Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
29 de abril de 2024
RELACIONES COMPLICADAS

¿Durmiendo con el enemigo?

Varios temas encuentran a la UCR y el PRO en veredas diferentes. El interbloque que conforman junto a los “lilitos” en la Legislatura se pone a prueba. Evitar los dos tercios, principal objetivo de la sociedad. 

¿Durmiendo con el enemigo?
Compartir

Los socios mayoritarios de lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio mantienen la convivencia en la Legislatura bonaerense, tras la implosión que trajo aparejada la derrota electoral en las generales de 2023. 

Así, cada sector hizo “rancho aparte” y conformó su propio bloque en el Parlamento provincial, sumando a sectores minoritarios,y confiando en que “la unidad hace la fuerza”, aún en la desgracia. 

El tan reiterado mantra de “aprendé a soltar” pareció no aplicar para los cambiemitas, que se aferraron unos a otros y mantuvieron una unidad por conveniencia. Conformaron un interbloque “de hecho”, ya que la figura no existe en el reglamento de las cámaras provinciales. 

Con flamantes autoridades en cada trinchera, poco tiempo pasó para que comenzasen a mostrar las primeras diferencias, mientras los partidos a los que representan iniciaban -aún lo mantienenun periodo de revisión y reconfiguración impuesto por el fracaso en las urnas. 

“El motivo por el que seguimos compartiendo espacio, ahora en interbloque, es para bloquearle al oficialismo la posibilidad de tener los dos tercios. Si no, hace rato que ya estaríamos en lugares distintos”, confesó un legislador cambiemita. 

Desde todos los segmentos reconocen que, en la práctica, no existen reuniones de interbloque. “Cada bancada hace la suya, pero no existe una coordinación para el trabajo parlamentario”, señalan. 

Sin embargo, las disidencias tienen un origen supraprovincial, un matiz de origen que, a juicio de algunos, condiciona el vínculo entre la UCR y el PRO: su posicionamiento respecto al gobierno que encabeza Javier Milei. 

Más allá de la distancia con las políticas del economista de la motosierra, dos iniciativas evidenciaron lo que es un secreto a voces: radicales y amarillos muestran cada vez más disidencias y la profundización de las discrepancias podría decantar en un quiebre. 

A finales de 2023, los intendentes lograron que Axel Kicillof disponga un fondo para obras en los municipios de $ 116.000 millones de pesos, a repartir entre los 135 distritos. A cambio, la oposición (a excepción del grupo radical que responde a Facundo Manes, encabezado por el diputado Claudio Frangul) votó a favor del Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, los intendentes amarillos pusieron el grito en cielo cuando descubrieron que la fórmula para el reparto, el famoso CUD, no era el que pensaban, y acusaron a sus socios de “traidores” por acordar con Unión por la Patria. Horas atrás, a través de Agustín Forchieri y Alejandro Rabinovich, titulares de los bloques en Diputados y Senadores, presentaron un proyecto para reformar la ley e introducir la fórmula “mixta” para modificar la distribución de dineros. Aseguran que los municipios grandes fueron discriminados con la anterior, sabedores de que la nueva fórmula beneficiará los territorios grandes que gobierna, como Mar del Plata, Junín, Pergamino o Tres de Febrero, entre otros. Y el OK de UP estaría garantizado, ya que sumarían fondos los distritos peronistas del Conurbano. 

Los radicales miran hacia el costado como “perro que volteó la olla”. Dicen que se votó y ya está decidido, murmurando un “pelito ´pa la vieja”, lo que augura un choque de insospechadas dimensiones cuando se trate en la Legislatura. 

Otro elemento para distanciar a ambos espacios será, casi con seguridad, el de dos proyectos enviados por el Ejecutivo y que apuntan a la cuestión sanitaria bajo la figura de Sociedad de Estado. En un Zoom, alcaldes y legisladores del PRO acordaron rechazar ambas iniciativas. Una busca crear una empresa de Emergencias provincial. Los de la UCR la miran con desconfianza, los amarillos creen que es marketing con dineros públicos y que busca borrar la marca SAME que creó la gestión de María Eugenia Vidal. “Está en manos de los municipios y es lo único que funciona bien en Salud, porque los hospitales se caen a pedazos”, aseguró un legislador del PRO a La Tecla. 

Luego de una reunión con el Gobernador, los jefes conmunales del radicalismo dejaron entrever que no rechazan de manera tajante la segunda iniciativa, que busca crear un Laboratorio de Medicamentos bonaerense. “Kicillof nos pidió que hablemos para que los legisladores nuestros lo apoyen”, reconocieron a la salida del cónclave, aunque juran que sólo se comprometieron a analizar el tema con responsabilidad. Su socios reafirman que votarán en contra, acusando al Ejecutivo de querer crear nuevas estructuras con dineros públicos.

GRIETA X 2
Una bandera histórica que divide y una dura batalla que se avecina


El recorte de fondos a las universidades públicas, que desató una enorme movilización de todos los sectores, es otro ítem que distancia a amarillos de radicales. Para estos se trata de una bandera histórica, mientras que sectores PRO apoyan la ofensiva libertaria contra la educación superior pública. Otros, más cautos, guardan silencio y no salen en defensa de las casas de estudios. Además, quedan por designar cuatro miembros de la Suprema Corte provincial, por los que pugnarán unos y otros. Entre los amarillos vuelve a sonar el nombre de Andrés Antonio Soto, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata, propuesto tiempo atrás por el exalcalde capitalino, Julio Garro. Por su parte, los radicales anotan dos apellidos: Marina Sánchez Herrero, presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, y Miguel Berri, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata

DIEGO GARCIARENA (UCR)
“Si hay discusiones, las tenemos; si hay diferencias, las exponemos”


El presidente de la bancada de la UCR, Diego Garciarena, aseguró que, a su juicio, “el interbloque viene funcionando muy bien; tenemos un excelente diálogo con el presidente del bloque del PRO, Agustín Forcheri, y con Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica”. Al respecto sostuvo: “Nosotros creemos que los problemas de los bonaerenses los tenemos que afrontar de manera conjunta, y que mantener el interbloque y la potencia que tiene dentro de la Cámara es conveniente desde el punto de vista de la correlación de fuerzas de la Legislatura”. En cuanto a discrepancias como la que se plantea por el reparto de recursos a los municipios a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, dijo que “se resuelven respetando esas diferencias y hablándolas. A veces, los intereses de unos intendentes son distintos a los intereses de otros, y entendemos que cada sector defienda a los suyos, pero es mucho más beneficioso mantener la estrategia de la unidad en la provincia de Buenos Aires que la de las peleas”. 

“Cuando hay discusiones, las tenemos; cuando hay diferencias, las exponemos, no hay ningún problema, no pensamos todos igual. Eso no quiere decir que en los grandes temas de estrategia no pensemos parecido, y esas diferencias se administran con diálogo. La política es eso, es búsqueda del consenso y de síntesis. Con el tema de los fondos es muy probable que votemos de manera diferente, pero eso no quiere decir que se va a fracturar el interbloque ni que en otros temas no volvamos a coincidir”, remató.

MARICEL ETCHECOIN (CC) 
“Una oposición fragmentada es algo que al oficialismo le sirve”


La presidenta del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Maricel Etchecoin, evaluó que “los espacios que conformamos el interbloque tenemos buen vínculo. Hay temas en los que podemos tener puntos con más sintonía y podemos accionar de manera similar, y en otros tenemos diferencias. Somos bloques distintos los tres (UCR, PRO y CC), pero hay temas que nos atraviesan, que nos encuentran trabajando juntos. Es un vínculo cordial, al menos”. 

La titular del partido a nivel provincial consideró, además, que “entre todos nos conocemos, hemos trabajado mucho tiempo juntos, hemos competido en muchas ocasiones. Estamos siempre dentro de este marco, que es el del respeto institucional a cada una de las fuerzas que representamos”. En tal sentido, evaluó que discrepancias como las referidas al reparto de fondos a los municipios “no son temas que pongan en riesgo la cordialidad con la cual venimos trabajando. Pero bueno, eso lo tendrá que responder el resto de los partidos, no yo”. 

La referente del “lilismo” admitió que el interbloque sirve, además, para impedir que el oficialismo consiga dos tercios de los votos en el recinto, considerando que “eso es importante, porque es una manera de poner freno a las iniciativas del Ejecutivo y que se dé todo en el marco del debate parlamentario, como debe ser el funcionamiento de las posiciones. Debe haber debate en el recinto, porque una oposición fragmentada es algo que al oficialismo le sirve”.

AGUSTIN FORCHIERI (PRO)
“Nuestro principal objetivo es el de ejercer una oposición a Kicillof”


Agustín Forchieri, titular del bloque del PRO en la Cámara baja, se refirió al funcionamiento del interbloque, asegurando que “el vínculo que nosotros tenemos hoy, tanto con la UCR como con la Coalición Cívica, es un muy bueno, es cordial, tenemos un montón de puntos en común. Lo fundamental es que hay muchos temas que nos unen, fuimos juntos en la elección contra (Axel) Kicillof. Pero también, obviamente, tenemos temas sobre los que podemos pensar distinto”. “En mi rol de jefe del bloque del PRO en Diputados me toca generar los consensos y estar abierto a conversar con todos los bloques para tratar de construir consensos. Con la UCR y la CC hay un montón de cosas en las cuales estamos de acuerdo, y hay cosas en las cuales pensamos distinto, en la sana discusión”. 

El referente del santillismo aludió a la polémica por la propuesta de modificar la distribución de fondos a los municipios, señalando que “nosotros creemos que tiene que hacerse, que la mejor fórmula es la que presentamos en el proyecto de ley. Es la más justa y equitativa. Por eso vamos a dar ese debate, pero ahí podemos tener diferencias”. Sabedor de que los radicales marcarán postura contraria, Forchieri sostuvo que “eso no significa que la relación sea mala, los proyectos los vamos a ir trabajando, tratando de lograr los consensos y dialogando. Nuestro principal objetivo es ejercer una oposición a Kicillof, estamos de acuerdo en que el Gobierno está teniendo una crisis en Salud, en la inseguridad. Tenemos un montón de puntos en común, pero cada uno tiene su postura”.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET