Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
27 de agosto de 2024
NOTA DE GRAFICA

Mar del Plata: planes y disputas en el espacio costero

El proyecto del Ejecutivo para recuperar Mogotes, la realidad disímil de las Unidades Turísticas Fiscales y los desarrollos inmobiliarios sobre la arena, bajo la lupa.

Mar del Plata: planes y disputas en el espacio costero
Compartir

Guillermo Montenegro rompió la agenda habitual de la comuna al anunciar la cancelación de la deuda con Provincia para efectivizar la municipalización de Punta Mogotes. Los 930.000m2 de superficie y 2,5km de extensión, hacen del complejo balneario una de las partes más relevantes del espacio costero marplatense que, hasta ahora, estaba, en los hechos, en manos de La Plata. El tema, que cuenta con cuatro décadas de tires y aflojes, parece lejos de terminar pero se vuelve otra acción en el marco de los planes y disputas del espacio costero.

¿Por qué ahora? Según explicó el propio jefe comuna en conferencia de prensa, las concesiones de los 24 balnearios - que incluyen restaurantes, kioscos y estacionamientos- vencerán en 2026, por lo que se vuelve un momento óptimo para barajar y dar de nuevo. Desde el Ejecutivo no brindaron mayores detalles sobre el plan aunque adelantaron que se trataba de un proyecto integral que también incluía la modernización de la zona desde el punto de vista inmobiliario. A su vez, el jefe comunal hizo explícita una visión que La Tecla adelantó varias veces los últimos años: Mogotes como un “nuevo centro hacia el sur”. Allí se inscriben también la cesión a UTHGRA de la Casa del Deportista, la construcción de torres y proyectos como los de La Reserva y Manantiales.

Una de las principales interrogantes en torno a Mogotes es bajo que modalidad será administrados los balnearios. En julio de 2023, en el marco de una Mesa de Trabajo con todos los bloques y la APM presentes, se deslizó por lo bajo la opción de que se conviertan en Unidades Turísticas Fiscales. Las UTF constituyen un universo disímil en el que la política y el empresariado tienen un rol preponderante. La comuna cuenta con 50 UTF alternadas a lo largo de 47km de costa dónde, además de playas se ofrecen servicios de gastronomía, alquiler de unidades de sombra y otros servicios de balneario, alojamiento y actividades recreativas, náuticas y deportivas, entre otras.

Por un lado, el EMTURyC avanza con la licitación de las recientemente creadas unidades de la zona norte. Por el otro, la entidad que conduce Bernardo Martín debe crear los pliegos para al menos siete parcelas que arrastran permisos precarios. El caso más icónico es el de la Popular Bristol, que desde 1997 pertenece Ítalo Ravasio. Si bien hace dos años se lanzó el proceso licitatorio, el empresario continúa en control de playa por poco más de un millón de pesos por mes. La otra situación particular fue la de Punta Canteras I, otorgado al gremio de Luis Barrionuevo por $450 mil por mes. 

Uno de los reclamos opositores que se repite temporada tras temporada es, de máxima, que dejen de existir los permisos precarios prolongados y que, en caso de existir, estos sean resueltos previo al comienzo de la actividad. Cabe recordar que los últimos veranos, muchas funcionaron fuera de término al menos en los papeles. En esa línea, las más próximas a vencer son Costa del Sol (02/04/2025) y Faro Norte (04/08/2025). Luego, hay un importante lote de concesiones que finiquitarán entre el 31´ y el 32´ y otro grupo que tiene hilo en el carretel hasta mediados de la década del 40´.

Los conflictos por el espacio exceden lo puramente burocrático o legislativo. Eventos como la carrera de motos y cuatriciclos, Enduro Pale, que va por su tercera edición, así como las fiestas veraniegas -en especial las electrónicas- trajeron polémicas tanto con los sectores ambientalistas como con la comunidad en general. Allí, dónde lo económico se ciñe con lo sustentable, el gobierno encontró resistencias que, por ahora, logró manejar.

El modelo de negocio que impulsa la comuna en la arena

Las "playas públicas equipadas" fueron una de las principales apuestas del Municipio en 2023, culminando por medio del Concejo Deliberante en la creación de cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF): Las Delicias, Beltrán Norte, Beltrán Sur, Estrada y Constitución, además de la modificación de la ya existente Museo MAR. En marzo de 2024 se realizó el primer llamado a licitación de las seis UTF, aunque solo la del Museo recibió dos ofertas. Una fue presentada por el particular Gustavo Di Nezza, quien propuso un canon anual de $12.960.000 y una inversión en obras e infraestructura de $236.224.000. La otra oferta provino de "Agencia Latoca S.A.", perteneciente a Maximiliano Kunz, empresario polémico y cercano a la gestión, quien se adjudicó la unidad con un canon de $10.000.000 y una inversión de $518.826.368. Tras declararse desiertas las licitaciones de las otras cinco UTF, se estableció un segundo llamado para principios de julio. Sin embargo, por “problemas informáticos”, la apertura de sobres se postergó para el 20 y 21 de agosto. En la apertura realizada a fin de mes, solo la playa Estrada recibió una oferta: nuevamente de Di Nezza, quien ofreció un canon anual de $16.500.000 y una inversión en infraestructura de $575.701.500. ¿Se podría replicar este tipo de negocio en Punta Mogotes cuando se municipalice?

Conflicto por balneario: avance privado en tierras públicas

El espacio público y el avance privado de inmobiliarias y balnearios encuentran en la Unidad Turística Fiscal Arroyo Lobería un conflicto de larga data. En esta UTF se encuentra el "Manantiales Club de Mar", perteneciente a la firma Rivan S.A., vinculada al dirigente del PRO, Hernán Lombardi. El balneario busca construir y cercar una porción de tierra que, según las ordenanzas, debería permanecer libre de propietarios. Este avance por parte de los desarrolladores generó polémica entre los vecinos del sur, quienes reclamaron por el cercamiento, lo que escaló con el desalojo de manifestantes por parte de la policía. Los activistas denunciaron que “el balneario se apropió de toda la unidad, que es un bien de dominio público” y señalaron que solo dejarían un pequeño triángulo para uso gratuito. Además, apuntaron en contra del municipio por autorizar la habilitación. El conflicto, en la playa ubicada en el kilómetro 540 de la Ruta 11, está judicializado y con un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante de Gral Pueyrredon.


OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET