Litio, tierras raras y valor agregado en la provincia de Buenos Aires
En el viaje de Kicillof en México, la Provincia firmó un convenio de cooperación para trabajar sobre la cadena de valor en la industria de minerales, en una apuesta al desarrollo tecnológico
Compartir
Pese al contexto económico desfavorable y el desinterés del gobierno nacional en ciencia y tecnología, la Provincia busca incentivar la investigación en torno a la industria de las energías renovables y la movilidad eléctrica, con una fuerte mirada de integración latinoamericana. Se apuesta al litio y a las llamadas tierras raras.
El litio, mineral que se extrae de rocas o salares, es preponderante para elaborar baterías. Mientras que las tierras raras se usan para los motores eléctricos, y se denomina así a un grupo de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio), que son muy difíciles de encontrar en estado puro.
La provincia de Buenos Aires inició investigaciones para saber si existe litio y tierras raras en el sudoeste bonaerense. En 2023 se firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino para explorar suelo. Comenzaron con la etapa inicial y la inversión era baja. Sin descartar la presencia de los minerales, todavía deben continuar los estudios para tener mejores resultados.
Así, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) firmó un convenio, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la empresa estatal mexicana LitioMX con el fin de intercambiar conocimientos y recursos tecnológicos para agregar valor al litio y las tierras raras, elementos que podrían encontrarse en suelo bonaerense. Al respecto, el titular de la CIC, Roberto Salvarezza, sostuvo que “hay evidencia de la existencia de litio y tierras raras” en la Provincia. Sin embargo, el objetivo de este convenio es transferir conocimiento desarrollado en nuestro país para industrializar el recurso”. Lo importante que hay para ofrecer es el recurso tecnológico y científico. En palabras de la subsecretaria de Minería bonaerense, María Laura Delgado, Buenos Aires tiene “todo el desarrollo que se hizo con YPF Litio y la Universidad Nacional de La Plata, en la planta de baterías que funciona en la capital”.
La CIC dispone del conocimiento tecnológico respecto al desarrollo de la cadena de valor del litio, sobre todo desde la electromovilidad. “Conocemos la cadena, conocemos los efectos que tiene el marco regulatorio, conocemos cómo se agrega valor y cómo se llega a la producción de las baterías. Investiga-dores de la UNLP trabajan en la evaluación económica e ingenieros eléctricos trabajando en energías renovables”, dicen en el Gobierno.
La empresa mexicana puso el foco en el conocimiento tecnológico y científico nacional, sobre todo con la construcción del Centro de Energías Renovables ubicado en el Campus Tecnológico de la CIC.
BAJO LA LUPA Con indicios favorables, el estudio del suelo bonaerense debe continuar
En 2023 se firmó un convenio entre el gobierno bonaerense y el Servicio Geológico Minero Argentino con el fin de iniciar investigaciones en el sudeste bonaerense para encontrar la existencia de litio y tierras raras.
En diálogo con La Tecla, Salvarezza aseguró que los resultados de dicha investigación revalidan la existencia de los minerales, pero “lo que no podemos saber es si estos recursos permiten una explotación económica sustentable”. Lo que quiere decir es que las investigaciones en el sudoeste de la Provincia deben continuar.
La subsecretaria de Minería bonaerense, María Laura Delgado, explicó qué trabajos realizaron en el interior. “El convenio viene con dos actas de trabajo y tiene una duración de cinco años. Trabajamos en la región de Benito Juárez, Olavarría y la zona de Tandilia buscando elementos de tierras raras. También se estudiaron muchas de las salinas que tiene la Provincia para identificar si superficialmente hay algún indicio de litio. Los resultados no fueron los que esperábamos por no tener la posibilidad de cuantificar”, contó.
ROBERTO SALVAREZZA - CIC “El valor agregado del litio tiene que ser agenda latinoamericana”
Elpresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, sacó chapa del convenio firmado con México, y destacó el aporte científico y tecnológico respecto a la industria de energías renovables. En ese sentido, pidió por la integración latinoamericana para explotar litio.
Respecto al convenio con México, el funcionario afirmó: “Es un proyecto que trabaja sobre la cadena de valor del litio, lo que hace a lo económico, a lo regulatorio y a la instalación de una planta piloto en México. Consideran que las capacidades que tiene Argentina, que ha avanzado en industrialización de litio, son importantes. Hoy estamos transfiriendo parte del conocimiento que se ha desarrollado en nuestro país, haciéndolo con los colegas mexicanos que tienen también una agenda de industrializar el recurso”.
También remarcó que “hay indicios” de la existencia de recursos naturales en el suelo bonaerense, e impulsaron una nueva convocatoria a investigadores para determinar si puede existir una explotación económica rentable.
Con respecto a la integración latinoamericana, Salvarezza sentenció: “La discusión sobre el agregado de valor del litio debe ser una agenda latinoamericana. Avanzamos con Bolivia, Chile y México, y desde la provincia no abandonamos este proyecto, la CAF reconoce nuestra capacidad científico-tecnológica y nos financia el proyecto para trabajar con el país mexicano”.
MARIA LAURA DELGADO - SUBSECRETARIA DE MINERIA “No todo lo que aparece es rentable en minería”
En diálogo con La Tecla, la subsecretaria de Minería bonaerense, María Laura Delgado, dijo que México se fijó en las facilidades científicas y tecnológicas que poseé la Provincia para hacer “un intercambio de conocimiento con lo que ya tiene la Provin-cia como el desarrollo que se hizo en conjunto entre YPF Litio y la UNLP”. También destacó que el convenio no se hace “pensando en la extracción” del recurso natural, “sino pensando en lo que se conoce vulgarmente como ‘aguas abajo’, relacionado a las baterías de litio, y otros insumos que se necesitan para ese desarrollo”.
Marcó que hubo un problema de comunicación con respecto al proyecto de investigación para encontrar litio en la Provincia. Sostuvo que realizaron “el estudio de muchas de las salinas que hay en el territorio para tratar de identificar si superficialmente se tenía algún indicio de litio dentro de esa salina”.
Como los resultados no fueron los esperados en materia de litio, pero sí con las tierras raras, desde el Gobierno mantienen la cautela para definir si el recurso es explotable o no. Esto se debe a que tienen que continuar investigando para conocer cuánto recurso hay en el suelo: “En minería no todo lo que aparece termina siendo rentable. Que haya un mineral no quiere decir que yo eso después lo pueda explotar, porque no solamente tiene que estar, sino que tiene que estar en las condiciones y cantidades necesarias para poder tener un valor de mercado que sea redituable, independientemente de quién sea que lo explote”.