Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
22 de mayo de 2024
ESCANDALO

Reino Unido reconoció que infectó a miles de personas con sangre contaminada

En las últimas horas se conoció públicamente la noticia donde se confirma que las transfusiones afectaron a más de 30.000 personas con HIV y hepatitis C entre 1.970 y 1.991, dejando un saldo de 2.900 niños y adultos muertos.

Reino Unido reconoció que infectó a miles de personas con sangre contaminada
Compartir

Reino Unido confirmó que infectó a miles de personas con sangre contaminada entre los años 1970 y 1991. Durante décadas, las autoridades británicas y el servicio de salud del país expusieron a los pacientes a infecciones mortales y encubrieron el hecho.

En ese marco, una investigación independiente que se realizó durante cinco años en el Reino Unido por el exjuez Brian Langstaff determinó que el fallecimiento de las personas “no fueron un accidente” y que se “podrían haber evitado mayoritariamente”.

En su informe de 2.527 páginas, el exjuez criticó duramente a los gobiernos y a profesionales de la medicina por “un catálogo de fracasos” y por negarse a aceptar la responsabilidad.

Durante años, las autoridades “agravaron la agonía de las víctimas al negarse a aceptar que se había hecho mal”, y “sostuvieron que las personas recibían el mejor tratamiento disponible”, denunció Langstaff.

Luego de que todo se conociera públicamente, el primer ministro Rishi Sunak se disculpó con las víctimas y dijo que la publicación del reporte era “un día de vergüenza para el estado británico”.

En la Cámara de los Comunes, dijo: “El reporte de hoy muestra un fallo moral de décadas en el corazón de nuestra vida nacional (…) Lo lamento de verdad”.

El secretario de Estado del Ministerio del Gabinete, John Glen, señaló que el Gobierno indemnizará con pagos adelantados de 210.000 libras (270.000 dólares) a las víctimas que aún viven, antes de establecerse cuáles serás las indemnizaciones finales.

 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET