El radicalismo pone quinta a fondo y la interna sacude al proceso electoral
La Unión Cívica Radical bonaerense atraviesa discusiones y la lista de unidad aparece cada vez más lejos. La renovación de autoridades encuentra obstáculos en un contexto político, social y económico complejo.
Compartir
El proceso de renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires se encuentra en un momento de máxima tensión. La posibilidad de construir una lista de unidad cada vez está más lejos y asoma la chance de ir a elecciones internas para elegir presidente. Adelante Buenos Aires ya presentó a su candidato en una cena este miércoles.
Hasta el momento el sector liderado por el senador nacional y actual titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, no logra llegar a un acuerdo con la tribu encabezada por su par en la Cámara alta y presidente del Comité nacional, Martín Lousteau. Asimismo, el diputado nacional Facundo Manes va en sintonía con el exministro de Economía y se suma al desafío para hacerse de la conducción del partido.
Días atrás un importante sector del radicalismo continuó con el clamor por una lista de unidad encabezada por el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Con la intención de diferenciarse del gobierno libertario y de la oposición kirchnerista, desde el sector que se referencia con Abad sostuvieron que el exalcalde “es el candidato de la unidad por su experiencia y apertura al diálogo”.
Este miércoles por la noche Adelante Buenos Aires encabezó un acto en el restaurante Lalín de CABA para presentar la candidatura a presidente del Comité provincial a Miguel Fernández. Entre los presentes, además de Abad y los dirigentes de su espacio, estaban Gustavo Posse y Daniel Salvador, entre otros.
En diálogo con La Tecla, desde el lugar donde se desarrolló el evento, Francisco Recoulat, intendente de Trenque Lauquen, manifestó que "aspiro a una lista de unidad" y agregó que venimos respaldando la candidatura de Miguel Fernández. Es un dirigente que tiene una trayectoria importante".
"Tiene un estilo de conducción que siempre busca consensos y es la persona ideal. Todavía la unidad no está sellada, pero las probabilidades son muy altas", expresó. De todos modos, lanzó: "La aspiración siempre es llegar a una lista de unidad, pero si no se da tampoco veo mal la interna partidaria siempre que se en un marco de respeto y cumplimiento de la democracia".
Po su parte, el alcalde de General Alvear, Ramón Capra. dijo que "veo un partido movilizado, ojalá que podamos consensuar las listas para ir todos juntos". También aseguró que "vamos a llegar a un acuerdo que es lo que queremos todos porque en definitiva queremos que el partido empiece a caminar y despegar".
Mientras tanto, el tándem Lousteau - Manes busca arrebatarle la presidencia del partido a Abad y proponen a uno de los suyos para sucederlo. En ese marco, trascendió que el elegido es el diputado provincial Pablo Domenichini.
Hasta el momento no hay señales de acercamiento entre las partes y, si bien no se descarta llegar a un acuerdo de último momento, crecen las posibilidades de que se presenten dos listas. La foto de la semana invita a pensar que el radicalismo va rumbo a un proceso electoral que decantará en las urnas.
Por el lado del oficialismo boina blanca se encuentran: Esteban Reino (Balcarce), Ramón Capra (General Alvear), Arnaldo Harispe (Lezama), Jose Castro (Monte), Luciano Spinolo (Tres Lomas), Erica Revilla (General Arenales), Pablo Barrena (Lobería), Matias Rappallini (Maipú), Nahuel Guardia (General Lavalle), Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), Javier Andres (Adolfo Alsina), Lorena Otermin (intendenta interina de Maipú), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), Lisandro Hourcade (Magdalena), Roman Bouvier (Rojas), Sofia Gambier (Pellegrini), Jose Salomon (Saladillo), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Emilio Cordonier (Ayacucho).
Además de los diputados y senadores provinciales Alejandra Lorden, Valentín Miranda, Anahí Bilbao, Diego Garciarena, Emiliano Balbín, Claudio Rossi, Flavia Delmonte, Agustín Maspoli, Ariel Bordaisco, Nerina Neumann, Eugenia Gil, Alejandro Celillo, María Belén Malaisi. Y los legisladores nacionales Maximiliano Abad, Fabio Quetglas, Karina Banfi.
Del lado de los que desafían a la actuación conducción se encuentran el presidente del Foro de Intendentes radicales, Maximiliano Suescun, y los jefes comunales Miguel Lunghi; Franco Flexas (General Viamonte); Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino); Salvador Serenal (Lincoln); Esteban Santoro (General Madariaga), Lucía Gómez (Adolfo González Chaves); Martín Randazzo (General La Madrid).
Por el ámbito legislativo aparecen los legisladores del bloque Acuerdo Cívico - UCR + GEN. Pablo Domenechini, de Evolución. En ese sector también se encolumnan los diputados nacionales Danya Tavela y Pablo Juliano.