Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
11 de abril de 2024
ALIVIO

En medio de la crisis, la Provincia congela un impuesto clave tras la polémica desatada

El Gobierno bonaerense resolvió no aplicar la actualización por inflación que estaba prevista en la próxima cuota de la Patente. En el Ejecutivo reiteran que el plan económico de Javier Milei complica las proyecciones

En medio de la crisis, la Provincia congela un impuesto clave tras la polémica desatada
Compartir

El gobierno de Axel Kicillof resolvió congelar un impuesto clave en medio de la crisis económica que atraviesa el país a raíz de las medidas implementadas por el presidente, Javier Milei. El monto a pagar por la Patente había generado polémica y fue otro de los motivos que activó el freno a la medida.

En este marco, la Provincia congeló la suba en la próxima cuota de la Patente por lo que no aplicará la actualización por inflación que estaba prevista en el próximo vencimiento. Según pudo conocer La Tecla, la decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al Poder Ejecutivo para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales.

La medida regirá, en principio, para la cuota 2 del Impuesto Automotor que vence en mayo, que mantendrá el mismo valor de la cuota 1 que ya venció. 

La Ley Impositiva autorizó al gobierno bonaerense, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. En el caso del Inmobiliario Urbano que venció ayer, la cuota 2 fue reajustada en un 20 por ciento frente al costo de vida que trepó al 51,5 por ciento en los últimos meses.

En relación a la Patente, el rumbo iba a ser el mismo, pero en las últimas horas trascendió la decisión de Kicillof de que al menos la cuota 2 el tributo tenga el mismo valor que la cuota 1. En tanto, para el tercer vencimiento no hay decisión tomada. “Milei propone un día a día, no tenemos parámetros claros para planificar”, señalan desde el gobierno bonaerense.

“En el caso del Automotor se interpretó que con el aumento de las valuaciones y quita de bonificaciones, por ahora los ingresos por este impuesto está en línea con lo previsto”, indicaron las fuentes consultadas.

Días atrás, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, realizó declaraciones radiales con duros cuestionamientos hacia las políticas implementadas por el Gobierno nacional. "Es un programa híper recesivo que lo que busca es congelar, enfriar la economía todo lo que pueda para controlar la inflación", indicó.

Asimismo, aseguró que "es efectivamente el secreto de lo que está pasando" y explicó que "todo va para arriba, menos los salarios, que es el único precio que no es libre aparentemente en la economía". "Y no es casualidad, porque es lo que están buscando que sea el ancla nominal para frenar la inflación", agregó.

Los planteos críticos hacia el plan económico de Milei llegaron luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzara una advertencia a los gremios estatales en la previa al comienzo de las paritarias. En una reunión con sindicatos la semana pasada, dejaron en claro que la prioridad fijada por Kicillof será garantizar el pago de salarios y aguinaldo, pero los aumentos no acompañarán el ritmo de la inflación. A su vez, detallaron que el ajuste aplicado por Nación provoca una profunda recesión que descalabra todas las proyecciones económicas. 
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET