Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
11 de agosto de 2024
ESCENARIO CALIENTE

Lejos de la serenidad, el PRO, el peronismo y LLA combaten sus propios demonios

Mientras el peronismo esquiva el escándalo de Alberto Fernandez, el PRO se disputa puertas adentro un candidato a gobernador. En tanto, en La Libertad Avanza un grupo de diputadas se trenzaron y le echaron leña a la interna libertaria. La palabra de los protagonistas amarillos.

Lejos de la serenidad, el PRO, el peronismo y LLA combaten sus propios demonios
Compartir

Problemas en el paraíso libertario

Lejos de solucionar sus problemas lejos de la esfera pública, un grupo de diputadas nacionales de La Libertad Avanza (LLA) se tiraron con de todo a través de las redes sociales por la frustrada sesión que, entre otras cosas, pretendía tratar la visita de legisladores a genocidas que se encuentran alojados en el penal de Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz, y reavivaron la feroz interna que tiene lugar en el bloque libertario de la Cámara baja.

La primera en agitar el avispero y apuntar contra tres compañeras de su propia bancada fue la amiga íntima del jefe de Estado libertario, Javier Milei, y diputada de LLA, Lillia Lemoine. Lemoine acusó a Marcela Pagano y a otra miembro del bloque, Lourdes Arrieta, a quien identificó como “la del patito en la cabeza”, de no dar quórum en la última sesión de la Cámara de Diputados, junto a la santafesina Rocío Bonacci, por estar “en sintonía con el kirchnerismo”.

En la misma línea, disparó su descontento contra la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, sobre quien esperaba que interviniera tras la sesión fallida. 

“Me rompe soberanamente las bolas por qué la vicepresidenta Victoria Villarruel no saltó“, disparó la legisladora nacional libertaria, Lilia Lemoine, de forma vehemente, al tiempo que aclaró: “Yo ni en pedo visitaría a Alfredo Astiz pero los otros diputados tienen derecho a hacer lo que quieran”. 

Tras las declaraciones de Lemoine, Pagano le contestó a través de su cuenta en X: “Sos una mitómana no solo estuve presente y di el quórum en la última sesión (lo cual, burra, ni chequear eso en la web de diputados sabes hacer) sino que con malicia te referís a tu compañera de bloque que tiene nombre (Arrieta) y que también dio quórum”.
 
“Y otra cosita… ¿Esa es la manera de expresarte sobre la vicepresidenta?”, sentenció. Lo cierto es que desde el núcleo más cercano al Presidente buscan medirle el aceite a Villarruel, resta saber si la Vicepresidenta se meterá al barro.

En el universo amarillo sueñan con la Gobernación 

Con la premisa de conservar la identidad, pero con la necesidad de buscar sociedades que le permitan al no peronismo mantener lo propio, sobre todo la provincia de Buenos Aires, el PRO busca ofrecer una alternativa sólida y consensuada que pueda competirle al justicialismo bonaerense con chances ciertas de ganar.

Mientras tanto, y con una elección legislativa en el medio, el PRO y La Libertad Avanza buscan posicionar a dirigentes que puedan convertirse en la mejor opción en el recambio institucional dentro de tres años. Falta mucho y un mes en la Argentina es una eternidad, pero hay varios que ya trabajan en ese objetivo, tanto desde el espacio libertario como desde el partido amarillo. 

La discusión sobre la fusión o no con Milei impera en el PRO. Al respecto, uno de los impulsores de componer una nueva alianza, Diego Valenzuela, estimó que “el PRO nació a la vida política como un promotor del cambio y no puede estar en un lugar diferente al cambio. El presidente del cambio de 2023, Javier Milei, tuvo un apoyo explícito para el balotaje, hubo un acuerdo de gobierno que se materializó en el pacto de Acasusso, que concretaron Mauricio (Macri) y Patricia (Bullrich). Hay muchos funcionarios del PRO colaborando en el Gobierno nacional y yo creo que tenemos que estar donde nos puso la gente”. 

Para el intendente de Tres de Febrero, “el PRO no puede ser oposición, no puede actuar con ambigüedad o con especulación frente a este escenario. Hay una etapa superada del partido como se lo conoció hasta ahora.  Me parece que el PRO tiene que hacer todos los esfuerzos y no poner por delante lo partidario frente a las necesidades del país y de la Provincia”. 

En tanto, Diego Santilli, otro de los que empuja un acuerdo amplio con los libertarios, opinó sobre el rol de Macri al afirmar que “Mauricio fue bien claro en su rol. Tiene la experiencia de haber creado un partido de cero, que llegó a la Presidencia, y que sentó las bases de un cambio cultural sin precedentes en la Argentina. Es la primera vez que un expresidente se pone a disposición de un Presidente y eso me parece algo histórico que este Gobierno debería aprovechar”.

Por su parte, Cristian Ritondo afirmó que “Mauricio es el líder de este espacio, siempre lo fue y hoy ejerce formalmente ese rol conduciendo el partido a nivel nacional, con el objetivo de recuperar su identidad y fuerza. Creo que el segundo tiempo de la Argentina es éste, y él lo está jugando liderando el partido que fundó y que es una pieza clave en la construcción de una Argentina moderna e integrada al mundo. El  esfuerzo hoy está puesto en que el país no pierda una nueva oportunidad de dejar atrás el populismo que sólo trajo pobreza y desesperanza”.

En medio de esa discusión de cómo debe presentarse el no peronismo en las elecciones venideras, sobre todo en las que son por el premio mayor en 2027 ya hay quienes comenzaron a desandar la carrera para instalarse como alternativas en la Provincia. Una disputa por ahora incipiente, pero que en un futuro no tan lejano puede convertirse en una verdadera pelea por quién se queda con la posibilidad de ser el próximo gobernador bonaerense.

Un peronismo que no da pie con bola

La denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género cayó como un misil en un peronismo que no se encuentra en su mejor momento. Transitando sus propias internas y sin un liderazgo definido, este nuevo escandalo que envuelve al exvicepresidente ocasionó un daño de consecuencias hasta ahora difíciles de medir. 

En ese contexto, uno de los más afectados es Axel Kicillof, quien pinta como uno de los futuros conductores del peronismo pero al mismo tiempo debe esquivar los escándalos de sus compañeros de partido. Además, cabe recordar que aun se esta recuperando de la derrota política que significó la pérdida de la planta de GNL.

El propio Gobernador bonaerense se manifestó “shockeado” por la revelación. En tanto, dijo que la denuncia es “gravísima” y que estaba “esperando a que actúe rápidamente la Justicia”.

Por su parte, el Ministerio de las Mujeres se alineo con la postura de Cristina Kirchner y exigió que se tomen medidas para proteger la privacidad en la publicación de imágenes. “Invitamos a todos los medios de comunicación a abrazar la ética periodística para evitar la sobreexposición y situaciones revictimizantes”, señaló la cartera que conduce Estela Díaz.

Por otro lado, Sergio Massa había planificado su regreso a la escena pública para este sábado en un plenario del Frente Renovador, donde tenía previsto hacer un balance sobre el primer semestre de Milei. 

Sin embargo, el evento fue postergado en medio del escándalo, sobre el que el excandidato del peronismo todavía no se expresó. Sí lo hizo su esposa, Malena Galmarini, que compartió rápido un comunicado de las mujeres del partido que expresaba que “la violencia de género existe y no tiene color político”.
 
Por ahora, con la papa caliente que es Alberto Fernandez, del que todos se despegan, las únicas expectativas de que el peronismo resurja están puestas en un fracaso de Javier Milei. Mientras, el PRO y el movimiento libertario encuentra el camino allanado de cara al 2025.
 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Peronómetro en mano: quién es el dirigente que se asoma con mayor peso dentro del PJ

Un reciente estudio de la consultora Prosumia analizó las opiniones de los más de tres millones de afiliados al Partido Justicialista (PJ) sobre sus dirigentes. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET