Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
25 de septiembre de 2024
RIGI BONAERENSE

El oficialismo resalta que fue por sus votos y la oposición salió con los tapones de punta

La Cámara Baja de la Legislatura bonaerense votó por la aprobación de la iniciativa de Ejecutivo provincial y las repercusiones de la oposición no tardaron en llegar.

El oficialismo resalta que fue por sus votos y la oposición salió con los tapones de punta
Compartir

Tras la aprobación del RIGI bonaerense ya salieron las repercusiones sobre la iniciativa del Ejecutivo que fue aprobado por 37 votos contra 28. Solo bastó con el bloque de Unión por la Patria para darle una victoria al gobernador Axel Kicillof.
 

Tras la aprobación el bloque de Unión por la Patria compartió en sus redes sociales: “Hoy aprobamos sobre tablas con los 37 votos afirmativos de nuestro bloque el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, enviado por el Poder Ejecutivo provincial e ingresado a esta Cámara el 11 de septiembre”.
 

 

 

Por su parte, el presidente del bloque Facundo Tignanelli también se hizo eco en redes sociales: Hace minutos en la Cámara de Diputados dimos media sanción al proyecto de ley que crea el "Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas", y agregó, "el mismo ingreso el 11 de septiembre, hoy logramos aprobarlo sobre tablas con 37 votos afirmativos del bloque Unión por la Patria.

 


Alexis Guerrera (UP) por su parte, celebró en su cuenta de "X" la aprobación del RIGI. "Por el contexto actual de crisis en el que se encuentra la economía y la producción, avanzamos en la sanción de una herramienta clave para otorgar estabilidad fiscal y beneficios impositivos a aquellos proyectos estratégicos que vengan a potenciar nuestra Provincia".

 

Guerrara sostuvo que "Impulsar la radicación de PyMEs que generen más empleo, sumen valor agregado y aumenten las exportaciones, es prioridad para este gobierno y también para nuestro bloque."
 

.  

 


Desde el bloque PRO, por su parte, salieron a cuestionar el proyecto de grandes inversiones que del gobierno de Axel Kicillof. "El Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas en la Provincia de Buenos Aires es un proyecto que responde a un capricho ideológico del gobernador Axel Kicillof".

Desde el bloque PRO de la Cámara de Diputados de la Provincia, "advertimos que este proyecto deja en manos del Poder Ejecutivo la discreción total para decidir qué inversiones serán beneficiadas y bajo qué condiciones. En lugar de incentivar, castiga a quienes más invierten".

Agustín Forchieri sostuvo que "El RIGI de Kicillof es todo lo contrario al nacional y un capricho ideológico que espanta inversiones". Para el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Provincia, el texto de Kicillof "llega tarde y es la antítesis del RIGI que presentó el Gobierno Nacional y aprobó el Congreso".

 

“No es la ley que la Provincia necesita porque es arbitraria y le da todo el poder al gobernador para elegir qué inversiones avanzan y cuáles no. También, es una mala versión de la Ley Nacional”, agregó.

 

En ese sentido sostuvo que “Hace meses que debería haberse dado esta discusión con mayor profundidad. El bloque PRO presentó un proyecto para adherir al régimen nacional en julio de 2024 y Kicillof jamás quiso dar ese debate. Dejó pasar meses y se perdieron oportunidades. ¿Ahora se apura?”, concluyó Forchieri.

El diputado provincial del PRO fue el miembro informante ante el debate por el Régimen de Grandes Inversiones que propuso el gobierno de Kicillof.

Para Ranzini, “el RIGI de Kicillof es lo mismo que las SIRA del kirchnerismo porque fomenta la discrecionalidad y deja en manos del gobernador la decisión de qué inversiones avanzan y cuáles no”.

Por otra parte, cuestionó que el kirchnerismo propuso “votar a libro cerrado”, sin que el proyecto se pueda discutir en comisiones.

Al cerrar su discurso, Ranzini ironizó sobre la propuesta de Kicillof de exigirle a las empresas requisitos y condiciones de género a la hora de obtener los beneficios del RIGI: “Va a convenir contratar travestis que chicos recién salidos de escuelas técnicas”.
 

Por otra parte, el diputado Guillermo Kane, señaló que este régimen, que otorga exenciones fiscales multimillonarias a las grandes empresas, desfinancia los servicios públicos esenciales como salud y educación. “Kicillof presenta un ‘Estado presente’, pero lo que realmente hace es saquear los presupuestos de hospitales y escuelas para beneficiar a los capitalistas”, afirmó. Con exenciones de hasta 15 años para las inversiones superiores a los 50 millones de dólares, Kane alertó que el proyecto consolida un modelo de ajuste que agrava la situación de los trabajadores bonaerenses.

 

El legislador subrayó que el Rigi bonaerense no es una alternativa al RIGI de Milei, sino que lo complementa. “Las empresas que inviertan más de 200 millones de dólares podrán recibir exenciones impositivas tanto a nivel provincial como nacional, perpetuando un sistema de privilegios para los grandes capitalistas mientras se deterioran los servicios públicos”, denunció Kane.

 

Además, destacó que las inversiones intensivas en recursos naturales, como la explotación petrolera en la costa atlántica, no solo implican un saqueo económico sino también ambiental. “Este modelo solo profundiza la destrucción del medioambiente y de los recursos provinciales, mientras los trabajadores siguen pagando los costos de la crisis”, cerró.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET