Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
30 de abril de 2024
POLÉMICA EN PUERTA

Mostrará un mapa comparativo de tasas y propone “competir entre los municipios”

El jefe comunal de Tres de Febrero presentará un trabajo para evidenciar los desequilibrios fiscales entre los distritos del Conurbano, con la intención de discutir el implemento de tasas al trabajo y buscar que los inversores se inclinen por su distrito.

Mostrará un mapa comparativo de tasas y propone “competir entre los municipios”Mostrará un mapa comparativo de tasas y propone “competir entre los municipios”
Compartir

En el marco de una carga impositiva cada vez más fuerte para las familias y para las empresas, a la que se suma una suba considerable en el costo de los servicios, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentará el próximo jueves un trabajo en el que se verán las diferencias en el cobro de tasas locales que hay entre los distintos distritos del Conurbano.

La presentación, que promete desatar una polémica entre los propios alcaldes, se trata de un mapa comparativo de tasas municipales relacionadas con el trabajo en el Conurbano, destacando la eliminación de las habilitaciones en algunos municipios y la implementación de una monotasa más económica en otros. De modo que quedarán expuestas las diferencias de forma descarnada, además de poner sobre la mesa la la importancia de simplificar y abaratar las tasas para incentivar el trabajo y la inversión.

En su edición impresa de esta semana, La Tecla hizo un rastreo por los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, para informar sobre el incremento de tasas al que recurrieron los intendentes este año, que en casi todos los casos buscó alcanzar a la inflación y en prácticamente ninguno podrá superarle, menos cuando el año en curso haya traspasado su meridiano, aunque en varios distritos el Concejo Deliberante permitió una actualización (mensual, bimestral o trimestral), que en la mayoría de los casos está atada al Índice de Precios del Consumidor (IPC).

“Todos aumentamos las tasas, algunos menos que la inflación, como nosotros, que aumentamos 125% las tasas cuando la inflación fue 200. Yo me quedé atrás, me la banco porque es una decisión política y porque es muy difícil la actualización en 2024 respecto de la inflación enorme que tuvimos en el 2023”, le dijo Valenzuela a La Tecla. No obstante, el intendente de Tres de Febrero es un militante de la supresión y simplificación de los tributos municipales, porque, entiende, “los municipios deben facilitar las cosas para que los empresarios decidan invertir en el distrito”.

“El ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) es natural que aumente. Lo único que uno puede discutir es si alguien cedió por sobre la inflación o estuvo por debajo, pero no se discute si hay que aumentar el ABL, porque es natural que vos tengas que recuperar el poder adquisitivo del presupuesto”, agregó el alcalde del PRO, para quien es “distinto” poner sobre la mesa de discusión sobre las cargas que gravan la actividad productiva. 

Valenzuela destacó que “hoy, en el Conurbano, hay solamente tres municipios que no cobramos la habilitación (para la instalación de un comercio, Pyme o empresa) y en uno de ellos es bonificada, o sea, no la eliminó, que es Lomas de Zamora. Y creo que lo hizo como un reflejo después que yo la eliminé. El otro distrito del AMBa que no tiene tasa de habilitación es Vicente López. Al respecto, insistió: “Bonificar una tasa significa que mañana le ponés un valor positivo cuando pasó la ola y la cobrás. Yo la eliminé. Eliminar significa que es muy difícil volver a ponerla, porque eso te llevaría a tener que explicarle a la gente que le vas a cobrar por abrir un negocio”.

Sobre la presentación que realizará este 2 de mayo, Valenzuela puntualizó que se trata de un mapa donde se muestran los distritos que tienen tasas de habilitaciones y también cómo se cobra la tasa de seguridad e higiene y los municipios que aplican la controvertida tasa vial sobre la carga de combustible. “Voy a presentar el mapa Menos Impuestos Más Trabajo, que es un comparativo de tasas vinculadas con el trabajo en todo el Conurbano”, describió. “La primera filosofía es ¿cómo le vas a cobrar a alguien por empezar a trabajar si todavía no empezó a facturar?”, agregó antes de ilustrar: “Vos te pones un pet shop y no empezaste a facturar, tenés que contratar la gente, pintar, amueblar el lugar, pagar el alquiler. Ya invertiste y además el Estado te cobra antes de arrancar a facturar. Es un delirio”.

Mostrará un mapa comparativo de tasas y propone “competir entre los municipios”

También el alcalde de la Primera sección aseguró que “en Tres de Febrero hay una monotasa, que reúne 5 tasas en una y es 60% más barata que la suma de lo que eran todas. O sea, los más chicos pagan una monotasa y les simplificás las cosas. Pero bueno, después cada municipio le cobra a esa pizzería o a esa industria una tasa de seguridad y higiene y una de ABL a lo largo del tiempo”. Destacó, además que en su distrito no se cobra publicidad y propaganda, ni uso del espacio público; tampoco la tasa de pesos y medidas.

Aunque reconoce que es casi imposible lograr un acuerdo entre intendentes (no sólo por las diferencias políticas de cada espacio al que pertenecen, sino también por las diferencias que existen entre los propios distritos), Valenzuela aboga por una mejor equidad de las contribuciones por seguridad e higiene. “Las alícuotas de seguridad e higiene, en el marco de la bendita y hermosa autonomía municipal, son muy variables. Mi tasa de seguridad e higiene promedio es 0,54, y el promedio de mi zona está entre 0,8 y 1; el doble. Entonces, yo lo que voy a decir es que situarse en Tres de Febrero y tener un negocio acá, en el tiempo es mucho más barato que en todos los municipios de la zona”, aseguró.

También es crítico de la denominada tasa vial, a la que cada vez más intendentes echan mano para recaudar a través de la carga de combustibles en las estaciones de servicio instaladas en su distrito. “Es una tasa al trabajo, porque no la paga la petrolera, la paga el que labura con el auto, la paga la familia, sale del poder adquisitivo de las familias, se traslada al consumidor ese 2% que están cobrando la mayoría”, criticó. Y sostuvo que “el mapa también tiene si tenés tasa vial o no y de qué nivel, porque no es lo mismo el 1% de Tigre que el 2 o 2,5% que tienen en la Tercera, por ejemplo”.

El mapa terminará por mostrar el ranking de los municipios más caros y los más baratos del Conurbano en cuanto a la carga tributaria municipal. “Lo que quiero es poner en evidencia al que mata al sector privado. Si uno no te cobra y el otro cobra 3% o 2% de una tasa, lo que estoy diciendo es, vénganse al que no te cobra o al que te cobra poco. Respetando la autonomía municipal lo que tiene que haber es competencia entre municipios por la inversión y por el trabajo. Por eso yo digo, vengan a cargar nafta a Tres de Febrero, porque se ahorran 1,5 litros por tanque; o vayan a Morón o a San Miguel, que tampoco cobran. Fíjate que lo que te digo no es partidario, sino que es un concepto: hay que cargar nafta donde es más barato”, le dijo Valenzuela a La Tecla.

Y finalizó: “No es que si tenés menos impuestos te va mal. Yo gané 5 elecciones, la última por 14 puntos, tengo un nivel de apoyo popular muy fuerte y lo hago bajando impuestos. O sea, se puede. Si vos ponés una pizzería, con la diferencia que hay entre Tres de Febrero, que no cobro tasa de habilitación, y Hurlingham, que sí la cobra, en dos años acá pagás de impuestos 45 pizas y en Hurlingham 178”.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET