 hectáreas. Se lo pasaron a Axel, para que Axel se lo diera a un amigo de Grabois. Se quedaron con 140 hectáreas. Y en eso están todos los marplatenses decentes, todos los marplatenses que no representan al kirchnerismo. Están ahí. Y ahí está gente de la Libertad Avanza, está la Coalición Cívica, estuvo el radicalismo desde el primer día, estuvo el PRO. No importan los nombres de los partidos. Lo mejor que podría hacer el kirchnerismo es una autocrítica. “Nuestro plan falló. Estuvimos 20 años,llevamos a la Argentina a la máxima inflación, nuestro sistema no funcionó, no pudimos. La verdad es que ahora, no ponemos palos en la rueda, no trabamos". 

-¿Cómo encaran desde la Legislatura los temas nacionales con impacto en la zona?

-Cuando hay una situación que puede llegar a ser perjudicial o beneficiosa, que puede llegar a traer algún problema a la ciudad,hay que hacer lo que hizo Montenegro: subirse un auto 400 kilómetros, ir a hablar con el funcionario y explicarle. No es necesario hacer operaciones. Lo que buscan algunos son los títulos en los diarios para alguna candidatura. Esto es lo que demostró Axel.

Un tema candente

-La salud es un tema recurrente dentro de las críticas hacia la administración Kicillof. -Además del abandono del IOMA abandonaron al HIGA. El oficialismo provincial, en la candidatura de Raverta-Pulti, lo usó como un eje de campaña en los últimos 15 días. Mostró una maqueta. Entonces, llevaron una maqueta adelante diciendo lo que iba a ser el nuevo hospital Interzonal. Nunca más supimos nada de esa maqueta. Fue tapa de los diarios, posteos en las redes, pautas pagas de lo que iba a ser el nuevo Interzonal. Después nos olvidamos de eso. Terminó como un hecho de campaña. Nos olvidamos de esas cuestiones. Cuando vos jugás con la salud y con la vida de una persona, lo que estás haciendo es llevar al punto máximo de la hipocresía. Y eso es el gobierno de Kicillof y el kirchnerismo.



Diego Garciarena: "Hacemos lo que no se hace a nivel nacional"

-¿Qué análisis haces de la Quinta y de Mar del Plata?

Los análisis vinculados a nuestra ciudad y a nuestra región, están contenidos en la situación que atraviesa nuestro país por estos días. Ya es un lugar común hablar de la crisis económica y social que afecta a la mayor parte de nuestra población después de una sucesión de experiencias fallidas a nivel de la gestión estatal. Muy lejos de aquel slogan de El Estado presente, venimos de años de un estado ineficiente que - en buena medida - explica la bronca y el desamparo que siente la ciudadanía frente a los sucesivos gobiernos. De alguna forma, la gestión de Guillermo Montenegro intentó e intenta todos los días, desandar esa tendencia recuperando las capacidades, ordenando el funcionamiento y contagiando la austeridad, como ejes principales de la labor gubernamental. ¿Se resuelven las principales demandas de la ciudadanía desde el Municipio? Seguro que no, pero sí podemos afirmar que nuestra ciudad aprecia los cambios que impulsamos. No miramos para otro lado frente a la inseguridad, no nos escondemos frente a la tragedia educativa, no somos insensibles frente a la crisis económica y sabemos muy bien que se nos exige trabajo, esfuerzo, perseverancia y soluciones concretas. Volviendo a la pregunta inicial, creo que estamos frente a un cambio de época donde las gestiones gubernamentales deben ser garantes e impulsoras de mejores condiciones de vida para sus habitantes. Por eso, le reclamamos a la Provincia y a la Nación lo que nos corresponde. Por eso mismo, nos preocupa y nos duele que IOMA esté colapsada, que la gestión provincial nos discrimine con la obra pública, que la educación pública esté atravesada por paros y nunca por inquietudes sobre la calidad de los estudios y por eso también nos alarma que frente a la inseguridad, el gobierno provincial exhiba toda su inoperancia.

-¿Qué leyes impulsa tu bloque para la región?

-Desde la labor legislativa, estamos impulsando muchas iniciativas que tienen que ver con las principales preocupaciones de la ciudadanía. La emergencia de IOMA es de las situaciones más urgentes pero también presentamos proyectos referidos a la mejora de la educación pública, a la racionalización y baja de impuestos, a la simplificación de todo tipo de trámites para que la interacción con el Estado sea de manera ágil y eficaz, a que las decisiones vinculadas a los que más nos angustia, se tomen en la región y no que se decidan a 370 km de nuestra ciudad y ya que estamos, les comparto una iniciativa de mi autoría: recuperar la administración y el patrimonio de Punta Mogotes para nuestra ciudad, esto es, lo que generan los marplatenses y el turismo en Mar del Plata, debe quedar en obras y en

-¿Cómo ve la situación de IOMA?

-Analizar la situación de IOMA es un ejercicio dramático y doloroso. Estamos hablando de la interrupción de servicios esenciales - diagnósticos, tratamientos, chequeos, intervenciones quirúrgicas y hasta emergencias - para más de ocho millones de bonaerenses. Una gestión que abandona a su suerte a los bonaerenses, muestra un grado de insensibilidad que enoja a la población. ¿Cómo llegamos hasta acá? Son años de barrer debajo de la alfombra, de no atender la crisis de financiamiento, de no decir la verdad y de patear la pelota para adelante. Las consecuencias se viven en el día a día. IOMA está en emergencia y solo el bloque que presido ha sistematizado las denuncias de los afectados y ha solicitado la declaración de emergencia para poder cambiar radicalmente la forma de gestionar IOMA. Como sucede con los hospitales provinciales, lo que impera en la gestión provincial es la mala praxis, la falta de idoneidad y una tendencia a aumentar el tamaño del Estado mientras se destruye su capacidad de acción.

-¿Cómo está la relación con el Pro en la Legislatura?

-Tenemos una relación madura y de trabajo conjunto. Hacemos lo que no se hace a nivel nacional. Tenemos muchos puntos de acuerdo en torno a cómo mejorar la gestión gubernamental y alrededor de cómo legislar para que las y los bonaerenses vivan mejor. Eso hace que en varios temas, podamos presentar proyectos en conjunto, exigir atención y cuidado en todo lo el gobierno bonaerense desatiende - que es mucho, digamos todo - y en tratarnos con respeto y con la dedicación principal en lo que nos exige y necesita la ciudadanía. Esta dinámica es importante para que el oficialismo entienda cual es la magnitud de la crisis que estamos viviendo. En vez de oponernos infantilmente a todo y en lugar de acompañar de manera acrítica cualquier tipo de iniciativa gubernamental, llevamos adelante un rol constructivo. Ojalá cualquier gobierno pudiera contar con este tipo de oposición. Esto no es un partido de fútbol. En cada decisión y en cada iniciativa, se define el día a día de nuestra población. Y eso nos obliga a focalizar en las necesidades reales de la gente, por encima de los intereses y/o proyectos personales o sectoriales. La Provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial que las políticas públicas de los últimos tiempos, no han aprovechado ni fomentado. Desde el parlamento de la Provincia, queremos apoyar a los que generan trabajo, a los que se educan, a los necesitan atención sanitaria y a quienes reclaman seguridad y convivencia. De eso se trata legislar, de eso debería tratarse también gobernar. n

-¿Entendés que existe un acercamiento entre las iniciativas libertarias y las del PRO, lo cual es distinto a los planteos de la UCR? ¿Existe una coincidencia entre el PRO y la UCR en contra de la política de Kicillof?

-Creo que cada partido político define su posicionamiento en función de su identidad y desde el prisma de su propia estrategia política. Lo que quiero decir es que los partidos buscan representar a su electorado y al mismo tiempo, intentan ampliar su base de sustentación. A nivel nacional, los gobernadores y los legisladores del PRO han planteado coincidencias y diferencias con la gestión de Javier Milei y lo mismo sucede en el plano provincial. Ahora bien, la realidad de la provincia no está escindida de lo que ocurre a nivel país, razón por la cual, tenemos muy en cuenta el reclamo mayoritario de la sociedad por un cambio estructural en las formas de gestionar. La sociedad exige austeridad, orden, previsibilidad, ejemplaridad, respuestas concretas para problemas concretos. En ese camino, seguramente encontraremos acuerdos con diversos sectores - en este caso el PRO - y haremos valer nuestra voz para que el gobierno provincial escuche y atienda las principales inquietudes ciudadanas.

-¿Qué panorama auguras para la UCR para este 2024?

-Creo que el camino es sin gritos, es sin burlas, es sin egoísmos. El respeto a las leyes, el apoyo al desarrollo, la educación como pilar; la salud como prioridad y la seguridad ciudadana se construyen sumando voluntades, integrando proyectos, elaborando acuerdos. En ese desafío definitivamente está involucrada la UCR.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET