Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
10 de septiembre de 2024
LEGISLATURA

Costa expuso por el RIGI bonaerense y se llevó inquietudes opositoras

El ministro de Producción bonaerense presentó junto a legisladores y miembros del Ejecutivo la iniciativa para atraer inversiones a la Provincia. Aseguró que “es un complemento al régimen nacional y que presenta mejoras en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

Costa expuso por el RIGI bonaerense y se llevó inquietudes opositoras
Compartir

Tras presentarlo en sociedad durante el acto por el Día de la Industria en Ituzaingó, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se dirigió este mediodía a la Legislatura bonaerense junto a diputados de todos los bloques y representantes del ejecutivo para encabezar una reunión informativa sobre el nuevo régimen para atraer inversiones a la provincia.

Además de Costa estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, Facundo Tignanelli (UP); Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal); Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR+GEN); Florencia Retamoso (PRO-Libertad); Mariel Etchecoin (Coalición Cívica); Guillermo Castello (Libre); Jazmín Carrizo (BA Libre); Guillermo Kane (PO) y Laura Cano (PTS), por el lado de los Diputados.

En tanto, por la Cámara alta asistieron María Teresa García (Unión por la Patria); Alejandro Rabinovich (PRO); Agustín Maspoli (UCR+Cambio Federal); Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Carlos Curestis (Libertad Avanza 1); Sergio Vargas (Libertad Avanza) y Betina Riva (Buenos Aires Libre).

Según lo que anunció la provincia, el RIGI bonaerense es un régimen “que busca promover inversiones en línea con los objetivos productivos de la provincia”. Busca la generación de valor agregado, la creación de empleo de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia de nuevas tecnologías. Además de diversificar la matriz productiva, el impulso a las exportaciones provinciales, la reducción de los desequilibrios territoriales y la promoción de nuevos sectores productivos.

En primer término expuso el ministro de Producción bonaerense y luego llegaron las preguntas por parte de los legisladores. El proyecto ingresó a la Legislatura y deberá ser tratado en las próximas semanas.

 
Tras el encuentro, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, manifestó: “En primer lugar, no es un RIGI, porque un RIGI es un régimen de incentivos a grandes inversiones. Este es un régimen de promoción e inversiones estratégicas que lo que busca es generar incentivos vía desgrabaciones tributarias, fundamentalmente, para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto económico, productivo y social relevante en la Provincia de Buenos Aires y que apunta a grandes inversiones pero también a proyectos más pequeños. El piso de inversión que puede calificar al régimen es de 5 millones de dólares, recordemos que el régimen nacional es de 200 millones de dólares con lo cual tiene una lógica absolutamente distinta y recién lo que hicimos fue presentar los lineamientos del proyecto que está ingresando hoy a la legislatura que se trabajó desde el Ejecutivo y que para nosotros complementa el régimen de incentivos nacional porque brinda beneficios provinciales a todos los beneficios nacionales que ya están vigentes en la provincia por la sanción del régimen nacional y complementa”.

“El régimen provincial se pone el impacto productivo económico y social adelante del beneficio, es decir, que únicamente van a poder acceder a los beneficios impositivos, aquellos proyectos que demuestren que van a generar más valor agregado en la provincia, más empleo, innovación tecnológica, mejoras en cuestiones de sustentabilidad ambiental, de género y sustitución de importaciones y mayores exportaciones”, añadió el funcionario.

Por otra parte, la senadora de Unión por la Patria, Teresa García, aseguró que el proyecto que ingresó Costa “No corresponde a ninguna de la lógica del proyecto nacional, del Gobierno Nacional. Es un proyecto de fomento de inversiones en la provincia, que tiene tablas de máximo de mínimo, de inversión, con una serie de beneficios provinciales que tienen una determinada lógica, o sea, que no impacte negativamente en el empleo local, que promueva la sustitución de importaciones, que promueva registros de proveedores locales, que apueste permanentemente al desarrollo de la Provincia de Buenos Aires”.

 
Desde el sector opositor, el senador por el PRO, Alejandro Rabinovich “Vemos una situación que están desde la provincia están armando un nuevo régimen distinto al nacional, el no pudo contestar qué pasaba con aquellas inversiones que adherían al régimen nacional por estar en más de 200 millones. Y que no que tenían que hacer de vuelta el trámite en provincia, con lo cual ahí veo que me parece que hay un tema donde la provincia no está yendo a buscar las inversiones”. 

A su vez, el diputado Matías Ranzini cuestionó la tardanza en presentar el proyecto: “Recién hoy tuvimos acceso al texto. Es una vergüenza que después de haberse pasado tres o cuatro meses en haberse aprobado el RIGI nacional, el ejecutivo de la provincia empieza a tratar de legislar sobre un tema en el cual no lo había interesado en los últimos cinco años y obviamente lo tenemos que estudiar minuciosamente porque hay muchas inconsistencias en lo poco que pudimos ver, por ejemplo en la segmentación de proyectos, hay una totalmente disfunción entre los proyectos con inversiones más grandes y más chicas. 

Por su parte, fuentes cercanas al diputado provincial y presidente del Bloque UCR+ Cambio Federal, Diego Garciarena, sostuvieron que "siempre suma que venga a un Ministro a dar explicaciones, pero hubiera sumado más si estuviera presentado el Proyecto de Ley. Discutimos un proyecto de ley sin proyecto de ley. Es muy difícil así..." 

Sobre el cierre del encuentro, que promedio la hora de exposición, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, llamó a todos los bloques a acompañar la iniciativa del Ejecutivo bonaerense.

"Más allá de la percepción que cada legislador tenga sobre el RIGI nacional, este Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones abre un abanico de posibilidades para el crecimiento del entramado productivo en los 135 municipios", señaló el referente del Frente Renovador.

 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET