A la espera de nuevos pliegos, cuentan los votos para el RIGI bonaerense
El Senado se prepara para recibir una nueva tanda de nombres para cubrir cargos en la Justicia provincial. En Diputados, el oficialismo se ilusiona con una pronta aprobación del régimen de inversiones. ¿Quiénes lo apoyarían?
Los más optimistas ven un pronto debate del plan para atraer capitales al territorio bonaerense, y hasta se animan a adelantar un resultado positivo en la votación, que se realizaría -aseguran- en la próxima sesión de la Cámara baja, confirmada para el miércoles 25 de septiembre. Antes se realizará una sesión especial por el 30° aniversario de la sanción de la Constitución provincial de 1994.
No sólo eso, sino que, además, confían en tener el número para darle luz verde. Los dos tercios requeridos para el OK provendrían de las manos levantadas del oficialismo, los dos bloques de la UCR (el abadista, que conduce Diego Garciarena, y el que responde a Manes y Lousteau, comandado por Claudio Frangul) y los nueve miembros de la bancada Unión, Renovación y Fe, presidida por Gustavo Cuervo y autodenominada “libertarios dialoguistas”.
Claro que el gesto de dar el visto bueno a la iniciativa dependerá -matizan los opositores- de algunos cambios que evalúan proponer al oficialismo. “Es una medida tardía e insuficiente”, y que “no es muy tentadora” para los inversores, aseguró Garciarena días atrás.
La UCR "oficialista" pide cambios, pero muestra disposición para dar el OK.
Y explicó que “una de las observaciones más importantes es cómo y quién va a evaluar la admisión o no de una empresa, una persona física, una persona jurídica a este régimen de evaluaciones para que no se convierta en una cuestión discrecional y arbitraria del Estado o del gobierno provincial”.
Aún se desconoce la postura de otros bloques, como es el caso de los libertarios mileístas, el el PRO (aseguran que fue enviado hace pocos días y que algunos puntos no están explicitados), sector amarillo bullrichista y la izquierda, presumiéndose que alguno de ellos, como el trotskista, planteará su oposición a la normativa propuesta.
Más nombres
En el caso del Senado, el cuerpo que preside la vicegobernadora Verónica Magario aprobó el último miércoles un paquete de 135 pliegos para cubrir cargos en la Justicia bonaerense, entre camaristas, magistrados, fiscales y defensores.
Según explicaron desde el ministerio de Justicia, que conduce Juan Martín Mena, se trata del mayor grupo de propuestas en la historia que realiza un Ejecutivo bonaerense, tras el trabajo previo que llevó adelante el Consejo de la Magistratura.
Aunque no se precisó el número, La Tecla.info pudo saber que el gobierno de Axel Kicillof trabaja para conformar un nuevo paquete de propuestas, para avanzar en la cobertura de los casi 500 sillones vacíos que existen en la Justicia bonaerense.