Crecen las expectativas por la mejora económica pese a la baja imagen del presidente
Una nueva encuesta de la consultora D’Alessio Irol mostró una leve mejora en el visto bueno de la población hacia el Jefe de Estado. Se afianza Kicillof como principal figura opositora, mientras que la inflación es uno de los temas que más le preocupa a la sociedad.
Compartir
En tiempos donde crece la incertidumbre por la situación política y económica del país, la consultora D’Alessio Irol lanzó un nuevo estudio de opinión sobre la coyuntura nacional de la actualidad.
Se trata de una encuesta que entusiasma al oficialismo, en medio de una fuerte ola de despidos y los tarifazos que comenzaron a sentirse en la población, pero impactará con mayor firmeza en el próximo mes.
Los datos positivos para el gobierno aparecen desde la perspectiva económica y con respecto a la imagen positiva del presidente. Según el informe: “La evaluación positiva de la situación económica actual mostró una mejora por tercer mes consecutivo y alcanzó el 23%, aun cuando sigue primando una visión negativa de la coyuntura económica (76%).
Mientras que, de acuerdo a los votantes de La Libertad Avanza en la segunda vuelta, un 37% de tiene una mirada positiva de la economía actual. En contrapartida, entre los votantes de Unión por la Patria esa cifra baja al 5%.
En ese sentido, teniendo en cuenta las expectativas económicas para el año próximo, el informe arrojó que “por primera vez desde octubre del 2023 las perspectivas de mejora económica superan a las perspectivas de empeoramiento”.
Dentro de ese espectro, un 48% cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 46% evalúa que estará peor. El optimismo para el futuro es particularmente importante entre los votantes de LLA (81%).
El dato llamativo en el espectro opositor al gobierno nacional es la fuerte imagen positiva que tienen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y Juan Grabois, quien fuese precandidato presidencial en las PASO de agosto. Entre los votantes del peronismo, ambos cosechan el 65% de imagen positiva. Por otra parte, sorprende la baja consideración que tiene el presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, con tan solo un 29% de aceptación en el espectro peronista.
Con respecto a la imagen del Presidente, Milei tiene una aprobación del 47%, mientras que el 52% de los encuestados tiene una imagen negativa. Según el estudio anterior de la consultora, cosechó una recuperación de 4 puntos en la aprobación en relación con el mes pasado, lo que coloca al gobierno en los mismos niveles de favorabilidad que alcanzaba en enero de este año.
Entre los votantes de LLA, la aprobación alcanza el 76% (1 punto más que en febrero). La desaprobación entre los votantes de UP se mantiene en niveles persistentemente altos desde el primer momento de la asunción del nuevo gobierno (90%), aunque en marzo este grupo registró un salto de 5 puntos en la aprobación al gobierno libertario.
La inflación sigue siendo el tema que más preocupa a los argentinos con el 77%, pero muestra una tendencia decreciente en las menciones de los encuestados por tercer mes consecutivo, incluso con una caída de 10 puntos porcentuales entre marzo y febrero. En la lista le siguen la inseguridad (que creció 5 puntos en el último mes y alcanzó el 68%) y la incertidumbre económica (que cayó 5 puntos en el último mes y se posicionó en el 67%). De los diez temas que los argentinos evalúan como más acuciantes, seis corresponden a asuntos económicos.