Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
5 de julio de 2024
DIRECTORES DEL BAPRO

El constante juego por las sillas

Cuatro miembros de la mesa directiva tienen mandato prorrogado y sectores políticos buscan apurar la renovación. Los intereses de cada espacio y la advertencia a Kicillof si no apura la definición

El constante juego por las sillasEl constante juego por las sillas
Compartir

Axel Kicillof prorrogó por decreto el mandato de los directores del Banco Provincia que habían sido designados por dos años en 2022, con la intención de que la negociación por las designaciones en el Directorio se acercara a fin de año, con el Presupuesto 2025 a la vista. Sin embargo, esos tiempos podrían adelantarse por cuestiones políticas y jurídicas, que se meten como un aguijón en la interna del oficialismo y en las apetencias de un sector de la oposición. 

El decreto 122/2023 (promulgado en enero) extendió, sin fecha de caducidad, “los mandatos de los actuales directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuyo vencimiento opere durante el corriente año”, dice el artículo uno. Seis meses después se siembran dudas sobre su constitucionalidad (ver recuadro). La normativa permite la permanencia en la entidad de Laura González, Carlos Fernández y Santiago Nardelli, a la vez que sigue sin cubrirse la vacante por la renuncia del luego fallecido Daniel Barrera. Tarde o temprano es un asunto a resolver, sin embargo, varias circunstancias hacen cada vez más difícil abrir la discusión. 

Primero, dos de los cuatro lugares son para el oficialismo, pero al menos tres sectores quieren estar ahí. Los intendentes ahora alineados con el Gobernador querrán conservar el lugar que tenía La Matanza con Barrera. Y La Cámpora, acostumbrada a no ceder ningún espacio que consigue, buscará sostener la continuidad de alguien propio, que por ahora es González. Pero Massa pretende que el Frente Renovador vuelva a tener dos sillas. Una la cedió cuando Mario Meoni se fue al ministerio de Transporte. El massismo tiene a Sebastián Galmarini, pero dará pelea por sumar otro integrante.

Sobre uno de los dos lugares de la oposición también mete la cola oficialismo. Fuentes legislativas le confirmaron a La Tecla que cuando se acordó con el bloque de Unión, Renovación y Fe (los libertarios que se alejaron de Milei) para que acompañe algunas leyes, el compromiso fue darle a ese espacio un director del Provincia. Incluso, se sabe que el anotado es Fernando Rozas, ex legislador y extitular del Servicio Penitenciario, entre otros cargos. En el bloque en cuestión ya empezaron a marcar la cancha por la demora en la concreción del compromiso aparentemente asumido. En la jugada hay quienes ven la mano de Massa para presionar por ese lado al Gobernador.

No correría riesgo alguno la butaca que desde hace años atesora el radicalismo, y la continuidad del tandilense Carlos Fernández es la apuesta del sector que comanda actualmente a la UCR. Sin embargo, en el medio se ha colado la interna para la renovación de autoridades, y de esa resolución también dependerá quién termine finalmente propuesto.
Entonces, el director que se le habría prometido a los exlibertarios lo perdería el PRO. Y también ahí juega la interna, en este caso de los amarillos. El sector que se quedó con el partido en la Provincia no le perdona a Nardelli haber jugado del otro lado del Rubicón, con Patricia Bullrich. El bahiense tiene poca espalda legislativa que lo defienda y, aunque prometen dar la pelea, en la nueva conducción del PRO, presidida por Cristian Ritondo, comienzan a aceptar que perderían uno de los directores.

Los escarceos por el directorio del Banco recién están tomando temperatura, pero la presión de la caldera va en aumento.

¿INTERVIENE LA JUSTICIA?
La constitucionalidad del decreto está en el ojo de la tormenta


“¿Qué pasa si alguien va a la Justicia por un acuerdo del directorio del Banco, que fue aprobado por directores que tienen mandato prorrogado por un decreto que es inconstitucional?”. La pregunta retórica surge de las entrañas del propio oficialismo, aunque obviamente no de las cercanías del Gobernador.
No pocos consideran que el decreto 122/2023 excede los límites constitucionales que tiene el mandatario para designar las autoridades de la entidad crediticia, e incluso se hacen diferencias sobre el decreto en el mismo sentido que firmó durante su mandato María Eugenia Vidal. “En aquella oportunidad fue por una cuestión de emergencia, porque el Banco tenía un presidente y tres directores, entonces no había quórum para prestar los acuerdos, pero ahora es distinto, sin los cuatro directores con mandato prorrogado el quórum está igual”, remarcó un hombre que conoce bien el entuerto y el Banco. 
Por ahora no hay tal denuncia, pero la sola advertencia hace presuponer que no debería descartarse que hasta la propia política sea la que promueva, aunque no directamente, una acción en ese sentido, lo que complicaría a Axel Kicillof.

El constante juego por las sillas

PRESIDENTE:
Juan Cuattromo


Es el titular de la entidad desde diciembre de 2019, cuando asumió Axel Kicillof. Del primer círculo de confianza del Gobernador, es licenciado en Economía de la UBA, con  posgrados en el Institute for Capacity Development del FMI y la Escola de Administração Fazendária de Brasil.

Directores con mandato hasta 2025

Humberto Vivaldo

Director Secretario del Banco y director de la Caja de Jubilaciones. Está en la entidad desde 2019 y transita su segundo mandato. Fue secretario de Economía y Hacienda de Almirante Brown.

Sebastián Galmarini 

También es su segundo período en la entidad, a la que arribó en 2019. Es cuñado de Massa y pertenece al Frente Renovador. Fue senador provincial entre 2013 y 2017, donde ocupó la vicepresidencia segunda.

Alejandro Formento

Llegó a la mesa en el 2021. Presidente de la empresa Provincia Microcréditos y director de Red Link S.A. Responde políticamente a la línea Kicillof-Cuattromo. Fue director del Banco Central en el 2015.

Bruno Screnci

Está en el directorio desde mayo de 2022 (por una vacante). Del PRO, alineado a Diego Santilli, fue diputado porteño y ministro de Gobierno de la Ciudad entre 2015 y 2021 durante el mandato de Rodríguez Larreta.


Directores con mandato prorrogado

Vicepresidente

El cargo está vacante. Lo tenía el matancero Daniel Barrera, quien falleció en un accidente de tránsito en marzo. Ya había renunciado al directorio del Banco en el mes de diciembre de 2023.

Laura González

Es directora desde 2022. Abogada. Fue delegada del ministerio de Trabajo de la Provincia en Quilmes, pertenece a La Cámpora y responde a la intendenta quilmeña Mayra Mendoza.

Carlos Fernández

De la UCR, está en el directorio desde 2022 tras haber dejado la banca como diputado nacional. Fue senador provincial entre 2009 y 2017 (vicepresidente de Cámara y presidente de bloque).

Santiago Nardelli

Ingresó al directorio en 2022 por Juntos por el Cambio. El bahiense fue diputado bonaerense entre 2013 y 2021. También fue senador provincial (2007-2011) y director del Banco Nación.




 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET