Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
26 de septiembre de 2024
ENTRE LÍNEAS

El gran juego de las abstenciones y un mensaje encriptado para Kicillof

En una jornada confusa en cuanto al voto de algunos bloques, Diputados dio media sanción al proyecto de RIGI provincial. La “colaboración” de radicales y dialoguistas y el recado de La Cámpora en medio de una interna caliente.

El gran juego de las abstenciones y un mensaje encriptado para KicillofEl gran juego de las abstenciones y un mensaje encriptado para KicillofEl gran juego de las abstenciones y un mensaje encriptado para Kicillof
Compartir

Un chaleco de fuerza o tratamiento psiquiátrico es lo que recibiría todo aquel que se anime a cuestionar que dos más dos es cuatro, como aprendimos desde niños en la escuela.
Sin embargo, las reglas de las matemáticas parecen tener poca aplicación práctica en la política, donde la mitad más uno de los votos no siempre coincide con algo más que el 50 por ciento del total.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción ayer al RIGI bonaerense, el programa de incentivos para grandes inversiones, que enviara días atrás el Ejecutivo de Axel Kicillof. Y abundaron, en el recinto, los interrogantes, las sumas y restas y las versiones cruzadas.

Con una curiosa nueva práctica, la de votar y luego argumentar a favor o en contra de los proyectos, la normativa fue aprobada, aunque se generaron dudas acerca de las manos que se levantaron para dar el SÍ. Una aprobación que confirmó que la mitad más uno de 92 puede ser 37.

Horas antes de la sesión, el oficialismo aún confiaba en tener de su lado a los dos bloques de la UCR: el abadista, que conduce Diego Garciarena, y el presidido por Claudio Frangul, referenciado en Facundo Manes y Martín Lousteau.

Sin embargo, los boina blanca hicieron berrinche porque no fueron atendidos sus pedidos de introducir modificaciones y terminaron adoptando una posición intermedia. Se abstuvieron, facilitando la aprobación y sin poner trabas a Unión por la Patria.

El gran juego de las abstenciones y un mensaje encriptado para Kicillof
La UCR abadista, con Garciarena a la cabeza, se abstuvo y facilitó la aprobación del RIGI.


La duda, por entonces, estaba centrada en la postura de los libertarios “dialoguistas”, habida cuenta de que todos los radicales se comprometieron a dar quorum de dos tercios, un requisito aplicable a aquellos proyectos que no recorren el camino de las comisiones.

“No importa que los radicales se abstengan, igual va a salir con los votos nuestros”, anticipó un negociador oficialista a La Tecla.info, afinando el poroteo: “Serán 37 nuestros, treinta y pico en contra (ambos bloques PRO, los libertarios mileístas y la izquierda) y el resto abstenciones”.

Tras la jura de los nuevos integrantes del cuerpo (Gustavo Coria reemplazó a Lorenzo Natali y se sumó al PRO oficial y el libertario Sebastián Pascual en lugar de Nahuel Sotelo), y el reemplazo de Fernando Compagnoni por Martín Endere como representante de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura, se inició un periodo de confusión y especulaciones.

Al poner en consideración de los diputados el proyecto de RIGI, quedaba poco claro el voto de los “libermassistas” (así llaman los mileístas a los presididos por Gustavo Cuervo, habituales aliados del oficialismo), mientras la presidencia anunciaba que el número de manos alcanzaba para darlo por aprobado y girado al Senado.

Desde el mismísimo bloque Unión, Renovación y Fe juraban y perjuraban que su voto había sido positivo. “Votaron a favor”, repetían, mientras el oficialismo contradecía esa aseveración y ratificaba que “sólo nosotros lo apoyamos”. Ergo, los dialoguistas se habían abstenido.

El gran juego de las abstenciones y un mensaje encriptado para Kicillof
Gustavo Cuervo, presidente del bloque Unión, Renovación y Fe en Diputados.


Finalmente, el VAR periodístico confirmó que Unión por la Patria tenía razón. Fueron los 37 votos oficialistas los que le dieron el mejor regalo de cumpleaños a Axel Kicillof (celebró ayer sus 53 años) y la iniciativa tuvo media sanción gracias al juego de las abstenciones, a pesar de que las imágenes mostraron a Cuervo levantando tímidamente su mano.

Mensaje a Axel

Con el RIGI en el bolsillo, los legisladores oficialistas hicieron cola para poner de relieve que ellos, sólo ellos, contra viento y marea y contra todos -con ayuda abstencionista- ofrendaron este triunfo al Ejecutivo.

La exagerada insistencia en remarcar que el éxito se dio a pesar de que contaron con poco tiempo -apenas 15 días pasaron desde que ingresó a la Cámara- despertó mil y una especulaciones.Minutos después de levantar la mano, el titular de la bancada peronista publicó en sus redes un mensaje con destinatario. “Hace minutos en Diputados dimos media sanción al proyecto de ley que crea el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas”, escribió, con una frase que sonó a réplica: “El mismo ingreso el 11 de septiembre, hoy logramos aprobarlo sobre tablas con 37 votos afirmativos del bloque @diputadosuxp_ba”.

No escapa a casi nadie que en las filas camporistas entró la bala del reclamo que realizó el alfil kicillofista y ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, a la tropa legislativa. Les exigió que actúen como tales, en medio de una agria interna entre sectores de Unión por la Patria.

En igual sentido, los massistas remarcaron su lealtad y compromiso para alinear a los suyos y garantizar, como La Cámpora, la unidad hacia afuera del espacio que comparten.
Más rotundo fue el mensaje de la “orga”, resaltando que cumplen sus compromisos con UxP -y con el Gobernador- bancando los proyectos del Ejecutivo.

El intercambio de “indirectas” se da en el marco de un duro contrapunto entre kicillofistas y camporistas tras el acto que encabezó Máximo Kirchner en Atenas, donde se coreó irónicamente en contra de las “nuevas canciones” que pretenden componer Kicillof y su grupo.
        

 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET