Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
22 de octubre de 2024
LA TECLA PATAGONIA

¿Lealtad o conveniencia? El sur apoya a CFK

La expresidenta conserva un alto poder de mando en las tropas peronistas de la región y esto le sigue dando influencia en las listas. Con la mirada puesta en 2025, la dirigencia le dio su aval

¿Lealtad o conveniencia? El sur apoya a CFK
Compartir


El peronismo afronta un momento complicado con una doble tarea que no termina de cumplir: por un lado, lograr canalizar el pensamiento opositor a Javier Milei a nivel nacional; y por otro, ordenarse internamente. Lo que está en juego no es poco: el liderazgo 2027. En esta encrucijada están los siguen sosteniendo que Cristina Fernández de Kirchner es la que debe tener el bastón de mando; y otros que consideran necesaria una “renovación” y ven a la figura del bonaerense, Axel Kicillof, la opción válida.

Cómo se posicionan los sellos patagónicos en esta compulsa y qué poder real tiene cada espacio en las provincias del sur.

El Partido Justicialista se encamina hacia una interna el próximo 17 de noviembre, aunque la fecha podría patearse para adelante, por falta de presupuesto, e incluso muchas de las fuentes consultadas todavía ven posible una lista de unidad, más allá de la presentación del último fin de semana. Por ahora concreto, es que tanto Cristina Kirchner (Primero la Patria) como el riojano, Ricardo Quintela (Federales, un grito de corazón), presentaron nóminas para pujar por la conducción del partido.

Los nombres de los patagónicos que integran cada una de las nóminas evidencian el amplio poderío que conserva la expresidenta en la región.

Quintela caminó varias provincias y ganó la simpatía de muchos sureños, pero CFK salió a la cancha de manera intempestiva y desarmó lo que ya estaba cerrado.

Entre quienes acompañan a la exmandataria para el Consejo están Martín Doñate, senador nacional de Río Negro, María Emilia Soria, intendenta de General Roca y Silvina García Larraburu, senadora rionegrina.

De esta manera, los dos sectores más fuertes del peronismo rionegrino (los que conducen
Martín Doñate y Martín Soria) lograron la “unidad”, la misma que intentarán replicar a nivel
provincial luego del cimbronazo interno que causó el apoyo del doñatismo a la candidatura de Alberto Weretilneck en las elecciones pasadas.

Semanas atrás, Quintela estuvo en General Roca junto a los hermanos Soria que, a pesar que reconocen el trabajo y la militancia del rionajano, salieron a bancar fuerte a CFK cuando decidió jugar.

Además, de los representantes rionegrinos, la lista de Cristina cuenta con el senador nacional Carlos Linares, exintendente de Comodoro así como Ana María Ianni, diputada nacional por Santa Cruz. Desde Neuquén, el diputado provincial Darío Martínez y su par Lorena Parrilli también forman parte del equipo que buscará conducir el partido a nivel nacional.

En Neuquén, también dos sectores con discrepancias históricas como el parrillismo y el sector de Martínez, lograron nuclearse detrás de la figura de la expresidenta. Hay una tercera posición que hoy está alineada al gobernador, Rolando Figueroa y que se mantiene al margen de la interna.

Por otro lado, la lista liderada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también tiene presencia patagónica, aunque en menor medida. Eugenia Alianiello, diputada nacional por Chubut es una de las integrantes. "Tenemos que aprender a tener la humildad de reconocer los errores y después dar las discusiones adentro, porque no creo que el peronismo tenga más lugar para seguir dividiéndose", dijo hace días atrás al comentar que estaba considerando participar de la nómina.

Más allá del nombre, un sector menor del peronismo chubutense avala la candidatura del riojano, pero desde la nueva conducción provincial se expresaron a favor de CFK.

Completan la lista de Quintela, la santacruceña Lidia Mabel, y el exdiputado por Río Negro Osvaldo Nemirovsci.

Con una marcada presencia y liderazgo en la región, la exmandataria logró
que todas las provincias patagónicas le dieran los avales para su candidatura. Aunque sobre muchos todavía pesa “la lapicera de Cristina”, por lo bajo reconocen que es necesaria una fuerte renovación y darle espacio a la “unidad” y sostienen que la pelea bonaerense entre
Máximo Kirchner y Axel Kicillof, podría llevarse puesta las chances de recuperar el poder en 2027. Despacito todavía, pero piden la unidad y aunar los esfuerzos para hacerle frente al huracán Milei que con su plan de ajuste en esplendor va dejando gente desilusionada en el camino.Alguien debe recoger a esos descontentos.

“Cada vez que se esmeran por separar al peronismo perdemos todos, y yo la verdad no quiero que el peronismo de Río Negro termine siendo el ejemplo del radicalismo, furgón de cola de la decisión de otros, amiguero de las malas decisiones”, sostuvo María Emilia Soria, luego de la presentación de listas y pidiendo claramente la unidad a nivel nacional.

¿Debe ser CFK la que se ponga al frente de esa pelea? La mayoría piensa que no, que perdió las elecciones frente a los libertarios y que quien lidere este nuevo proceso debe ser alguien legitimado en las urnas, como el bonaerense Kicillof.

RÍO NEGRO

“Ella es indiscutidamente la mejor conductora para el peronismo”


El presidente del PJ provincial, Sergio Hernández y el diputado nacional, Martín Soria, referente de otro sector interno del espacio, dejaron claro su posicionamiento a favor de la postulación de Cristina Kirchner aunque mostraron diferencias en cuanto a la posibilidad de que haya internas o se logre la unidad.

“Sería un grave error buscar la confrontación y el sectarismo dentro del peronismo en el marco del proceso de reorganización interna que el Partido Justicialista esta llevando adelante hoy. No sobra nadie a la hora de plantarse frente al gobierno de Milei que tanto daño le está haciendo a la Argentina”, consideró Soria. Mientras que Hernández sostuvo: “Yo estoy a favor de que haya internas porque de esta forma le cerrarían la boca a muchos detractores del peronismo que hablan de la  ́dedocracia ́. Los votos validan y legitiman las conducciones”, indicó.

Sobre la postulación de Cristina, ambos coincidieron en que la expresidente es quien mejor puede representar los intereses del partido en este contexto nacional: “Es indiscutible que Cristina pueda conducir por primera vez el Peronismo. Durante mucho tiempo se criticó el armado de sellos de goma y la imposición de candidatos sin votos, es hora de poner orden,
revitalizar y ampliar, sumando a los gobernadores y todos los Intendentes”, dijo Soria. En tanto Hernández consideró que Cristina además de su liderazgo indiscutido, “es quien más puede dedicarle a la tarea de reconstrucción ya que no está en cargos ejecutivos que le demanden tiempo lo cual es indispensable porque la tarea requiere de un gran dedicación”.

NEUQUÉN

“La trayectoria y la experiencia le dan la autoridad para liderar”


El presidente del Partido Justicialista de Neuquén, Darío Martínez, recibió hace pocas
semanas atrás a Ricardo Quintela, sin embargo luego de que CFK blanqueara sus intenciones de competir: “La Unidad amplia, participativa, federal, integradora y generosa que nos impone al Justicialismo la situación del país y de nuestro pueblo, es una tarea difícil y compleja.

Conociendo el desafío, Cristina ha manifestado que está dispuesta a encararlo. Su trayectoria y experiencia le dan la autoridad necesaria para liderar este proceso. Tiene las condiciones para promover el debate interno, abrir un proceso participativo, realizar la amplia convocatoria y posibilitar la construcción de la Unidad que nuestro partido necesita para
estar a la altura política de las circunstancias que la realidad nos impone”, sostuvo.

Y agregó: “Es imprescindible realizar una convocatoria con verdadera amplitud, a los Gobernadores Peronistas, a todos los Gobernadores e Intendentes Peronistas, que además de
tener la responsabilidad de gobernar en este contexto dramático, les ponen el pecho a las decisiones de Milei y a sus consecuencias. sectores del pensamiento peronista, a los Gobernadores. No solo merecen y necesitan el respaldo, sino que también es necesario que tengan un lugar privilegiado en la conducción del Justicialismo”.

Por último consideró: “La convocatoria debe incluir también a las conducciones naturales de las organizaciones de Trabajadores, las organizaciones sociales, los representantes naturales de los Justicialismos Provinciales, y a todos los sectores del pensamiento Peronista. Es necesario valorar el trabajo de dialogo y construcción que viene haciendo el compañero Ricardo Quintela, aprovecharlo, e integrarlo a la construcción de la Unidad”.

CHUBUT

“Cristina es ordenadora en muchas cuestiones internas del partido”


El flamante presidente del partido a nivel provincial, Gustavo Fita, valoró la postulación de Cristina Kirchner y sostuvo: “Es clave volver a Perón, tratar de volver a los proyectos colectivos y no individuales, creo que a lo largo de los años los proyectos individuales nos han mostrado que cualquier sismo termina teniendo problemas porque se termina teniendo sólo la visión de una persona al mando de todo y nosotros creemos que todo es el proceso de lo que nos pasó y hoy necesitamos de todos, no nos sobra a nadie, nos falta gente y realmente necesitamos ordenar el peronismo de alguna manera”, indicó. En diálogo con La
Tecla Patagonia agregó: “Cristina es una de las mayores electores que tiene el peronismo y es ordenadora a la hora de un montón de cuestiones que tienen que ver con distintos partidos políticos que han nacido a la sombra del peronismo y que han debilitado la estructura partidaria.

Llegó el momento, para mi humilde entender, Cristina eso lo ha visto y obviamente propone una manera de unificar criterios de una forma más colectiva y eso lo vemos perfecto”. Por último indicó: “no es que decimos tiene que ser Cristina, nos tenemos que juntar todos y hoy una de las grandes ordenadoras es ella. Ojalá podamos encontrar esa unidad que necesita el peronismo para hacer un gran frente electoral donde estemos todos contenidos. Y si no se puede será la interna la que lo resuelva. El que gana conduce y el que pierde acompaña, este
es el proceso”.


OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET