Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
30 de abril de 2024
INTERNISMO PERMANENTE

Kicillof surfea el maremoto: de la fugaz reunión con Cristina a la marcha por el 1 de Mayo

El Gobernador esquiva el fuego cruzado mientras el peronismo busca salir a flote. Con críticas a Milei, resalta la figura de CFK. ¿Será recibido por Máximo en el PJ bonaerense?

Kicillof surfea el maremoto: de la fugaz reunión con Cristina a la marcha por el 1 de MayoKicillof surfea el maremoto: de la fugaz reunión con Cristina a la marcha por el 1 de MayoKicillof surfea el maremoto: de la fugaz reunión con Cristina a la marcha por el 1 de Mayo
Compartir

El gobernador Axel Kicillof mantiene su perfil alejado de las disputas internas y busca salir indemne en un contexto donde los pases de factura son moneda corriente en el peronismo. Tras el encuentro fugaz y sin foto con Cristina Fernández, retomó las actividades de gestión y en la agenda asoma la marcha por el 1 de Mayo. 

El sábado fue un día peronista a flor de piel que dejó expuestas -una vez más- las tensiones que existentes en el kirchnerismo. Las olas turbulentas golpean en las líneas de flotación de los diversos campamentos en plena discusión por la conducción del espacio. No obstante, en la Gobernación surfean las rompientes y apuntan sus cañones contra las medidas del presidente, Javier Milei.

Mucha tela para cortar quedó de la jornada en la que Ensenada, Avellaneda y Quilmes fueron escenarios de la batalla kirchnerista. El cierre estuvo a cargo de CFK luego de que en la previa una diversidad de sectores dejara en claro que Kicillof es la apuesta hacia el futuro. La expresidenta se cobijó sobre La Cámpora y se retiró del escenario junto a Mayra Mendoza, Máximo Kirchner y Wado de Pedro.

La ausencia de los intendentes Jorge Ferraresi, Mario Secco y Julio Alak en el acto de Cristina no pasó desapercibida y preocupa a unos de los sectores. Los primeros dos, conocidos por su nivel alto de kirchnerismo en sangre, lanzaron duras críticas hacia el camporismo y cuando más de uno sostenía que se iban a encuadrar ante el llamado de la Jefa, finalmente no sucedió. El restante, de los más cercanos a la exvice, fue contundente al plantear que al Gobernador “la historia lo ha puesto en esta posición de liderar nuestro movimiento nacional y popular”.


Kicillof surfea el maremoto: de la fugaz reunión con Cristina a la marcha por el 1 de Mayo


Lo otro llamativo que dispara un sinfín de lecturas fue en el plano de las imágenes. CFK y Kicillof no tuvieron una foto juntos, una rareza que en momentos de crisis interna también genera varios interrogantes. Por el contrario, hubo un retrato de también fue mirado con lupa. La Presidenta Honoraria del Instituto Patria se mostró junto a Verónica Magario y un puñado de intendentes entre los que se encontraba Fernando Espinoza, entre otros. Desde La Matanza señalaron que están al margen de la interna y que apuestan a la unidad del espacio.

Al respecto, desde la Gobernación confirmaron a La Tecla que “Axel y Cristina estuvieron en el camarín en el marco de la previa del acto”. Asimismo, contaron que también “estaban Mayra, Máximo y varios más”. El encuentro entre ambos de antes de que comenzara la última actividad del día y no trascendió nada más. El hermetismo existente, otro elemento que suma a las especulaciones.

“Es nuestra Jefa y marca el camino”, reiteran en el entorno de Kicillof al tiempo que afirman que “el enemigo es Milei”. No solo reafirman postura sobre la expresidenta, sino que además cuestionan al Presidente. Por ese motivo, dispararon: “Este Gobierno nacional solo está empeorando la situación de la gente”.

Varias fuentes del peronismo adelantaron que el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, tiene en mente convocar a una nueva reunión del Consejo Provincial y que sería “en unos 20 días” aproximadamente. El encuentro partidario a fines de febrero en Cañuelas estuvo marcado por voces que reclamaban la presencia de Kicillof y allí se abrió la puerta para una futura convocatoria. En ese sentido, la intendenta y vice segunda del justicialismo bonaerense, Mariel Fernández, adelantó: "Máximo tenía ganas de que tengamos pronto una próxima reunión con el Gobernador".  


Kicillof surfea el maremoto: de la fugaz reunión con Cristina a la marcha por el 1 de Mayo


Más de dos semanas es una eternidad para este contexto y dinámica política que se desarrolla por lo que asegurar un cara a cara entre ambos dirigentes sería aventurar demasiado. Por pronto, para tejer lazos entre los campamentos del peronismo, existe una “mesa política” con “un representante de cada tribu” que se reúne cada 15 días con un peso preponderante de los jefes comunales del Conurbano. "Nadie sobra, tenemos que estar pensando las barbaridades que está haciendo Milei en estos meses y que no ha arrojado un solo resultado positivo”, sostuvo un alcalde de la Primera Sección con línea directa a Máximo. 

En este marco, en Calle 6 adelantaron a este medio que Kicillof tiene en mente participar de la movilización por el 1 de Mayo. La Confederación General del Trabajo (CGT) convoca a marcha bajo la consigna "La Patria no se vende", a partir de las 10 desde Avenida Independencia y Defensa hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la Avenida Paseo Colón al 800. 

Al igual que la histórica marcha en defensa de la educación pública realizada el martes 23 de abril, se baraja la posibilidad de contar con una “columna bonaerense” en la que participen ministros, intendentes, legisladores y funcionarios provinciales. Uno de los que ya levantó la mano para asistir, como lo hizo la semana pasada, es Espinoza. 

 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET