Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
2 de mayo de 2024
RESPIRO AL BOLSILLO

Marcha atrás: el Gobierno decidió que en mayo no habrá aumentos en las tarifas 

Desde mayo estaba contemplada una actualización automática de las tarifas, pero los entes reguladores no publicaron los nuevos cuadros.

Marcha atrás: el Gobierno decidió que en mayo no habrá aumentos en las tarifas 
Compartir

El Gobierno decidió que no habrá durante mayo incrementos en las boletas de luz y gas. A partir de este miércoles debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación.

Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.

La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo.

Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

Combustibles

A pesar que el Poder Ejecutivo Nacional anunció que se diferirá la fecha  para la suba al Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono, las compañías petroleras dispusieron aumentar el precio de la nafta y el gasoil. 

El incremento del 4 por ciento promedio en todo el país, no sería aplicado por todas las empresas en un principio. Desde la medianoche de hoy,  Puma y Shell darán el primer paso, pero se espera que durante las próximas horas se sumen las demás banderas.

De todas formas la suba es considerablemente menor a la que estaba prevista. El impuesto a los combustibles debería haber subido un 53 por ciento el 1 de mayo. Si la suba se hubiera trasladado plenamente al precio, la nafta súper debería aumentar entre un 7 y un 8%. 

La conclusión corresponde a un diagnóstico efectuado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que sostiene que la cuarta etapa de la actualización arroja un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202.
 

OTRAS NOTAS

CONSUMO EN PICADA

Las ventas en supermercados cayeron 17,8% interanual en octubre de 2024

El Indec reveló los datos de octubre e indicó que los supermercados siguen bajando las ventas y mostraron una dismunición 1,7% respecto del mes previo. Los detalles

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET