Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
28 de junio de 2024
DIRIGENTE ATADO A LA SILLA

Escándalo en el gremio de Seguridad Privada: denuncian maniobras para evitar las elecciones

Ángel García es quien comanda el sindicato desde hace más de 40 años. Sus adversarios sostienen que desde la conducción utilizan diferentes maniobras para evitar la participación de otras listas. Los comicios serán el próximo 6 de agosto y entre los que piden pista está el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez

Escándalo en el gremio de Seguridad Privada: denuncian maniobras para evitar las eleccionesEscándalo en el gremio de Seguridad Privada: denuncian maniobras para evitar las elecciones
Compartir

Un gran revuelo se armó en las últimas semanas debido a la proximidad de las elecciones en el gremio de Unión Personal de la Seguridad de la República Argentina que está conducido desde hace 40 años por Angel García. Los comicios fueron convocados para el próximo 6 de agosto, pero los adversarios denuncian que García apela a diversas maniobras para impedir el proceso democrático y bajar las listas opositoras.

La Junta Electoral del gremio manejada por García, dirigente cercano a Luis Barrionuevo, decidió impugnar a sus cinco competidores entre ellos están Christian López, Gabriel Vargas, Fernando Ali, Juan Pablo Fucks – todas nóminas vinculadas al moyanismo- y Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz quien ya compitió en 2019 resultando ganador, aunque luego la elección terminó impugnada.  

Los opositores a García hicieron presentaciones en el ministerio de Trabajo nacional apelando la decisión que consideran “arbitraria” de la Junta Electoral del gremio y están a la espera de las resoluciones correspondientes. 

El santacruceño -cuya lista fue impugnada por la presunta incompatibilidad con su cargo de ministro- pidió además que en "en caso de desobediencia o rechazo" por parte de la Junta Electoral del UPSRA, se suspendan los comicios previstos para el 6 de agosto "hasta que se garantice la democracia y libertad sindical”. 

Escándalo en el gremio de Seguridad Privada: denuncian maniobras para evitar las elecciones
(Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo de Santa Cruz)

Fuentes del sindicato consultadas por La Tecla aseguraron que la gestión de García a lo largo de los años no ha traído más que “acomodos políticos para unos pocos” sin ningún tipo de gestión para los vigiladores que no cuentan prácticamente con ningún beneficio social y recreativo. “El gremio no creció, se quedó estancado en lo mismo que tiene desde hace cuarenta años, esto a pesar de que ingresó mucho más dinero porque creció considerablemente la cantidad de afiliados”.

Quién es Angel García 

Angel Alberto García tiene 81 años y llegó hace más de 40 a la conducción del Sindicato. Fue consagrado al frente del gremio con el impulso de Eduardo Duhalde. El abogado fue construyendo su estructura de poder en el sindicato que agrupa a vigiladores privados, policías retirados y patovicas.

Su mandato venció en el año 2016, pero se sostiene en la conducción sin el respaldo de los afiliados ya que la última elección celebrada en 2019 – en la que se impuso la oposición- fue anulada por diversas maniobras. García fue restituido al frente del sindicato por un fallo judicial después de cuatro años de intervenciones que jamás lograron desplazarlo del mando. Ni a él ni a María Celestina Ferrara, su pareja y quien administra la caja de la obra social. 
Ambos fueron denunciados por fraude, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Los acusan de haber desviado 185 millones de pesos entre 2016 y 2020. García y Ferrara habrían constituido un grupo de empresas que le prestaron servicios al sindicato y a la obra social. 

Por último, García tiene fuertes vinculaciones con el mundo del fútbol y las barras debido a su paso como presidente del ADB de Berazategui. Fue denunciado también por irregularidades durante la presidencia del Club. 


 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET