Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
3 de septiembre de 2024
EN EL RING

Kicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondo

El Gobernador y el Presidente, enemigos íntimos que protagonizan la renovación de la grieta. La batalla que actúa como un arma de doble filo mientras la sociedad todavía espera respuestas

Kicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondoKicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondoKicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondoKicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondoKicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondo
Compartir

Axel Kicillof y Javier Milei encarnan una batalla política a fondo en un contexto de crisis económica que se profundiza. Las obligaciones de la gestión y la necesidad de ser enemigos íntimos caracterizan a dos de las principales figuras del país. Mientras la sociedad sigue a la espera de respuestas a problemas estructurales, el Gobernador y el Presidente fidelizan a los propios, pero no logran seducir a sus detractores. 

La dicotomía entre el dirigente de Unión por la Patria y el máximo exponente de La Libertad Avanza marca la continuidad de la grieta en el país. Entre tantas otras particularidades que presenta el escenario, que uno gobierne la provincia más grande de la Argentina y que el otro esté a cargo del Estado nacional implica una severa complejidad para 17 millones de habitantes.

“Es un trabajo inmenso que estamos haciendo para sostener y proteger al pueblo de nuestra Provincia, no sólo de la deserción sino directamente de los ataques que se están recibiendo del Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof en uno de los tantos actos que realiza para inaugurar obras en el interior bonaerense. 

En esa línea, agregó: “Ataques que, dicen, están dirigidos a un gobernador o al gobierno. Creen que tenemos una Provincia que no se da cuenta que en realidad sacar el Fondo Compensador del Transporte no es contra el gobernador, es contra el pueblo de la Provincia”. Además, lanzó: “De mí que diga lo que quiera, que en Twitter ponga la barbaridad que se le ocurra, pero que no se meta con el pueblo”.

El Gobernador pintó de cuerpo y alma su estrategia para enfrentar a Milei. Por un lado, hizo hincapié en las tareas que lleva a cabo para contener las demandas más básicas de la población, que crecen a medida que impactan las decisiones de la administración nacional. Por otro lado, aludió a los insultos que recibe por parte del presidente de la Nación

“Enano comunista”, llamó Milei a Kicillof en una de sus tantas arremetidas, que describen su beligerancia. En otra oportunidad lo caracterizó como “chico soviético” y otra vez recurrió a un concepto desfasado para hablar del mandatario provincial. También, entre otros agravios, alguna vez lo imitó para ridiculizarlo, y le dijo que “no sabe sumar ni con un ábaco”.

Lo concreto es que esta disputa se libra en un momento en el que el Gobierno nacional provoca una enorme pérdida del poder adquisitivo y la pobreza supera el 54% - según la Universidad Católica Argentina (UCA)-. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires la gestión muestra serias limitaciones para tapar los baches que deja Milei a raíz de recortes de fondos. Kicillof debe jerarquizar qué tarea garantizar y cuál dejar de lado. Así, la sociedad una vez más se ve rehén de un escenario político y económico que hace estirar la agonía de un cambio que nunca llega.

Desde el Conurbano bonaerense, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, analizó los alcances de la pelea entre Kicillof y Milei al tiempo que puso el enojo en las necesidades de los vecinos. “La gente está esperando que resolvamos temas. Algunos temas se pueden resolver confrontando, otros acordando y la gran mayoría se resuelven haciendo”, afirmó el alcalde de Unión por la Patria.

A su vez, consultado sobre quién gana y quién pierde en este cuadro de situación, expresó que “por ahora los únicos que están perdiendo son los argentinos y los bonaerenses. La gente no quiere que nos peleemos, lo que no significa que no marquemos posición ni postura”. Entonces, remarcó que “ninguno de los que gobernamos nos tenemos que enojar porque la oposición todo el tiempo nos marca la cancha. Hay que escuchar el conjunto de las opiniones”.

En tanto, el alcalde de San Isidro, Ramón Lanús, matizó los efectos de las medidas de ajuste de Nación. “Celebro que el Presidente haya puesto en discusión el ‘no hay plata’, porque comparto que es momento de eficientizar el gasto y cuidar el mango, priorizar y ser muy eficientes con los recursos públicos”, indicó a La Tecla

“No podemos darle a la maquinita de emitir para pagar todo desde Nación porque eso genera inflación. Los argentinos entendimos el concepto de restricción fiscal y eso es muy positivo, algo que a lo mejor no estaba del todo incorporado en la sociedad en que gobernó Mauricio y que fue un freno para muchas transformaciones que quisimos hacer”, completó el dirigente del PRO.

Ambos intendentes tienen diálogo con el Gobierno nacional con el objetivo de avanzar en soluciones para sus distritos. Otro de los que inició un vínculo con la Casa Rosada en medio de la tormentosa relación entre el Gobernador y el Presidente es Julio Zamora, jefe comunal de Tigre. 

El mandamás de la Primera sección electoral de Unión por la Patria contó a este medio que en el encuentro que tuvo con Lisandro Catalán (vicejefe de Gabinete del Interior) realizaron un “análisis político”. Allí, explicó que le dio una “visión, desde el peronismo que representa nuestro sector, sobre la situación social, obras, salud, entre otros temas”. Sin embargo, advirtió que “ellos son muy optimistas, nosotros no”.

Es clara la necesidad que tienen los que están en el primer mostrador de encontrar respuestas a las problemáticas que surgen en el territorio. Muchos coinciden en que la pelea política no debe generar trabas al momento de activar soluciones para los sectores más vulnerados. El aumento de la inseguridad, producto de la degradación social y económica, es una de las principales preocupaciones y sobre las que se deben buscar respuestas cuanto antes. 

Las diferencias ideológicas que marcan el Presidente y el Gobernador también se trasladan al ámbito legislativo. La Libertad Avanza busca hacerse fuerte en el territorio bonaerense plantándose como la principal fuerza opositora. El senador provincial Carlos Curestis consideró que “por suerte en el Senado de la Provincia la oposición entendió que no puede tener medias tintas, porque estamos con el cambio y la libertad o estamos con el intervencionismo”. 

“Estamos trabajando muy fuerte para evitar locuras como la creación de una empresa provincial de ambulancias, para frenar las indemnizaciones que multiplican por siete o por nueve los cargos por despedir un empleado, lo que atenta contra la creación de empleo y va a fundir a las pymes de la provincia. También para prender todas las alarmas con temas como el RIGI, que a pesar de todo el esfuerzo que hicimos el capricho del gobernador hizo que se vaya a Río Negro la inversión de YPF y Petronas”, agregó.

En ese sentido, el legislador comentó: “Los bonaerenses tienen que saber que no están solos, hoy La Libertad Avanza tiene tres senadores, pero la oposición tiene 26, y si seguimos trabajando todos juntos las arbitrariedades serán menos y la vida de los bonaerenses será mejor”.

En cuanto al análisis político, Cristian Buttíe, director CB Consultora, explicó que “la forma en que encaran tanto sus gestiones como también su speach ambas figuras, fideliza los pisos; independientemente de hacer crecer sus techos”. A su vez, sostuvo que “no son discursos inclusivos para perforar techos, son discursos excluyentes para fidelizar lo propio y distanciarse de lo que consideran que no les interesa tener”.

Más adelante, Buttié afirmó que “la grieta va a estar más viva que nunca”. Y dijo que “falta muchísimo, pero no creo que otra alternativa tenga chances electorales, porque los extremos están bien definidos”.  El analista concluyó que “es más factible que un votante de centro se incline por uno de los dos extremos en términos de elecciones ejecutivas, no hablo del año que viene, sino del 2027”, donde se disputará la pelea de fondo. 



ARIEL SUJARCHUK - INTENDENTE DE ESCOBAR
“Las diferencias partidarias no tienen que eliminar el diálogo institucional”

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dialogó con La Tecla sobre la relación del municipio con Nación y marcó que “en los primeros seis meses la articulación fue institucional, pero sin recursos económicos para los municipios. Después de mitad de año empezó a ver algún diálogo para empezar a atender algunos temas como obras pendientes y temas sociales, que en mi caso todavía no se han materializado. Hay un diálogo más técnico y más fluido, pero que todavía eso no se concretó en ejecución”.

Sobre la reunión que tuvo con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el jefe comunal remarcó que hace “un balance bastante positivo, porque le pude explicar la realidad del distrito, mostrarle que hay obras a las que le falta muy poco de ejecución para que se puedan terminar. Es una pena que obras que tienen 98% por ciento de ejecución se pierdan. Lo vieron bastante bien y nos derivaron con otras áreas y algo parecido nos pasó con el Ministerio de Capital Humano”.

Asimismo, el intendente manifestó que “uno espera que, a medida que pasa el tiempo y los gobiernos se van acomodando, puedan hacer un tamiz más fino entre las decisiones globales que toman y algunas situaciones puntuales que se pueden resolver”. 

Sobre las tensiones entre Kicillof y Milei, analizó: “Hay puntos que Kicillof disputa que son muy razonables. Por ejemplo, la caída de los recursos en la provincia de Buenos Aires perjudica a Kicillof, a los 135 municipios, y perjudica principalmente a los bonaerenses”. 

“Otro punto tiene que ver con el posicionamiento político y el Gobernador es el que maneja los tiempos y sabe cómo tiene que posicionarse frente a cada tema. De lo que yo estoy convencido es que las diferencias partidarias no tienen que eliminar el diálogo institucional, poque eso es el respeto por la democracia”, añadió.

Para finalizar, Sujarchuk remarcó que “es muy importante que nosotros podamos construir un mensaje para adelante y no mirar tanto para atrás, poder conectar con los problemas cotidianos de la gente, ser conscientes que tenemos que transitar un camino de eficiencia, razonabilidad en el gasto, pero con la gente adentro. Cerrar los números con la gente afuera no es una ecuación”.


Kicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondo


CARLOS CURESTIS - SENADOR LLA
“Agradezco que nos critique Kicillof, valida nuestros aciertos” 

-Qué evaluación puede hacer de la gestión de Kicillof?

-Me encantaría poder evaluar la gestión, pero estoy convencido de que es inexistente. Siendo un gobernador que va por su segundo mandato es increíble, y totalmente injusto para los bonaerenses, que las únicas medidas y actos de gobierno que se ven sean aquellas que piensa que le pueden sumar a su campaña para llegar a la presidencia en 2027. Se olvida de los tres pilares fundamentales de la gestión provincial: seguridad, salud, y educación. 

-¿Cómo ve a la gestión que lleva adelante Milei?

- Es una gestión histórica, donde el Presidente dijo en campaña lo que había que hacer y la gente lo apoyó. Cumple su palabra y la gente lo sigue apoyando. Ese es el verdadero cambio tantas veces prometido y nunca alcanzado hasta hoy. Está atacando cada uno de los problemas del Estado, seguramente todos los reflectores están sobre la economía, porque sin arreglar el desastre y la bomba que nos dejaron Alberto, Cristina y Massa todo lo otro no tiene sentido, porque será efímero. Desarmar la maraña de regulaciones y de intervenciones del Estado sobre la propiedad privada, el comercio interior y exterior, las libertades individuales... no se hace de la noche a la mañana, pero la gente empezó a sentir la libertad en su vida diaria, la economía tiene sus propios tiempos. 

-¿Qué lectura le merecen los cuestionamientos de Kicillof a Milei?

- ¿Es el mismo gobernador y exministro de economía que negoció con el club de París y les pagó todo?, ¿el que iba a recibir dinero por aerolíneas y nos costó 16.000 millones de dólares?, ¿el que por capricho no adhirió al régimen de grandes inversiones y privó a la provincia de Buenos Aires de la mayor inversión de la historia nacional? Si es el mismo agradezco que nos critique Kicillof, válida nuestros aciertos

-¿Qué puede resaltar de los planteos que hace el Presidente sobre Kicillof?

-El Gobernador propone un país con una total y absoluta intervención del Estado sobre la vida de las personas, nosotros creemos que el Estado debe ponerse al servicio de los ciudadanos y no ser su patrón y dueño. Nadie mejor que cada argentino sabe a dónde puede llegar si le sacamos el pie de la cabeza. Durante 20 años nos convencieron que sin el Estado no podríamos ni caminar solos. Milei y todo su equipo están demostrando que los argentinos saben mejor que nadie cómo poner a flote al país. No son dos modelos de país, son dos formas de vivir distintas: una libre y otra subyugada por un tirano.

-¿Cree que hay un ganador y un perdedor en esta pelea? 

- En la pelea cuerpo a cuerpo no gana nadie y solamente pierde la gente. No creo que Milei tenga una disputa con el Gobernador, lo que tiene es una clara diferencia de visión de país. El Presidente cree es que los bonaerenses están sufriendo por culpa de su gobernador, que no es capaz de sentarse a una mesa a dialogar por el simple hecho de que el Presidente no pertenece a su espacio político.



CRITICAS A KICILLOF
Del fracaso del gobierno anterior a la apuesta por el cambio de modelo

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con La Tecla sobre el panorama político que rodea a la provincia de Buenos Aires en medio de las críticas cruzadas entre Axel Kicillof y Javier Milei. En ese sentido, bancó al Presidente y lanzó cuestionamientos al mandatario provincial.

Decepciona que el Gobernador se haya puesto en la actitud de resistencia a Milei en lugar de ponerse a resolver los problemas de los bonaerenses, que son un montón”, subrayóel jefe comunal del PRO. Asimismo, recordó que “hay rutas en mal estado, la educación, las escuelas, los hospitales, la seguridad. Entonces distraer toda su atención al objetivo político de resistir a Milei va en contra de los bonaerenses".

Sobre las críticas que le hace Kicillof a Milei, consideró: “El kirchnerismo fracasó. ¿Desde qué lugar habla el Gobernador?, que cuando era ministro de Economía la Provincia tenía su nivel más bajo de coparticipación. Cuando fue ministro, que todavía no era bonaerense, no ayudó nada y en esta última etapa de su Gobierno no hizo ningún cambio estructural”.

“El kirchnerismo, con Cristina, Alberto y Massa, realmente era un tren bala directo a la hiperinflación. Este Gobierno está arrancando y logrando mejoras, porque en materia de manejo de la macroeconomía, de ordenar las cuentas, bajar la inflación, todo eso funciona mucho mejor”, añadió.

Luego, Valenzuela expresó que “la sociedad espera otra cosa. Primero, Javier Milei no está dedicado a atacar al Gobernador, está dedicado a ordenador la economía”. Luego remarcó que, “en cambio, el Gobernador está dedicado a resistir a Milei y ese es el error. La sociedad espera de los dos que cada uno esté dedicado en lo suyo, a resolver los problemas de la gente y ahí le pifia Kicillof”. Además, resaltó que “la gente ya votó y eligió a Javier Milei por cuatro años, además le está dando crédito a su política, y con sacrificio y esfuerzo acompaña las reformas que se están haciendo”.

Finalmente, el alcalde adelantó: “Ahora vamos a trabajar para estar unidos, y tiendo a ver con claridad que el peronismo se puede dividir. Hay una feroz interna entre el Gobernador y La Cámpora. Empieza a ser mucho más posible una división de ellos y nosotros vamos a trabajar para la unión y presentar un frente electoral de cambio para el año que viene”.


Kicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondo


RAMON LANUS - INTENDENTE DE SAN ISIDRO
La necesidad de un trabajo articulado para los alcaldes

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, manifestó que “más allá de las diferencias ideológicas y políticas profundas que pueda tener con el Gobernador, estamos trabajando con su equipo para resolver el principal problema que tienen los vecinos de San Isidro, que es la seguridad. Mi prioridad como intendente es mejorarles la vida a los vecinos y si trabajar en conjunto con el gobernador me va a ayudar a eso, lo voy a hacer, para eso me eligieron”.

Asimismo, sobre el Gobierno nacional, dijo que “le pedimos mucho, pero no dimensionamos adecuadamente de lo que nos salvamos, como una hiperinflación y una crisis económica mayúscula. La inflación cayó fuertemente y estamos a las puertas de un proceso que ojalá recupere la actividad económica y el empleo para los argentinos. Creo que el rumbo es el correcto, por más que no comparta ciertas ideas o la manera de hacer las cosas. La gente espera de nosotros que ayudemos a que a la Argentina le vaya bien y yo trabajo todos los días en esa dirección, para hacerle la vida más fácil a los sanisidrenses”, sentenció Lanús.


RELACION TIRANTE
La Rosada busca a intendentes y evita el mano a mano con Provincia

La relación institucional entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires no logra superar las extremas diferencias, por lo que las distancias no se achican. En medio de la disputa por recursos, los intendentes también presentan serias dificultades y elevan sus reclamos. En ese marco, la Casa Rosada ya inició reuniones bilaterales con jefes comunales bonaerenses.

El último encuentro entre el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, parecía allanar caminos, pero hasta el momento no hubo avances con los pedidos de la Provincia a Nación. Restitución de fondos y traspasos de obras, son dos de los puntos más importantes que todavía no tienen resolución oficial.

En este marco, la orden de la Presidencia fue comenzar a entablar contacto con los intendentes del Conurbano bonaerense. Del mismo modo, algunos de los alcaldes del peronismo aprovecharon que Francos es un viejo conocido y activaron canales de diálogo para avanzar en respuestas a sus solicitudes. Por supuesto, la ronda de charlas también incluye a los alcaldes del PRO.

Las primeras reuniones fueron del vicejefe de Gabinete el Interior, Lisandro Catalán, con un puñado de intendentes de la Primera y Tercera sección. Entre ellos se encontraban Diego Valenzuela, de Tres de Febrero (PRO); Julio Zamora, de Tigre (UP); Mariano Cascallares, de Almirante Brown (UP) y Ariel Sujarchuk, de Escobar (UP). Además, entre los próximos a ser recibidos se encuentra Ramón Lanús, de San Isidro (PRO) y Gastón Granados, de Ezeiza (UP).

Fuentes oficiales de la Jefatura de Gabinete, que conduce Francos, señalaron a La Tecla que los encuentros “fueron pedidos por los intendentes” y destacaron que la relación con varios de ellos es “más que buena”. Incluso, dieron a conocer que con el que más veces se juntaron fue con Valenzuela. “Viene unas cinco veces por mes”, aseguraron.

“Las charlas no son esquemáticas, hay un ida y vuelta con los intendentes. Ellos nos dicen que tienen tales obras y que quieren terminarlas”, explicaron desde la Rosada. Asimismo, manifestaron que “el diálogo está abierto, no se circunscribe a algo específico y no sólo hablamos de obras, sino también de la realidad que atraviesan los municipios”.

De esta manera, el Gobierno nacional evita el mano a mano con Kicillof y lo “puentea” para tener diálogo directo con los alcaldes.


Kicillof vs. Milei, quién sale triunfante en la pelea de fondo


CRISTIAN BUTTIE - CB CONSULTORA
“Es natural la disputa y la dicotomía porque les sirve a los dos”

El director de CB Consultora, Cristian Buttié, conversó con La Tecla sobre la pelea política que llevan a cabo Axel Kicillof y Javier Milei, la reafirmación de la grieta y un escenario que favorece a los principales dirigentes del país.

En ese sentido, el analista dijo que “en primera instancia es un win-win, les sirve a ambos. Le sirve a Kicillof para posicionarse como un referente opositor, con el plus de ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires, le da una base para competir por lo menos en términos simbólicos y electorales. Y a Milei para generar una antítesis para, justamente, identificar quiénes son los malos de la película, según ellos”.

“Obviamente falta mucho para el 2027 y primero está el 2025, que tiene poco que ver con 2027, pero por lo menos te demarca el capital simbólico que tiene cada uno. Me parece que va a terminar siendo una disputa de actores con pisos altos, pero con techos bajos”, añadió. 

Asimismo, manifestó que “es natural la disputa y la dicotomía porque les sirve a los dos. No veo ningún aspecto negativo, sí creo que se profundizan justamente las limitaciones de cada uno para perforar ese techo”. 

Más adelante, explicó que “Kicillof criticando a Milei se pone en contra al 70% de los cordobeses que votaron a Milei en balotaje y va a ser muy difícil que revierta ese posicionamiento. A la vez, Milei, criticando a Kicillof, profundiza la imagen negativa que tiene en la Tercera Sección electoral, en la zona sur del Conurbano, que es donde está su talón de Aquiles”. “Van a salir a pescar nada por fuera, pero también fidelizan a los propios. Por eso termina siendo una disputa de fidelización de pisos y no para poder perforar los techos”, añadió.

En cuanto a cómo le afecta el escándalo de Alberto Fernández al gobernador bonaerense, sostuvo que “a Kicillof se lo va a auditar por las acciones de él como gobernador, y carga la mochila de ser parte de un espacio, pero también es el que le aporta la base electoral. Es decir, no es que es totalmente contraproducente”. Entonces, detalló: “Supongamos que Cristina ahora logra resurgir y eso no le va a generar un empuje a Kicillof, los bonaerenses lo van a votar o no de acuerdo a la gestión que haga como gobernador”.

Finalmente, sobre cómo le pegan los conflictos al Presidente, Buttié recordó que  “en su momento, la caída de Milei se había dado porque cuando se firmó un aumento para los funcionarios estaba la firma de él. No lo afecta directamente lo que le pasa por el costado. La caída de la imagen de Alberto Fernández en 2021 fue porque él estaba en la foto de Olivos y no un funcionario”.


OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET