Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
15 de agosto de 2024
LEGISLATURA

Con renuncias y clima caliente, Diputados aprobó un proyecto de género del Ejecutivo

El bullrichista Compagnoni dejó el Consejo de la Magistratura. En medio del escándalo por la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández y la visita de diputados libertarios a genocidas, el oficialismo contó con apoyo libertario y radical para poder debatir la iniciativa.

Con renuncias y clima caliente, Diputados aprobó un proyecto de género del EjecutivoCon renuncias y clima caliente, Diputados aprobó un proyecto de género del EjecutivoCon renuncias y clima caliente, Diputados aprobó un proyecto de género del Ejecutivo
Compartir

En medio de un vendaval político por la denuncia de Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, junto con el escándalo de las fotos de diputados nacionales visitando a genocidas, la Cámara de Diputados bonaerense volvió a sesionar.

El encuentro de este jueves se anticipaba como caliente, algo que sabían bien las distintas bancadas, que prepararon sus armas para hacer mella en sus rivales. Tanto que un legislador oficialista aseguró que estaban listos “para ir con casco al recinto”.

La bancada de Unión por la Patria sorprendió con la colocación de carteles con la leyenda "¿Quién mandó a matar a Cristina"?, en coincidencia con la declaración de la exPresidenta en la causa por el intento de magnicidio del que fue víctima.

Con renuncias y clima caliente, Diputados aprobó un proyecto de género del Ejecutivo

Al inicio de la sesión se hizo efectiva la renuncia del bullrichista Fernando Compagnoni como miembro titular del Consejo de la Magistratura, reclamado por el sector macrista tras la fractura del bloque, y su reemplazo por Martín Endere, quien responde al exintendente de Olavarría, Ezequiel Galli. 

Además, se renovó la licencia extraordinaria solicitada por Santiago Passaglia (PRO), quien se hizo cargo del Ejecutivo de San Nicolás.

Mientras el “Fabiola gate” sigue su marcha imparable, especialmente en los grandes medios de comunicación, en el seno de la bancada peronista no faltaron quienes consideraron inoportuna la decisión del titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, de impulsar el tratamiento de una iniciativa vinculada, precisamente, a las cuestiones de género en medio del escándalo que domina la escena política actual.

Con renuncias y clima caliente, Diputados aprobó un proyecto de género del Ejecutivo
El interbloque de Juntos en Diputados tendrá un rol activo en la sesión de hoy.

Con la necesidad imperiosa de llegar a los dos tercios de manos para tratarlo en el recinto, el oficialismo contó con el apoyo de los radicales de Facundo Manes y los libertarios "dialoguistas", además de algunas ausencias radicales abadistas y amarillas. Es decir, facilitaron el número a pesar de que luego votaran en contra de la iniciativa.

La legisladora Lucía Iáñez fue quien llevó la voz cantante para defender la iniciativa del Ejecutivo, criticando los recortes de los esquemas de protección y asistencia a las mujeres por parte del Gobierno nacional.

“Es un proyecto que se viene trabajando desde hace muchos años en el marco del Poder Ejecutivo pero con la incorporación de sectores del Poder Judicial, el Legislativo y la sociedad civil”, subrayó Iañez durante su exposición. Además, destacó la intersectorialidad de la iniciativa, la cual “interpela a la Provincia a adecuarse a la normativa nacional, que ha tenido un avance significativo”.

La legisladora también resaltó el compromiso del Gobierno de Axel Kicillof, señalando que ha demostrado "vocación y equilibrio para llevar adelante presupuestos con perspectiva de género en pos de construir una normativa que esté a la altura de esta provincia, permitiendo asistir a todas aquellas mujeres que merecen vivir una vida mejor en Buenos Aires”.

“Sabemos que la ley actual no es suficiente y tiene muchos baches, pero esta es mucho más avanzada, discutida, y representa las cosas que venimos exigiendo hace mucho tiempo las mujeres y especialmente las víctimas de violencia de género al momento de denunciar y de llevar adelante un procedimiento penal”, explicó Iañez.

Finalmente, sostuvo: “Es una ley que no solamente amplía el sujeto protegido, sino que además pone a la Provincia realmente en una posición de modernidad legislativa, que es algo que necesitamos en este y en todos los temas”.

La trotskista Laura Cano Kelly garantizó el apoyo a la iniciativa, asegurando que “en Argentina la violencia de género se lleva la vida de una mujer cada 29 horas”. Lo mismo hizo su par Guillermo Kane, también de la izquierda, quien acusó al oficialismo de oportunista por sacar este tema "con la intención de desmarcarse del bochorno que significa la denuncia contra Alberto Fernández".

Desde Juntos, la “lilita” Romina Braga expresó la abstención de este sector, asegurando que muchos de los artículos del proyecto hablan de recursos ya existentes en la Provincia.

A su turno, la radical Viviana Dirolli (bloque Acuerdo Cívico-UCR-GEN) anunció el acompañamiento al proyecto, lo mismo que Alejandra Lorden, del otro grupo radical, UCR-Cambio Federal.

En ese sentido Lorden cuestionó “¿ustedes creen que la sociedad nos cree? ¿no somos hipócritas votando hoy esta ley? Todo el mundo sabe que esto es para salir del paso", y agregó que el tema debe ser tratado con profundidad y que de "pan y circo" esta superada.
Por último, le pidió a las victimas que "cuando sufran violencia rajen de ahí, aunque sea un salto al vacío, siempre hay una amiga un familiar" y a sus colegas del recinto que construyan "una sociedad mejor, con esta ley o sin ella tenemos que rever nuestro sistema y seguir hablando por aquellas que no tienen voz y todavía son invisibilizada".

Susana González, por su parte, sostuvo al respecto que el proyecto “es una muy buena Ley, aunque no alcanza" y agregó que si no se trataba en el día de hoy iban a decir que se callaron “O nos callamos y somos cómplices, sostuvo y agregó, que lo pasó con Alberto Fernández es de una gravedad terrible y lo calificó de, “viejo whiskero y golpeador, es terrible la conducta de aquel que llevaba las banderas del feminismo”.
Por último, agregó, “nosotros no vivimos de la carroña como ustedes”, sostuvo la diputada de Unión por la Patria y cerró "Alberto no es el movimiento peronista".

Por su parte, Julieta Quintero Chasman expresó el rechazo del bloque del PRO, asegurando que “hoy los que presentan este proyecto parecen más interesados en lavar la imagen de su partido”.

Soledad Alonso, de Unión por la Patria se refirió los proyectos y a los casos que la línea 144 pudo salvar en sus diez años. Apuntó contra el gobierno de Javier Milei por vaciar la línea que pudo “ayudar a màs de 300 mil oyentes”. Además, pidió por saber la verdad en el intento de magnicidio de CFK y pidió responsabilidad de los colegas para llamar a un nuevo pacto social para erradicar la violencia.

El proyecto busca abordar el procedimiento para el trámite de denuncias de género y la articulación con los municipios. Discusiones en el oficialismo por el contexto en que llegaría al recinto y negativa de la oposición a crear un nuevo fondo para la aplicación de la ley, que para su tratamiento en esta sesión necesita dos tercios.

Como informó La Tecla.info, se trata del primer proyecto de ley que mandó el año pasado el Ejecutivo a la Legislatura. Se trata del expediente PE/1 23/24, Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. 

La normativa busca abordar las políticas de género, el procedimiento para el trámite de denuncias de género y la articulación con los municipios. En el artículo 1 se dictamina que la ley tiene por objeto “garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”. Mientras que en el segundo punto establece que “son protegidas por la presente ley mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas (LTT+) que se encuentren en situación de violencia por razones de género”.


OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET