Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
22 de julio de 2024
BAHIA BLANCA

Susbielles destacó las ventajas locales del Proyecto GNL y puso paños fríos a la disputa con Nación

El intendente de Bahía Blanca encabezó una conferencia de prensa junto a diversos sectores locales y regionales sobre el proyecto de GNL YPF - Petronas. Valoró las ventajas del puerto, la provincia y la ciudad. Además habló sobre la polémica tras las declaraciones de Javier Milei

Susbielles destacó las ventajas locales del Proyecto GNL y puso paños fríos a la disputa con Nación
Compartir

Con presencia de legisladores, concejales cámaras gremiales empresarias, universidades, miembros de la comunidad científica y el ex candidato a intendente Oscar Liberman (La Libertad Avanza), que conforman una mesa multisectorial, el intendente bahiense Federico Susbielles hizo un racconto del estado actual del proyecto de GNL, lo actuado por la Ciudad y el Puerto, y las ventajas del puerto local.

Al comenzar su discurso, el jefe comunal afirmó que "es un proyecto que puede transformar, no solamente nuestra balanza energética sino poner a la Argentina en otro lugar. Estamos convencidos que por la magnitud que este proyecto tiene hay que abordarlo con seriedad".
En esta línea, destacó lo actuado en referencia a las reservas de tierras y los proyectos legislativos al respecto. Con la propuesta del puerto de Punta Colorada en Río Negro y la ley de RIGI, el jefe comunal afirmó: "Lo que YPF decide en ese proceso, es un análisis técnico, logístico y financiero con la información que envíe Nación, Provincia, Municipio y Puerto y es en ese momento en el que nos encontramos".

También expresó que “una vez que YPF tome esa decisión, va a trabajar con el gobierno provincial elegido para esta locación, para centrarse en aquellas condiciones jurídicas e impositivas e incentivos que les va a requerir a cada una de las provincias, claro está la adhesión al RIGI, que es un régimen especial".

Además, destacó que "quedan dos etapas más a la locación del proyecto. YPF y Petronas tienen que cerrar los mercados, todavía no están. Las opciones de mayor envergadura son Francia, Alemania e India y una vez que termine el proceso se va a salir a buscar el financiamiento de 50 mil millones de dólares que se requieren para completar el proyecto".

Sobre la postura de la Provincia, el alcalde bahiense manifestó: "Tenemos un gobernador que respeta la división de poderes, que hay un municipio que tenía que evaluar y tener márgenes de competitividad para este proyecto y también un puerto que tiene que trabajar con libertad".

En referencia a lo actuado con las petroleras, Susbielles comentó que “YPF al municipio le preguntó tres situaciones la primera tiene que ver con zonificar territorialmente a toda la tierra vinculada al proyecto portuario como un ámbito de actuación exclusiva del Puerto de Bahía Blanca. La respuesta fue afirmativa y estamos trabajando con el Concejo deliberante para afectar toda la tierra vinculada al proyecto como una zona estratégica”.

También agregó que “la segunda tiene que ver con la Provincia y es vincular un régimen que tenga como base lo dispuesto con el Régimen de Grandes Incentivos a nivel nacional. Todas las decisiones y ventajas impositivas que tienen a nivel nacional están vigentes por la vigencia de esta ley estamos a la espera de esta reglamentación y es pedido específico de YPF que el municipio adhiera a través de un régimen especial que contemple exenciones, simplificación de trámites y estabilidad fiscal por la vía del proyecto. La respuesta del Municipio fue afirmativa y estamos trabajando para hacer más competitivo el proyecto” y añadió: “Bahía Blanca ha hecho un enorme esfuerzo para dar estas respuestas que hoy estamos dando. La ciudad está unida en la búsqueda de este proyecto que va a transformar a la Argentina.

Bahía Blanca es un puerto que tiene 30 años de tradición, de estabilidad, tiene un formato consorcial con mayoría privada en su directorio que lo deja trabajar, no solo en Argentina sino en Latinoamérica. Es un puerto que opera 1.000 buques por año con todos los servicios análogos”.

Al continuar con las ventajas portuarias, el jefe comunal detalló que “para nosotros no es nuevo el proyecto de gasificación y licuefacción. Tenemos gente preparada para operar y si mañana algunas de las compañías YPF o Petronas, lo único que tiene que pedir es giro de buque, porque nosotros tenemos el muelle de Mega que ya ha operado GNL. El puerto de Bahía Blanca está preparado, entrenado y listo para operar”.

“El puerto y la ciudad tiene la capacidad energética para abastecer este proyecto. Tenemos gasoductos, oleductos, poliductos, rutas, vías férreas, zona franca, todas circunstancias que ofrecen ventajas competitivas a la inversión” destacó al tiempo que agregó: “Es un puerto abrigado, con formato estuarial, que en comparación con Punta Colorada opera un 22% más de días y eso, a la hora de analizar el proyecto, implica mucha plata. Las aguas son también más cálidas, genera un proceso de bajar los costos de producción. Hay una zona petroquímica instalada, siendo el quinto a nivel sudamericano. Bahía Blanca está en capacidad de transformar y agregar de una forma más eficiente valor por dos vías, la transformación del gas que va generar mayor energía, lo que implica que pueda operarse todas las plantas petroquímicas que tiene el país y esto significa dólares frescos que necesita Argentina y Bahía Blanca los puede proveer a través de su complejo industrial, portuario y logístico de una manera más rápida y eficiente”.

Sobre la disputa regional, el intendente puso paños fríos y dijo “en Bahía Blanca nos sentimos patagónicos, nos sentimos más cercanos a la provincia de Río Negro, a Neuquén, Chubut a Santa Cruz que muchas veces a la Capital Federal y queremos trabajar en conjunto. Estamos convencidos que la mejor locación es el puerto de Bahía, creemos que es lo mejor para la Argentina. Sabemos que Punta Colorada es y debe ser el puerto de salida de petróleo por excelencia y el valor de Vaca Muerta debe salir por Punta Colorada y estoy seguro que las próximas estratificaciones pueden tener en ese lugar un buen ámbito, pero hay un desarrollo de infraestructura que debe hacerse, va a llevar años y tenemos que trabajar en conjunto y vamos a acompañar”.

Sobre las declaraciones del Presidente Javier Milei, Susbielles dijo: "Se expresó de una manera que lo hace de forma habitual, tiene legitimidad de origen y de ejercicio, por otro lado, el gobernador de la Provincia también tuvo un gran respaldo en las urnas. Creemos que lo que expresa el presidente es una posición que también YPF ha planteado, que quiere decir que el proyecto necesita de un régimen especial que es lo mismo que ha dicho el gobernador, por eso se envía a la Legislatura un proyecto, por eso una adhesión al RIGI en abstracto no significa nada, porque una adhesión de ese tipo es plantear algo que ya está vigente que son los beneficios que el RIGI tiene. En esa línea, el pedido de YPF fue de regímenes especiales que tomen como base el RIGI de tener beneficios fiscales e impositivos. Hay un tema de prórroga jurisdiccional, que es importante dentro del régimen y el gobernador ha planteado".

Finalmente expresó: “La peor hipótesis que nos podría pasar es que tomemos una mala decisión y por no ser lo suficientemente sólida y profesional, es que cuando vayamos a buscar los capitales, esos capitales no estén. El presidente y el gobernador, más allá que piensen distinto, tienen la misma búsqueda”.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET