Apps
Martes, 24 diciembre 2024
Argentina
31 de octubre de 2024
LEYES BAJO TRATAMIENTO

Cómo pega la interna del PJ en la Legislatura

La pelea ente Cristina y Kicillof se acentúa y los ojos se posan en lo que puede pasar en el Parlamento. Los esfuerzos para no romper todo y mantener los bloques unidos, las iniciativas a tratar y algunas picardías

Cómo pega la interna del PJ en la Legislatura
Compartir

Por Hernán Sánchez y Javier Garbulsky

Caja de resonancia de los avatares políticos, la feroz interna del PJ hace posar los ojos en la Legislatura bonaerense. Tanto en el Senado como en Diputados, y desde distintos sectores, dicen que por ahora gana la postura de los mesurados, quienes buscan sostener la unidad en los bloques de Unión por la Patria (UP) y que la pelea no afecte a la gestión. Cualquier ruptura será vista como la declaración de guerra definitiva. 

“Que siga habiendo bloque es una cosa importante”, ironizó un senador oficialista. Destacan en la Cámara alta el trabajo que en ese sentido hacen tanto la vicegobernadora Verónica Magario como la presidenta de la bancada, Teresa García. “Seguimos igual y además no tenemos ninguna motivación para dejar de acompañar los instrumentos que necesita el Gobierno”, fue la contundente respuesta de García cuando se la consultó por los alcances parlamentarios de la disputa interna.

En Diputados, fuentes del peronismo subrayaron que “(Alejandro) Dichiara está haciendo enormes esfuerzos por mantener la armonía en el bloque y dice que la interna debe jugarse afuera sin afectar el funcionamiento de la Cámara”. También trabaja en ese sentido el diputado Juan De Jesús. El massismo piensa del mismo modo, y advierte que si la pelea sigue escalando ellos podrían dar el portazo. Hay quienes ponen el acento en actitudes de La Cámpora y en algún enojo que se expresó con vehemencia en los últimos días. Pero no será la agrupación comandada por Máximo Kirchner la que rompa, porque para ellos 
es Kicillof quien quiere romper, al no “alinearse a la conducción de Cristina”.

Se vienen días trascendentales en el Parlamento provincial, que deberá tratar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025. Será una medida para ver cuánto afecta la interna a la labor legislativa y, sobre todo, hasta dónde se separa la gestión de las cuitas partidarias. Mientras tanto, quedan algunos temas importantes por tratarse y con los cuales la Legislatura hará su juego, no exento de picardía.

“Hemos aprobado todo lo que mandó el Ejecutivo. No hay ningún proyecto de ley que no haya sido tratado, con las Cámaras en minoría. Por ejemplo, el RIGI provincial se trató en catorce días, como así también la ley de Ambulancias y Emergencias, la ley de Empresas de Medicamentos, que pedimos el acompañamiento de la oposición y la estamos trabajando en las comisiones para tratarla rápido” dijo Facundo Tignanelli en una entrevista radial . Así, el titular de la bancada de UP en Diputados salió al cruce de los dichos de Axel Kicillof cuando pidió más ayuda y menos críticas a su gestión.

Pero hay tres proyectos pendientes del Ejecutivo, que en Diputados preparan para votar en la póxima sesión (ver aparte), para no darle excusas al Gobernador. Mientras que en el Senado buscarán consenso para que el RIGI bonaerense y la empresa de Emergencias Médicas se conviertan en ley, a la vez que empiezan a estudiar la nueva normativa para las jubilaciones del Banco Provincia, ingresada la semana pasada. Y se mantiene en stand by el proyecto camporista de modificar el régimen de indemnizaciones. Sectores no K advierten que “si alguien decidiera avanzar sobre la ley de indemnizaciones sería La Cámpora avanzando sobre el Gobernador”, que claramente rechaza la iniciativa.

Los bloques

En una endeble convivencia, los bloques se mantienen unificados, si no lo hicieran sería un punto de no retorno. En el Senado, UP tiene 21 integrantes, de los cuales sólo 2, además de la vicegobernadora Verónica Magario, juegan muy cerca de Kicillof: el sindicalista Pedro Borgini y la excámpora Ayelén Durán, que responde al “Cuervo” Larroque. Sofía Vanelli es del Frente Renovador, y 3 tienen cierta independencia: Eduardo Bucca, Marcelo Feliú y Sergio Berni, quien salió a bancar a Cristina para la presidencia del PJ y su esposa, Agustina Propato, está en la lista de la expresidenta. Los 15 restantes juegan abiertamente del lado de Cristina. Allí se cuentan 7 de La Cámpora; 5 que responden a intendentes alineados con CFK; la sindicalista María Rosa Martínez; Federico Fagioli, de Patria Grande que responde a Juan Grabois; y la presidenta de la bancada y apoderada de la lista cristinista del PJ, Teresa García.

En Diputados, son 37 en el bloque oficialista, de los cuales 10 son massistas. El kirchnerismo cuenta a los 9 de La Cámpora; 4 que responden a intendentes cercanos a Cristina; la dirigente de Patria Grande, Lucía Klug; y Noelia Saavedra, del Movimiento Evita, de la línea de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. El sindicalista Naldo Brunelli acata el alineamiento de la UOM, cuyo secretario general, Abel Furlán, pivotea entre Cristina y Kicillof. 

La bancada de Unión por la Patria  se completa con 10 legisladores vinculados a distintas terminales que juegan en el esquema referenciado en el Gobernador. Se trata de Carlos “Cuto” Moreno; Gustavo Pulti; Laura Aloisi; los matanceros Liliana Pintos y Ricardo Rolleri; Mariana Larroque y Ana Luz Balor, del espacio de Larroque; Susana González (Frente Grande y cercana a Mario Secco); Lucía Iañez (alineada a Julio Alak); y Viviana Guzzo (Corriente de la Militancia), que responde a Cristina Alvarez Rodríguez.



LA SALA DE 3 EN LA MIRA
Ruido interno tras una iniciativa

El pasado 10 de septiembre el gobernador Axel Kicillof anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para que la sala de 3 años sea obligatoria en el territorio provincial. El ingreso a más temprana edad al sistema educativo “determina una mejor trayectoria educativa”, aseguró el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. 

El proyecto de ley va en línea con el trabajo con la comunidad educativa y se sumará al nuevo régimen en las escuelas secundarias, y en la nueva currícula en la escuela inicial, aseguraron. 

La ampliación de la oferta hasta esa edad requerirá el nombramiento de más cargos docentes, que algunos estiman en 15.000. Este cuestión es observada con preocupación no sólo por la oposición sino también por La Cámpora, que mantiene una pulseada con el kicillofismo. En la “orga” consideran que esa cifra nada despreciable de cargos incrementa el poder de los gremios docentes, especialmente de dirigentes como Roberto Baradel (Suteba), alineado con el Gobernador en la interna abierta entre el crsitinismo y el mandatario.



INDENMIZACIONES AL FREEZER
Un proyecto del camporismo al que el Ejecutivo le bajó el pulgar

Un proyecto de las diputadas camporistas Maite Alvado y Soledad Alonso exhibió la grieta interna en el seno del oficialismo. Es el que propone modificar el cálculo de las indemnizaciones laborales en la Provincia (los empresarios aseguran que podría multiplicarlas hasta por siete), aprobado en la Cámara baja con el voto de los libertarios “dialoguistas” y el rechazo del resto de la oposición (ambos bloques radicales, el PRO -que en ese momento tenía dos versiones- y los libertarios que responden a Karina Milei y Sebastián Pareja).

Pese a que varios dirigentes gremiales tardaron poco y nada en levantar esta bandera, lo cierto es que el Ejecutivo movió los hilos para congelar el avance de esta iniciativa en el Senado, donde permanece freezada. 

La primera en desmarcarse de la propuesta camporista fue la vicegobernadora Verónica Magario, quien tiró la pelota a la tribuna al señalar, de manera cortante, que “no es un proyecto del Ejecutivo”. Le siguió, días después, el mismísimo Axel Kicillof, siguiendo el camino de patear la pelota a la tribuna, utilizando casi el mismo argumento que la titular del Senado, tras recoger el pataleo de los sectores empresariales y productivos de la Provincia. 

Otro alineado con el mantra “no es nuestro” fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa brindada en la Gobernación. El proyecto duerme en los cajones legislativos sin que el oficialismo acelere para que transite rápidamente por las comisiones. Una muestra más, aseguran algunos, de que la lucha de poder dentro de Unión por la Patria no afloja y se manifiesta en la tarea legislativa.

En la Cámara alta el oficialismo no tendría por ahora el viento de cola de quienes los mileístas llaman “libermassistas”, por sus presuntos vínculos con Sergio Massa y el Frente Renovador. En la Cámara baja aportaron nuevo manos, aunque en el cuerpo que conduce Magario no parecen dispuestos a colaborar con sus tres manos: las de Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura.



ROSCA SENATORIAL
Emergencias: en busca de aliados para dale un alegrón a Kicillof

El oficialismo en el Senado provincial encaminó la iniciativa para crear una empresa pública de Emergencias médicas bajo la figura de Sociedad de Estado, luego de obtener dictamen en las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Legislación General. 

Con media sanción en Diputados gracias a los votos de Unión por la Patria y los “libertarios dialoguistas”, el proyecto enviado por el Ejecutivo obtuvo el OK gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en las tres comisiones, contando con el rechazo de la oposición, que emitió despachos de minoría.

El peronismo rosquea a dos puntas para conseguir los dos o tres votos que le faltan para sancionar la ley, apuntando a los radicales (dijeron que no, aunque los intendentes de la UCR presionan para apoyar el proyecto) y a los “dialoguistas” que comanda Carlos Kikuchi, que sumaron sus críticas al resto de la oposición.

La propuesta diseñada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, busca brindar asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, traslados pre-hospitalarios e inter-hospitalarios; servicios de logística y transporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y residuos patogénicos, entre otros), y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema. 

Por su parte, la oposición señala que la aprobación de la propuesta significaría incrementar la estructura del Estado, remarcando, además, la falta de un control de la misma por parte de la oposición y el posible avasallamiento de la autonomía municipal, junto con el riesgo de que puedan evitarse controles y normativas de contratación.



CAMARA DE DIPUTADOS
Medicamentos en el freezer y dos iniciativas del PE que avanzaron

Una iniciativa enviada por Axel Kicillof no registra avances en la Legislatura provincial. Es el que propone la creación de una empresa pública de medicamentos, bajo la figura de Sociedad de Estado. El oficialismo, liderado por Facundo Tignanelli, podría recurrir a sus aliados del bloque Unión, Renovación y Fe (llamados libertarios dialoguistas) para impulsarlo en Diputados, e incluso los radicales sufren la presión de sus intendentes, entusiasmados por la posibilidad de bajar los costos de medicamentos para sus hospitales.

Sin embargo, un rumor recorre los pasillos de la Cámara baja, y señala que La Cámpora no ve con buenos ojos entregarle al Gobernador, con quien mantiene una puja interna, otra caja como la que le concedió con la empresa de Emergencias. Es, claro, sólo un rumor, que nadie confirma ni desmiente. Aunque en Unión por la Patria aseguran que el compromiso con el Ejecutivo fue que salía primero Emergencias y luego la otra iniciativa.

Además, el cuerpo tiene pendientes otras dos propuestas remitidas en su oportunidad por el Ejecutivo. Una, la que busca la promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, que recibió pedidos de modificaciones por parte de la oposición en la Cámara baja. De aprobarse, pasará al Senado. La otra pendiente es el primer 
proyecto de ley de 2023 enviado por el Gobernador al Senado, que propone la expropiación del predio conocido como “Quinta de los Méndez”, ubicado en el paraje “Los Laureles” de la ciudad de Tandil, para crear un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”. En este caso, la propuesta ya cuenta con la aprobación de la Cámara alta y espera la sanción definitiva en Diputados.


SENADO EN ACCION
Jubilaciones del Bapro, el RIGI de la Provincia y los pliegos, en carpeta

Es cierto que fue promesa de campaña, pero no deja de sorprender que Kicillof insista con la modificación del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, para cambiar la reforma hecha por María Eugenia Vidal. Retoma la iniciativa original, con puntos polémicos (algunos resistidos por la oposición), como el restablecimiento de los 60 años para la edad jubilatoria de las mujeres, que el gobierno de Cambiemos equiparó en 65 con los hombres, y el restablecimiento de “una tasa de sustitución al 82% para el cómputo del haber inicial, una movilidad jubilatoria conforme la variación de los salarios de los empleados del Banco”, además del régimen del 75% para las pensiones, que la ley vigente estableció en 70% para ambos casos. 

En el Senado creían que ingresaría por la Cámara baja, que entonces había avanzado en acuerdos para modificar el texto tras acuerdos con los bloques opositores, una negociación que terminó derribando Mauricio Macri y que había sido impulsada por el exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, en representación de Cambiemos. Tras la frustrada “rosca”, el excandidato a Gobernador de Juntos por el Cambio en 2023 pegó el portazo y dejó de ser el enlace entre la oposición y el gobierno de Axel Kicillof.

Otro proyecto que deberá abordar el cuerpo presidido por Verónica Magario es el del RIGI provincial, con media sanción en Diputados gracias a abstenciones y ausencias y con el voto positivo del oficialismo en soledad. De allí que UP, bajo la presidencia de Teresa García,buscará pactar iguales posiciones con radicales y libertarios dialoguistas, que se abstuvieron en la Cámara baja.

Finalmente, quedará en manos de los negociadores consensuar con la oposición un nuevo paquete de pliegos para cubrir cargos judiciales, que ingresará en breve a la Cámara alta. Los más arriesgados hablan de entre 150 y 190 apellidos (entre jueces, fiscales, defensores y jueces de paz), que se sumarían a los 135 que tuvieron el visto bueno a mediados de septiembre luego de que pasaron el filtro y fueron remitidos por el ministro de Justicia, Juan Martín Mena.


OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET