En medio del ajuste y el terremoto político, Milei saca ventaja en un terreno afín
En un contexto de ajuste económico y un clima político caldeado, cuál es el ánimo de los argentinos y como pesan los distintos factores que midió el Monitor Digital
Compartir
A pesar de un leve retroceso en agosto, las menciones negativas disminuyen mes a mes desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023. Desde enero de 2024, las menciones negativas en redes sociales disminuyen, mientras que las positivas aumentan. Un mes después de que Javier Milei asumió la presidencia, se comenzó a evidenciar una mejora en el sentimiento de las conversaciones en línea.
Este cambio positivo se aceleró en abril, coincidiendo con una leve mejora en algunas variables económicas, en medio de una contracción histórica de la actividad productiva de Argentina.
Los promedios de sentimiento de los argentinos en redes sociales se mantienen altos gracias a dos temas fundamentales: el deporte y el turismo.
Ambos sectores generan las conversaciones más positivas desde hace por lo menos dos años. Le siguen ciencia y cultura, aunque con más variaciones. En tercer lugar, se encuentran las conversaciones sobre las cuestiones internacionales y salud. La educación y la obra pública tienen un impacto positivo menor, mientras que la economía, seguridad, corrupción, justicia, política y derechos generan más negatividad.
Esta tendencia refleja un humor social que estuvo muy tenso, alcanzando niveles altos de negatividad durante gran parte del año pasado, especialmente durante la intensa campaña presidencial que se cerró con el triunfo del dirigente libertario.
Sin embargo, ahora se observa una mejora en el clima social, impulsada por una conversación más positiva sobre la economía (a futuro, claro), el entusiasmo por la actividad deportiva, especialmente el fútbol de la Copa América, y la reanimación paulatina del interés por la actividad turística, entre otras razones.