Murió Javier Martínez, una leyenda del rock argentino
El cantante y baterista murió ayer a los 78 años. Fue líder de Manal, la emblemática banda de rock nacional.
Compartir
Javier Martínez, quien fue líder del grupo musical Manal y pionero del rock argentino, murió ayer sábado a sus 78 años luego de haber sido internado en terapia intensiva a raíz de una serie de infecciones que derivaron luego de una caída en su casa.
El baterista estuvo internado en una clínica de alta complejidad del barrio de Almagro, en Buenos Aires, donde falleció a horas de la tarde. La noticia de su muerte la confirmó su hermana, Dora Martínez Suárez, a través de las redes sociales del músico.
"Soy Dora, hermana de Javier y lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy. Mañana Domingo 5 de mayo entre las 16 y 19hs. en la Casa Guerrieri, Av. Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre", escribió en Instagram. Y finalizó el triste posteo con la frase: “Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar”, cerró.
La noticia de la muerte del legendario baterista fue tendencia en X (exTwitter) con el hashtag Manal y cientos de internautas dejaron su despedida al músico. Entre ellos, el músico Antonio Birabent, quien publicó un sentido mensaje: “Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordemos su voz, su risa”.
El legado de Javier Martínez en la historia musical argentina
Nacido en Berazategui en 1946, Martínez es una figura icónica que dejó una marca indeleble en el rock nacional. Fundó en 1968, junto a Alejandro Medina y Claudio Gabis, la banda Manal y su impacto perduró a pesar de la fugacidad de su carrera como trío, que se separó en 1971 tras lanzar dos álbumes emblemáticos: "Manal" y "El León".
Después de la disolución de Manal, Martínez emigró a Europa, y se estableció en Barcelona donde formó la banda Esquixada Sniff. Sin embargo, su pasión por la música lo llevó más lejos, alcanzó un récord en 1985 al tocar la batería durante 41 horas y media sin parar, salvo por breves pausas para comer, en un evento benéfico en la Municipalidad de Toulon, Francia.
En 1987, regresó a Argentina y formó Manal-Javi, un proyecto que perduró tres años y, luego continuó su trayectoria musical con una nueva encarnación de la banda bajo el mismo nombre, seguida por la Javier Martínez Blues Band.
En su etapa más reciente, revivió la magia de Manal al reunirse con sus antiguos compañeros Gabis y Medina en la formación "Manal Javier Martínez", y lanzó su último álbum "Darse Cuenta" en 2021. Además, fue honrado con el título de ciudadano ilustre reconociendo así su invaluable contribución a la cultura musical argentina.