Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
25 de agosto de 2024
FABRICAS RECUPERADAS

El fantasma del liberalismo

Como una profecía autocumplida, las empresas recuperadas bonaerenses enfrentan un viejo enemigo, el liberalismo. Radiografía, estado de situación y el impacto del libre mercado encarnado en Javier Milei.

El fantasma del liberalismoEl fantasma del liberalismoEl fantasma del liberalismoEl fantasma del liberalismoEl fantasma del liberalismoEl fantasma del liberalismo
Compartir

El liberalismo tiene lugar en Argentina una vez más. Como una suerte de fantasma de las navidades pasadas, esta corriente económica retorna para recordarnos los severos daños que causa el liberalismo cuando llega al poder por el voto mayoritario de los ciudadanos. En esta oportunidad, reencarna en otra gestión y en una nueva figura política, Javier Milei.

En este contexto, las empresas recuperadas deben volver a batirse a duelo contra aquellos elementos propios del liberalismo como lo son una profunda recesión y la apertura de importaciones, factores que golpean de lleno en la industria local y dejan al borde del abismo al cooperativismo. En Argentina existen alrededor de más de 400 empresas recuperadas, que se dedican a diversos rubros; alimentos, metalúrgica,textil, gráficos, gastronómico, envases, manufactura, salud, comunicación, metalmecánica, otros.

En tanto, el número de empresas recuperadas que habitan en suelo bonaerense es inexacto. De acuerdo al RENACER (Registro Nacional de Empresas Recuperadas), en la Provincia hay 110 con un total de 4.086 personas asociadas. A su vez, en CABA 48 con 1150 personas vinculadas. Por lo tanto, Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de empresas recuperadas aloja en su suelo.



En la misma línea, de la información brindada por el RENACER surgen otros datos a tener en cuenta. Del total de las personas asociadas, 67% es masculino y un 27% femenino, el resto es no binario (6%). Respecto a la franja etaria, un 39% tiene entre 31 y 45 años, 37% entre 46 y 65 años, 18% entre 18 y 35 años y 6% más de 65 años.

El fantasma del liberalismo

En la división por rubros, industria (alimenticia, metalúrgica y autopartes), salud y textil ocupan el podio con la mayor cantidad de empresas recuperadas en su haber. 



Por otro lado, desde el Gobierno provincial señalaron a La Tecla que "el número informal es de 182, pero no tenemos el número exacto de la situación actual”. Al mismo tiempo, señalaron que está en desarrollo un censo que va a permitir contar con la cifra exacta
A raíz de la fuerte crisis económica que atraviesa al sector, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó a finales de abril la Ley 15.485, donde se declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas en todo el territorio bonaerense por el término de 18 meses, prorrogables por el Poder Ejecutivo por única vez y por 1 año si así se determina.

Además, declara de Interés Provincial al proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores/as, como sujetos que realizan adelante las actividades laborales en crisis o procesos de quiebra.

El texto oficial apunta a proteger a las empresas conformadas como cooperativa de trabajo (o su trámite de constitución), que se encuentren gestionadas por su planta laboral provenientes de una empresa anterior que entró en cesación de actividades, quiebra, cierre del establecimiento, abandono de titulares, entre otras causales. Cabe resaltar que los sujetos alcanzados deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cooperativas de la Provincia.

Como puntos esenciales de la Ley 15.485, están la suspensión de ejecución de sentencias de desalojo, y la suspensión de corte de servicios públicos. De esta manera se suspenden las acciones judiciales en el estado que se encuentren, que tengan por finalidad ordenas y/o ejecutar el desalojo de las Empresas Recuperadas.

Además, en cuanto a los servicios de energía eléctrica, agua potable, y desagües cloacales, los prestadores de servicios deberán otorgar planes con facilidades de pago para la cancelación de deudas, sumado a la prohibición de cortes de suministros de los servicios públicos.

Financiamiento y fortalecimiento

En diálogo con este medio, desde el Instituto Provincial de Acción Cooperativa señalaron que se encuentran activas múltiples líneas de acción para potenciar el desarrollo de las actividades de las empresas recuperadas bonaerenses. Además del REACTIVA, que garantiza el fortalecimiento para la inversión en maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura, que complementen el desarrollo de las capacidades de gestión, se encuentran vigentes una serie de políticas públicas para contener al sector.

En primer lugar, el Primer Censo a Empresas y Fábricas Recuperadas, establecido por la ley votada en abril, que garantiza que la Provincia cuente con toda la información de los establecimientos, tanto en términos productivos como de situación del inmueble. Este registro funciona como una garantía de acceso a todos los derechos garantizados por la ley y se va a realizar durante lo que queda del 2024. 

También se realizan capacitaciones permanentes que se abren destinadas a las empresas recuperadas y todas las cooperativas sobre diferentes temáticas que buscan fortalecer la comercialización, administración y gestión de las mismas.

En otro orden de tareas, desde el IPAC acompañan a las empresas recuperadas con asesoramiento jurídico y en todas las presentaciones que deben hacer al Instituto, tanto administrativas como contables.

Respecto a aquellas empresas en condiciones de exportar, estas son acompañadas a través de Rondas de Negocios organizadas por el Ministerio de Producción. Esto les permite avanzar en sus procesos en un espacio donde se intercambia entre privados, cooperativas y el Estado. 
Otra de las políticas en desarrollo es el Compre Público Cooperativo. Para que todas las cooperativas y empresas recuperadas puedan encarar los distintos procesos administrativos que se requieren para acceder a la venta de sus productos y servicios a las distintas instancias estatales: municipales y provinciales. 

Por último, existen dos políticas de reconocimiento de calidad: RECC y Sello de Producto Cooperativo. Los productos de las empresas recuperadas pueden ser reconocidos con el Sello de Producto Cooperativo por su innovación formal, material o productiva, por la optimización en el aprovechamiento de los recursos, por su estrategia empresarial, comercial y/o comunicacional, entre otros motivos.

El fantasma del liberalismo

El Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense (RECC) tiene como objetivo potenciar la integración de las cooperativas bonaerenses al sistema productivo provincial y reconocer su aporte a ese entramado productivo. El RECC es una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, innovan con nuevas tecnologías y/o cuiden de nuestra casa común, contando con el reconocimiento de sus clientes y del movimiento cooperativo.

Una mano desde la Legislatura

De igual forma, la búsqueda de que las empresas recuperadas no pierdan competitividad llegó a la Legislatura bonaerense de la mano de un diputado peronista. Ricardo Lissalde (UxP) presentó un proyecto de ley para establecer una tarifa diferenciada en los servicios públicos a las empresas recuperadas.

El fantasma del liberalismo
Al centro, el diputado de Unión por la Patria Ricardo Lissalde.

Según explicó a La Tecla, la propuesta es crear una tarifa especial (dentro del cuadro tarifario) para que las empresas recuperadas tengan un valor posible de pagar y deje a esas cooperativas en condiciones de competir.

La Provincia le da la máxima importancia, un total apoyo y siente empatía por estas organizaciones propias de sus trabajadores, que hacen el esfuerzo para la prosecución de las empresas. Siempre el objetivo va a ser conservar la capacidad industrial instalada y la continuidad de los puestos de trabajo”, remarcó.



La realidad en el territorio

Distribuidas en todo el territorio bonaerense, las empresas recuperadas son sostén de su comunidad. En este caso, ubicada en el municipio de Saavedra, Cooperativa Textiles Pigüé fue recuperada por sus trabajadores en 2004 tras el cierre de la empresa Gatic (que supo fabricar ropa para Adidas o Signia), sin embargo hoy vuelven a enfrentar las consecuencias de un modelo de país anti industrial.

Al respecto, Marcos Santichia, su presidente, detalló que la cooperativa está compuesta por 170 socios y es la industria más grande del distrito en cuanto a generación de empleo directo. “En diciembre bajó tremendamente la demanda, te diría la mitad. A finales del año pasado veníamos con mucha actividad, hasta julio a un 50% y ahora se recuperó muy poquito”, detalló.

El fantasma del liberalismo
Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, fundada el 20 de febrero del año 2004.

En la misma línea, agregó: “La caída fue muy brusca y ahora debemos sumarle todos los incrementos de tarifas de gas y electricidad. Esto hace que hoy la ecuación económica sea muy diferente al año pasado. Se está trabajando a niveles muy bajos”. 

En cuanto al modelo político y económico que encarna la gestión libertaria, Santichia explicó: “la mirada que hay hoy desde el Gobierno (nacional) es de provocación permanente y generación de odio permanente, lejos de aquellas políticas que tienen que ver con potenciar el rol más humano o de derechos humanos”. “Creemos que desde ese lugar no se pueden generar cosas positivas”, advirtió. 

En el mismo sentido, señaló que el estandarte que levantan las empresas recuperadas, uno de lucha y resistencia, no se condice con el aparato libertario. “Creemos que desde el odio y la amenaza no se pueden generar cosas productivas. Más allá de la discusión macroeconómica, la provocación permanente parece no es buena para el país”, sentenció. 

Vale recordar que las Empresas y Fábricas recuperadas podrán realizar el censo de manera virtual completando los datos que figuran en el Formulario para completar el Censo. Para aquellas personas que tengan alguna consulta al respecto o no puedan completarlo digitalmente, podrán comunicarse a través del correo electrónico recuperadaspba@mp.gba.gov.ar o bien contactándose con la Línea de Atención por WhatsApp del IPAC (221) 6696971 para agendar una visita presencial al IPAC y así poder participar del censo.
 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET