Apps
Martes, 24 diciembre 2024
Argentina
7 de noviembre de 2024
LEGISLATIVAS 2025

Ni unos ni otros: la calle del medio, en construcción

En silencio, dirigentes que no adhieren al kirchnerismo ni al mileísmo comenzaron a hablar de un armado alternativo. Viejos conocidos, excluidos y límites de una idea que se reflota

Ni unos ni otros: la calle del medio, en construcción
Compartir

Corea del centro, la calle del medio o la avenida del centro han sido construcciones para denominar a un conglomerado de espacios políticos que buscaron, y buscan, un lugar en el tablero alejado de los extremos que hoy representan el kirchnerismo/cristinismo y los libertarios de Javier Milei.

A 11 meses de la actual gestión, referentes de esos sectores vuelven a tener puentes. Son privados, en voz baja, sin luces ni reflectores en general, buscando conformar un tinglado que supere la polarización.

Muchos de sus líderes son conocidos y reconocidos, la mayoría cuestionados por la sociedad como toda la clase dirigente. "No hay que construir nada excepto lo electoral, porque el espacio ya está instalado. Lo hicimos en la Cámara al conformar el espacio de Encuentro Federal, con muchas coincidencias sobre el país que queremos. Más allá de pensar en si se puede crear una cosa futura, eso existe y no es necesario crear una cosa especial, digamos. Distinto es decir, bueno, eso va a tener una expresión electoral, seguro que la va a tener, como la tuvo siempre", aseguró a La Tecla la diputada del GEN, Margarita Stolbizer. 

No son pocos los que sueñan en poder sentar a la mesa a viejos conocidos como Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto, el cordobés Juan Schiaretti (además de su referente bonaerense, Florencio Randazzo) o Rodríguez Larreta, quien tuvo un acercamiento al cordobesismo durante la campaña electoral de 2023, donde perdió la interna con Patricia Bullrich. 

También con los radicales Martín Lousteau y Facundo Manes (los demás boina blanca no se han manifestado, sumidos en su interna, aunque parece difícil sentar en la misma mesa a ambos con Rodrigo De Loredo. Incluso con el bonaerense Maximiliano Abad, compañero de bancada en el Senado del titular del Comité Nacional y con quien mantiene una dura disputa por el Comité Provincia que dirime, por estas horas, la Justicia).

Algunos ya sueñan, incluso, con una corriente que pueda dar pelea en 2025, en el escenario de la renovación parlamentaria (elección de medio término) y hasta ponen un objetivo de mínima en la provincia de Buenos Aires: el 20% de los votos, con fuerte tracción de radicales y peronistas que no orbitan el kirchnerismo.

Así, el territorio provincial se convertiría en un ensayo para las generales de 2027, previo replanteo en cada uno de los equipos, que reconocen -algunos todavía no sueltan- el final de Juntos por el Cambio.

Lejos del espacio kirchnerista, y más aún de La Cámpora, tampoco le abrirían la puerta al PRO, sumido en una pelea por ver quién es más aliado de las Fuerzas del Cielo. Tanto que se ha esfumado aquella vieja clasificación de "halcones" y "palomas". Así, dirigentes otrora moderados, como Diego Santilli, se convirtieron en fieles escuderos de las políticas libertarias. Tampoco a Mauricio Macri, otra vez al mando del espacio amarillo, que ensaya una danza de seducción con Milei que lo acerca y lo aleja con demasiada frecuencia.

En cuanto a los límites, todos coinciden en un latiguillo: “Quedan afuera los que defiendan el pasado (Cristina) y el presente (Milei)”, aunque en muchos referentes subyace la idea de abrir la participación a las organizaciones civiles para producir la renovación que la sociedad demanda.

“Plantear conceptos de terceras posiciones hoy sería funcional a la continuidad del actual gobierno”, aseguró el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, un viejo conocido de cuanto armado de centro se formule. 


EMILIO MONZO
“Tenemos que pasar de ser una oposición a ser una alternativa”

En referencia a los límites para conformar un espacio de centro, Emilio Monzó, diputado de Encuentro Federal, respondió: “Es imposible fijar límites a la amplitud. Prefiero hablar de las cosas que nos unen, los principios democráticos, la República, la distribución de gastos de manera equitativa. Todo en el marco de políticas macroeconómicas sanas: equilibrio fiscal, baja inflación, control del gasto público”. 

Al respecto, añadió que serán bienvenidos “los que adhieran con convicción al marco de referencia anterior, sin especulación. Para darle una definición más coyuntural, no estamos con la polarización improductiva de kirchnerismo vs. mileísmo”. 

“Estamos en una instancia de articulación. El propio gobierno es el primer ordenador por la sobredosis de errores. En ocho meses, de tener una mayoría pasó a resistir los vetos con un tercio. Con inteligencia hay que pasar de ser una oposición a una alternativa”, completó.


MARICEL ETCHECOIN
“Hay que escuchar a la gente, a quienes buscamos representar”

En referencia a la posible conformación de un frente alternativo, la diputada provincial Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, aseguró: “Yo creo que hay muchos bonaerenses, como también muchos argentinos, a los que nos preocupa la calidad institucional, nos preocupa la verborragia e incluso el uso de malas palabras para dirigirse hacia adversarios o explicar algunas cuestiones, o hacer incluso discriminaciones en algunos hechos. Dentro de eso, considero que hay que mirar hacia el futuro”. 

La titular del espacio en la provincia de Buenos Aires añadió: “En ese sentido, las cosas se están llevando adelante con falta de empatía, de calidad institucional, más allá de que la macroeconomía, obviamente, hay que ordenarla”. En cuanto a los tiempos y los pasos para elaborar una propuesta alternativa al mileísmo y el kirchnerismo, la legisladora consideró que “lo que yo diría es que esto va a ir permeando en la sociedad, esto de que los dirigentes políticos piensen en una oferta electoral va directo al fracaso. Yo creo que hay que escuchar a la gente, a quienes buscamos representar, y en ese sentido tengo claro que un rejunte nunca es una buena opción. Más allá de los nombres, hay qué saber para qué estamos representando, pero para eso falta un montón”. 

En cuanto a los límites, dijo que “lo importante es pensar lo mismo en materia de Justicia, en materia institucional, pero no deberíamos estar más preocupados en escenarios electorales que en escuchar a la gente”.


OSVALDO DAMENO
“Planteamos una nueva dimensión de la política”

El excandidato a diputado y referente del randazzismo bonaerense, Osvado Dameno, aseguró que “el espacio que representan Juan Schiaretti y Florencio Randazzo se sigue ampliando, planteando una nueva dimensión de la política. No es ni la avenida del centro ni una nueva alternativa, es escapar de una trampa política en la cual estamos desde el año 2003 y de la que hemos sido víctimas todos los argentinos gracias a posiciones extremas, de un lado y del otro. En un momento fueron representadas por Cristina y por Macri, ahora por Milei y el kirchnerismo”. 

El dirigente del peronismo no K sostuvo que se suman a la propuesta que encabeza Schiaretti “muchos peronismos del interior, lo que antiguamente era la Liga de los Gobernadores, que han quedado afuera, porque el kirchnerismo es un fenómeno del Gran Buenos Aires que ha cooptado al PJ, lo ha sometido. Pero pueden hacer con el partido lo que quieran, no aspiramos a ninguna participación ni reconstrucción, porque estamos generando nuestros propios espacios institucionales para expresarnos”.



DANYA TAVELA
“Hay sectores del PRO, incluso en la UCR, que están cómodos con Milei”

La diputada nacional Danya Tavela (UCR) aseguró que “construir una alternativa es una responsabilidad que tiene la UCR, en particular en la política bonaerense. Hoy parece no tener lugar, pero yo creo que cuando comenzamos a acercarnos a los procesos electorales esas alternativas empiezan a crecer”. La referente de Evolución sostuvo que “hay un electorado al que hay que darle una opción, y el radicalismo tiene responsabilidades en esto, que incluye a partidos, asociaciones civiles, instituciones”.

En cuanto a los posibles compañeros de ruta del espacio que se referencia en Martín Lousteau y Facundo Manes, la ex vicerrectora de la UNNOBA reconoció que la Coalición Cívica, el monzoísmo, el pichettismo o hasta el PRO de Larreta son opciones válidas. 
En referencia a los límites, consideró que están dados por “la idea de que no puede haber una vuelta hacia atrás. Los límites ya los habíamos reforzado los partidos que integramos Juntos por el Cambio, que también son, en muchos casos, ideológicos”. Al respecto, evaluó que Juntos no está muerto, porque “tiene diez gobernadores, con lo cual no forma parte del pasado. Pero es claro que 

hay un grupo que se siente más cómodo siendo aliado del gobierno, con una postura más oficialista”. Sobre el particular, dijo que no sólo se refiere al PRO, sino también a un sector del radicalismo. “No sólo los que llaman radicales peluca, porque esas son las expresiones más públicas, sino que hay otros que también están cómodos con Milei”, disparó.



ALEJANDRO RODRIGUEZ
Ni con los del pasado ni con los opositores “amigables” a Milei

El referente del lavagnismo Alejandro “Topo” Rodríguez evaluó que “en las últimas semanas hay muchos potenciales candidatos que hoy son legisladores que están apresurados en despegarse de los que apoyaron todo el año. Porque Millet avanzó con su modelo de ajuste brutal porque buena parte de los denominados opositores amigables lo acompañaron. Le habilitaron una batería de instrumentos que le permiten avanzar”. 

Al respecto, consideró que “no hay ninguna posibilidad de construir una fuerza alternativa con quienes han avalado las atrocidades del Presidente. Además, la categoría política y conceptual del centro no explica nada, lo que hay que intentar es una alternativa superadora en la Argentina que plante una oposición sólida, responsable, que pueda construir un futuro. Pero no se puede hacer ni con los del pasado ni con quienes acompañaron ahora a Miei en todo este trayecto”. 

En cuanto a los límites del potencial nuevo espacio, sostuvo que “los límites los pondrá la sociedad cuando se exprese en 2025 en todas las provincias, pero la alternativa nacional será dos años después. Seguramente va a haber varios emergentes, seguramente vamos a ver un hombre como Facundo Manes planteando con coherencia una alternativa; a Natalia de la Sota en Córdoba, gobernadores que tienen un compromiso muy fuerte con su acción de gobierno y son reconocidos en sus territorios. Quien esté apurado en construir una alternativa va a demostrar impaciencia”.


OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET