Liderazgo y roles: qué dice la última encuesta que midió el universo peronista
Un reciente estudio realizado por la Consultora Pulso dio cuenta que el peronismo es el espacio político con el que más se identifican los argentinos
Compartir
Un reciente estudio realizado por la Consultora Pulso dio cuenta que el peronismo es el espacio político con el que más se identifican los argentinos. En un momento histórico de reflexión y reorganización del Partido Justicialista, cerca de 1 de cada 4 argentinos es peronista, un cuarto libertario, un cuarto huérfano y un cuarto con preferencias por opciones que, hoy, no son competitivas.
Al analizar las características sociodemográficas del peronismo se evidenció que los jóvenes de ayer son los peronistas de hoy. La identificación con el peronismo entre los mayores de 50 años se duplica respecto a lo que sucede en el segmento joven, menor de 29 años.
Respecto a los liderazgos dentro del espacio, CFK es hoy, sin dudas, la voz más importante que tiene el peronismo. 1 de cada 2 votantes peronistas la reconocen como la líder y el 40% de los votantes del peronismo lo identifican a Axel Kicillof como el principal referente para encarar la renovación.
Por otra parte, la mitad de los peronistas lo ubican a la izquierda del espectro ideológico. Si bien entre los adultos mayores Izquierda11.2% 70 60 50 crece la identificación del peronismo como un movimiento de izquierda, entre los jóvenes se revierte esa 40 30 percepción. Los menores de 29 años lo 20 identifican con la derecha o bien centro derecha.
Casi el 70% identifican al peronismo como progresista. Quizás influenciado por los últimos progresistas 69.5% 80 gobiernos kirchneristas, la identificación con el progresismo destaca unívocamente entre los distintos segmentos etarios. Jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores identifican al peronismo como una corriente progresista.
De cara a los comicios presidenciales de 2027, si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente de todos los argentinos y en la interna peronista, el 45,5% se volcó mayoritariamente a Cristina Fernández de Kirchner o el candidato que apoye, el 26,4 a Axel Kicillof, el 7,5% a Guillermo Moreno y el 7,2 a algún gobernador peronista. Relegado al 6,5% quedó Sergio Massa.