Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
27 de abril de 2024
ENCUENTRO BOINA BLANCA

En modo “oposición transformista”, radicales debatieron soluciones para problemáticas bonaerenses

En el marco del primer encuentro del año de radicales, la Facultad de Derecho de Mar del Plata, cuna de varios legisladores locales, se transformó en un desfile de representantes de esta fuerza política.

En modo “oposición transformista”, radicales debatieron soluciones para problemáticas bonaerensesEn modo “oposición transformista”, radicales debatieron soluciones para problemáticas bonaerenses
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata

Con la presencia de varios nombres con peso fuerte como Maxi Abad, Ariel Bordaisco, Karina Banfi, Diego Garciarena entre otros; se llegó a cabo el primer foro del año de radicales. A través de diferentes bloques de debate los "boina blanca" mantuvieron una dinámica de intercambio de ideas entre ellos, en dónde se discutieron diferentes tópicos de la agenda política de cada unos de los legisladores de los diferentes distritos.

El evento que se llevó a cabo desde las dos de la tarde, los radicales se definieron como una "oposición transformista" la cual según sus propios dichos " significa asumir la crisis que vivimos por el agotamiento de un modelo predatorio, marcar las diferencias con las respuestas inadecuadas, debatir y proponer alternativas responsables. Nuestro Partido no es desestabilizador. Somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular que es la que brinda legitimidad de origen a quienes gobiernan, tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires" recalcaron.

Por otro lado, Banfi, Garciarena y Bordaisco, fueron los voceros del primer debate y se explayaron en torno al rol actual de esta fuerza en los diferentes estamentos y la responsabilidad que tiene cada uno de los legisladores. Durante el primer bloque denominado " buenas prácticas legislativas" los tres representantes de la UCR se cargaron a Manes y a Kicillof, mientras que al primero lo tildaron de tibio por su acercamiento al radicalismo durante su búsqueda hacia la presidencia, las fallas del gobernador también fue asunto de reproche durante la jornada por su falta de gestión en torno a IOMA y la falta de prestaciones que acomete contra miles de afiliados en Mar del Plata.

En modo “oposición transformista”, radicales debatieron soluciones para problemáticas bonaerenses

Asimismo, las diferentes posturas sobre la Tasa Vial en Mar del Plata, también tuvo su lugar en la agenda para brindarle herramientas jurídicas a los representantes presentes.

Fernando Coppari, ex concejal radical, fue uno de los portavoces del debate sobre el nuevo tributo. Manifestó su perspectiva en cuanto a la nueva tasa y mediante una modalidad pedagógica explico los grises del nuevo tributo y sus incongruencias jurídicas aunque sin dejar de estar a favor de la nueva tasa vial. En este sentido, no dejo de arremeter contra Guillermo Castello en medio de bromas internas sobre la versatilidad de este legislador libertario. Coppari sostuvo que se trata de un tributo viable para el municipio pero que Castello no logro que la justicia declare su inconstitucionalididad por varios vacíos en sus presentaciones jurídicas que no permitieron una " amplia legitimidad".



Ademas, Eugenia Silva,  abogada y representante de los radicales fue otra de las voceras del asunto que dió una perspectiva diferente a la del ex concejal. Explicó los puntos en contra de la tasa vial, e hizo hincapié en dificultoso que resulta ser a nivel judicial para que la tasa logre declararse inconstitucional.

En modo “oposición transformista”, radicales debatieron soluciones para problemáticas bonaerenses
La palabra de Bordaisco 

Por su parte, en diálogo con La Tecla, el ex presidente del concejo Deliberante, Ariel Bordaisco dió su perspectiva en cuanto a este tema y etiquetó como 'inteligente" la nueva forma recaudatoria municipal e hizo declaraciones sobre el Coeficiente Único de Distribución. El legislador radical indicó : “En estos momentos donde el Estado está en dificultades y están bajando las cobrabilidades en todos los Municipios de la provincia hay que solucionar estos temas. Un Municipio que no tiene esa autonomía en la provincia de Buenos Aires y no tener autonomía municipal es una discusión que hay que dar porque permitiría otro funcionamiento en cuánto a los recursos que le corresponden a cada uno de los municipios por lo que aportan y que después nos vuelve en materia de coparticipación. Entonces, al no ser un municipio autónomo y estar siempre atado al esquema provincial, al centralismo de la provincia de Buenos Aires, obliga a ser creativo a la hora de implementar”. 

“Hay dos opciones : la primera es la austeridad fiscal. Para poder lograr que gobiernos que tengan equilibrio fiscal, como es el caso de nuestra ciudad. La cobrabilidad, que la gente pague la tasa y después el dinero que te llegue o no te llegue según como vengan los coparticipables. Entonces, desde ahí me parece inteligente que muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires. El intendente de acá también lo ha hecho. Buscar este tipo de tasas nuevas, nuevas modalidades para intentar solventar el Estado en sí me parece correcto" dijo Bordaisco.

En cuanto al CUD, agregó: "Sabemos que es un debate entre los intendentes. Nosotros los legisladores acompañamos el planteo que los intendentes trajeron en las negociaciones, en las conversaciones que tenían los intendentes del PRO y los intendentes del radicalismo. Por supuesto, siempre vamos a defender los intereses de los intendentes, de los que fueron junto a Ricardo y, por supuesto, especialmente los intereses del Radicalismo. Esperemos que se encuentre un acuerdo honesto. De ahí nosotros vamos a sostener lo que votamos en la Fiscal impositiva del 2023. En esa discusión, ese debate. Pero de ninguna manera intentando ni perjudicar, ni solamente habiendo acompañado la resolución de la propuesta que los propios intendentes trajeron" indicó.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET