Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
25 de agosto de 2024
AL CRUCE

El campo se mete en la cancha para frenar un proyecto de ley camporista

La iniciativa impulsada por La Cámpora tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense. Sostienen que impactaría “de manera significativa” en los costos de las empresas.

El campo se mete en la cancha para frenar un proyecto de ley camporista
Compartir

La Mesa de Enlace bonaerense emitió una nota en el que se expresó en contra de un proyecto de ley bonaerense con media sanción que busca actualizar los intereses en los créditos laborales, que incluye las indemnizaciones, al sostener que podría traer “efectos adversos” para la economía y las empresas.

La iniciativa que intentan frenar las entidades rurales (Carbap, la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro) fue impulsada por las diputadas peronistas Maite Alvado y Soledad Alonso y tiene entre sus objetivos el de modificar los montos de cálculo para los despidos.

La nota fue enviada por la Mesa de Enlace a la Cámara de Senadores. Allí, las entidades expresaron su “preocupación por la reciente media sanción” de la Cámara de Diputados bonaerense a la iniciativa.

“Reconocemos la importancia de proteger los derechos de los trabajadores, sin embargo, consideramos necesario advertir sobre los efectos adversos que esta medida podría generar para la economía provincial, particularmente en sectores esenciales como el agropecuario”, indicaron.

Según la Mesa de Enlace la actualización de los intereses de los créditos laborales “impactaría de manera significativa en los costos operativos de las empresas” y “podría derivar en una disminución de contrataciones, reducciones de personal e incluso en el cierre de empresas”.

Las entidades también aseguraron que la iniciativa “se encuentra en contradicción” con un fallo de la Corte Suprema. “En dicha sentencia, el máximo tribunal subrayó la necesidad de que los intereses aplicados a los créditos laborales sean equilibrados y no se conviertan en sanciones desmedidas”, agregaron.

Voces en contra

Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, aseguró que estas modificaciones al artículo 48 de la ley 11.653, que multiplicaría el monto de las indemnizaciones en más de siete veces, “pone en riesgo la continuidad de las pymes e impacta negativamente en la generación de empleo nuevo”.

“El agro en su gran mayoría somos pymes y, sin ningún pudor y vaya a saber bajo qué premisas o intereses, que claramente no es defender trabajadores ni la creación de empleo, nos están sentenciando a desaparecer. Solicitamos a los senadores que rechacen categóricamente este proyecto y busquen racionalidad y proporcionalidad en el tratamiento de este tema”, remarcó.

Para Andrea Sarnari, secretaria gremial de Federación Agraria, en momentos donde hay que cuidar más que nunca los empleos en un sector como el agropecuario, donde cuesta mucho conseguir trabajadores para las tareas en el campo, “la pretensión de aumentar los intereses en los créditos laborales va en contra de ese espíritu de querer fortalecer y cuidar a la pequeña y mediana empresa, especialmente al agropecuario”.

“Los pequeños y medianos productores somos fuente genuina de ofrecimiento de trabajo, de agregado de valor, de arraigo y de desarrollo en el interior. Por eso la iniciativa es injusta e irrazonable. Además entendemos que también es cuidar la institucionalidad y el respeto por la Constitución Nacional que señala que es facultad de la Nación legislar en materia laboral y en este caso la provincia se estaría arrogando una facultad que no tiene, lo cual creemos peligroso también en términos institucionales”, señaló.


 

OTRAS NOTAS

VIOLENCIA PRESIDENCIAL

Kicillof y sus ministros repudiaron el ataque de Milei a Cristina Fernández

El Gobernador bonaerense junto al gabinete cuestionaron seriamente las palabras del Presidente. "Gravísimo, nefasto e indigno", sentenció el primer mandatario provincial.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET