Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
23 de agosto de 2024
POR DECRETO

El Gobierno reglamentó el RIGI, la medida que enfrentó a Kicillof con Milei

El Poder Ejecutivo nacional finalmente puso en marcha el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. Los detalles del plan que busca beneficiar a empresas multimillonarias.

El Gobierno reglamentó el RIGI, la medida que enfrentó a Kicillof con Milei
Compartir

El Gobierno nacional finalmente reglamentó este viernes el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). De esta manera, ya está vigente la medida que enfrentó a Javier Milei y Axel Kicillof en medio de la discusión por la instalación de la planta de GNL. 

A través del decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo le puso las condiciones al programa sancionado en agosto pasado con la Ley Bases y el paquete fiscal. El objetivo es extender los beneficios para las empresas que planten inversiones mayores a 200 millones de dólares. Quienes quieran adherir tendrán dos años para hacerlo y el PEN quedará autorizado a extender ese plazo por hasta un año.

En la normativa se indicó que "las normas complementarias a la presente reglamentación deberán ser dictadas por parte de la Autoridad de Aplicación, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Banco Central de la República Argentina y demás Secretarías y reparticiones en el ámbito de sus competencias, en un plazo máximo de treinta(30) días corridos a contar desde la publicación de esta reglamentación".

En tanto, se ordenó que entre "en vigencia el día de su publicación en el boletín Oficial". Asimismo, se detalló: "Dese cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación". 

Asimismo, serán ocho los sectores que podrán formar parte: forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía y petróleo y gas. Para casi todas se exige un mínimo de inversión de 200 millones de dólares y se marcaron algunas excepciones.

Las inversiones de petróleo y gas destinadas a transporte y almacenamiento deberán superar los 300 millones de dólares , en tanto que las realizadas con fines de exploración y explotación tendrán que ser mayores a 600 millones de dólares.

Los beneficios del RIGI para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU) incluyen mejores condiciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

Sobre el aspecto impositivo, habrá una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25% para los VPU. Se buscará una amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura. Los quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros cinco años podrán ser transferidos. Habrá una devolución de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Se permitirá el cómputo del 100% del impuesto sobre Débitos y Créditos Bancarios como crédito en Ganancias.

Las empresas tendrán una exención del pago de Derechos de Importación para traer bienes de capital, repuestos, partes e insumos. “Las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercaderías de consumo, así como las importaciones temporarias efectuadas por los VPU adheridos al RIGI, se encontrarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”, explicó la normativa.

Asimismo, en los primeros tres años del proyecto no habrá tampoco retenciones. Además, sobre los incentivos cambiarios, en el artículo 196 se limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.


RIGI: la reglamentación completa

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET