Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
19 de julio de 2024
INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNLRIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNLRIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL
Compartir

El presidente de YPF, Horacio Marín, la semana pasada puso un ultimátum para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que se aprobó junto a la Ley de Bases en el Congreso nacional. Por el momento, el Gobernador Axel Kicillof gambeteó esta advertencia y el pasado lunes anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para conformar un RIGI bonaerense.

La planta de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF y Petronas mantiene en vilo tanto a la provincia de Buenos Aires como a Río Negro. Bahía Blanca, comandada por Federico Susbielles, y Punta Colorada, son las dos cuidades que pelean por quedarse con una mega inversión que supera los 30 mil millones de dólares.

Ante esta situación, el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, primereó y fue la primera provincia en adherirse al RIGI, sin todavía estar reglamentado. Así lo dejó en claro el Gobernador Kicillof en la última conferencia de prensa realizada el lunes en el Salón Dorado de Gobernación, donde aseguró: “Es un proyecto de una envergadura que supera a YPF y supera a la Provincia, así que hace pocos días fue aprobado el régimen que todavía no fue reglamentado, con lo cual todavía no conocemos como se va a implementar".

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Fuentes de Gobernación le aseguraron a La Tecla que todavía el proyecto del RIGI bonaerense no fue enviado a la Legislatura bonaerense. En contrapartida, existen varios proyectos en sintonía que presentaron diputados y senadores de la oposición.

Con respecto a la Cámara Alta, el senador por de UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, y su par de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, presentaron proyectos particulares para celebrar que la provincia presentase un proyecto propio de RIGI bonaerense.

Daletto sostuvo que el proyecto que presentaron en forma particular, propone “otorgar beneficios a las nuevas inversiones, cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos. Los beneficios tributarios previstos reducen en un 100% los impuestos provinciales como IIBB, sellos, inmobiliarios y automotores, los primeros 15 años de su desarrollo y el 50% de los 15 a los 30”.

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Por otra parte, el senador de Libertad Avanza, Sergio Vargas, celebró que Kicillof presente una iniciativa similar a la impulsada por la Nación, pero solicitó una sesión especial para la adhesión al régimen nacional que presentó el gobierno de Javier Milei.

En sintonía se encuentran los diputados del PRO. Desde la bancada que conduce Agustín Forchieri ironizaron con que el Gobernador “Al fin comprende la importancia de aplicar el RIGI en la Provincia. Le costó varias semanas, pero abrió los ojos”. Sin embargo, desde la bancada que conduce Agustín Forchieri creen que es “buen comienzo que arranque adhiriendo al proyecto que presentamos en la Legislatura para que el RIGI propuesto y aprobado en la Ley Bases ya tenga validez en Buenos Aires. Como ya hizo Río Negro”.

En ese sentido, solicitaron que cada proyecto que presente el Poder Ejecutivo debe comprender “el criterio de facilitarle la vida” a las empresas que quieren invertir en la Provincia. “Es fundamental entender que el camino es quitar trabas para aumentar la producción y garantizar el desarrollo”, añadió el Diputado.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET