Un bonaerense y un porteño, los preferidos para liderar la oposición a Javier Milei
Un relevamiento realizado por Proyección Consultores destaca la figura de los políticos que son vistos como posibles líderes anti-libertarios. Los problemas que más preocupan a los argentinos y las sensaciones ante un futuro incierto.
Compartir
A poco más de cinco meses de gobierno de Javier Milei, un relevamiento de Proyección Consultores puso el foco sobre los dirigentes de la oposición y sus chances de liderar un espacio que se contraponga al oficialismo.
Según el trabajo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lidera las preferencias con un 33,3% de los votos, seguido del diputado nacional por CABA Leandro Santoro, que reúne un 16,3 por ciento de apoyos.
Detrás se ubican el exministro de Economía, Sergio Massa (14,9%); el dirigente social Juan Grabois (12,7%); el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (9,8%) ; el titular del PJ bonaerense y diputado nacional Máximo Kirchner (9,7%); la diputada nacional del FIT, Myriam Bregman (9,7%); el exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno (9,5%) y el diputado nacional del radicalismo, Facundo Manes, con el 8,2 por ciento de votos.
Luego siguen el diputado nacional de la UCR, Rodrigo De Loredo (6,1%); el titular del Comité Nacional del radicalismo y senador nacional Martín Lousteau (5,9%) y el gobernador santafecino Maximiliano Pullaro, con el 5,4 por ciento de preferencias.
En cuanto a los problemas que más preocupan a los argentinos, la inflación y el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar está a la cabeza con el 56,7% de apoyos, seguido de los salarios con el 40,7% y la inseguridad con el 40,4 por ciento.
Por detrás aparecen los impuestos y aumentos de tarifas (28,6%); el desempleo/quedarme sin trabajo (19,5%); el funcionamiento de la Justicia (16,9%); la corrupción/falta de transparencia en el gobierno (16,4%); el autoritarismo/falta de diálogo del gobierno (15,8%); la calidad de la Educación (13,7%); la calidad en la atención de la Salud (10,3%) y problemas de Vivienda, con el 5,6% de votos.
Además, un 43,1% de los consultados dijo que ha tenido que achicar gastos para llegar a fin de mes; el 27,5% que no les alcanza para lo que necesitan; el 24% que no llega a fin de mes y un 5,4 por ciento que puede ahorrar.
En tal sentido, un 21,9% de los encuestados dijo que confía en que la economía de sus hogares estará mejor; el 18,5% que estará peor; el 16,8% que estará mucho peor; el 13,3% que estará mucho mejor; el 11,6% que estará igual de mal y el 4,6 por ciento que estará igual de bien.
En referencia a las sensaciones que genera el rumbo del país, el 42,5% de los consultados respondió Optimismo; el 31,9% Incertidumbre y el 25,5 por ciento Pesimismo.
Finalmente, en cuanto al pedido de paciencia lanzado por el presidente Javier Milei, el 35% dijo no estar dispuesto a esperarlo nada; el 19,9% entre seis meses y un año; el 14,4% entre tres y seis meses y el 13,5 por ciento hasta tres meses.