Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
20 de noviembre de 2024
DESDE SAN PEDRO

Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”

El gobernador encabezó un acto en San Pedro por la conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado. Reivindicación a Juan Manuel de Rosas y críticas al presidente por asemejarlo con los unitarios.

Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”
Compartir

En medio de la creciente tensión interna en el peronismo bonaerense, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en San Pedro para recordar la batalla de la Vuelta de Obligado. Hubo una fuerte reivindicación a Juan Manuel de Rosas y comparó en reiteradas ocasiones a Javier Milei con referentes unitarios.

En el escenario estuvo acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente anfitrión, Cecilio Salazar. A diferencia de la última presentación en Berisso, hubo presencia de ministros bonaerenses referenciados en La Cámpora, como Nicolás Kreplak. El Frente Renovador también dijo presente con Jorge D’Onofrio y los intendentes Javier Osuna, Miguel Gesualdi y Javier Gastón. 

El gabinete de Kicillof dijo presente en su totalidad, al igual que un nutrido grupo de intendentes de Unión por la Patria del Conurbano y el interior bonaerense.

Luego de una interpretación de El Arriero de Atahualpa Yupanqui y del himno nacional argentino, el intendente Cecilio Salazar brindó las primeras palabras para dar la bienvenida a la “ciudad de la soberanía” y luego enfatizó: “Ojalá que el peronismo logre la unidad que pregona el gobernador”.

Allí llegó el turno de Axel Kicillof y comenzó: “La palabra soberanía y su significado moviliza de esta manera. Hace muchos meses que estamos planificando este acto. Sabíamos que iba a ser difícil, pero acá estamos plantando la bandera bonaerense y Argentina. Es tremendamente importante la soberanía para nuestro pueblo. Digan lo que digan y hagan lo que hagan los que gobiernan”.

Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”

Tras recodar a Hebe de Bonafini, el gobernador volvió a homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recordó el Día de la Soberanía: “Lo que ocurrió en la época de Rosas es algo más presente en Vuelta de Obligado. Hay todavía algunos dirigentes y corrientes historiográficas que se resisten en pasar por alto esta gesta histórica. Acá en nuestro río estamos conmemorando un hecho histórico, una de las batallas más importantes de la historia de la República Argentina. Porque fue acá donde un puñado de argentinos dieron una de las batallas más valiosas”.

“Las potencias habían bloqueado el puerto y decidieron dar el paso que estaban buscando: mandar sus barcos con productos para comercializar en las localidades y pueblos que había en la vera del Paraná. La intención era buscar lo que ellos llaman la ´libre navegación de los ríos´. ¿De qué libertad están hablando si era para saquear a los argentinos? Lo llamaban ´libres´ pero era para hacernos esclavos”, agregó el gobernador.

“Se lo digo a Milei, hay que defender la industria y la producción nacional. Lo entiende Trump y nos quieren entregar”, enfatizó.

Kicillof: “Acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte de Milei”

Al realizar un repaso histórico de la batalla, recordó que hubo muchos gauchos que participaron de la misma. Allí sentenció: “Fíjense que cada vez que se defendió a la Argentina, los sectores populares pusieron el cuerpo”. En otro paralelismo con la batalla, Kicillof cuestionó el recorte de la coparticipación: “Nosotros que creíamos que la discusión unitarios y federales era de otro siglo, ahora le quieren sacar todo a las provincias para quedárselo en las 20 manzanas porteñas. En la City, en el sector financiero y en los bancos. Son unitarios y centralistas”.

En otro fragmento de su discurso leyó un pasaje de Juan Bautista Alberdi, para luego fustigar contra las políticas del gobierno nacional: “Probablemente acá dé más vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte del gobierno de Milei”.

Allí comenzaron las críticas a las políticas de Milei: “Rechazó algo que le costó al país muchísimo esfuerzo como es ser admitido en los Brics. Hay que ser necio y hay que tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas y obtusas para hacerle tanto daño a la Argentina. Se lo vamos a seguir reclamando y ni bien podamos lo vamos a revertir”.

“Esta política exterior pone en peligro a nuestro país, ya que están tomando acciones temerarias en medio de un mundo en guerra y en conflicto. Rompiendo también una tradición sostenida durante décadas de neutralidad y paz en Argentina, Milei pidió incorporarse como socio global a la OTAN. Desde la provincia de Buenos Aires defendemos la paz y defendemos la neutralidad de la Argentina", añadió.

Por otra parte, recordó la Causa Malvinas: “La defensa de la cuestión Malvinas se asemeja a un simulacro: no se pronunció sobre la visita de un alto funcionario británico a puerto argentino; firmó un acuerdo que fue hasta criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. No nos sorprende de un presidente que idolatra a Margaret Thatcher y no protesta ante ejercicios militares del Reino Unido en nuestras islas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y eso hay que afirmarlo todos los días desde la acción de gobierno”.

Estas ideas son anacrónicas, fuera de época, inadecuadas. Estamos ante un mundo que defiende su producción, su trabajo y soberanía. Estamos ante una época renovada de nacionalismos y nos toca tener a un gobierno seteado en Austria del Siglo XIX o peor aun, en el consenso de Washington. El gobierno nacional tendría que escuchar a nuestro trabajadores, empresarios y productores que la están pasando mal y darse cuenta que lo que tienen que defender no es solo un credo en el que cree Milei o una ideología que no conoce nadie, tiene que defender producción, trabajo y soberanía argentina”.

Allí habló de la Hidrovía y recordó un artículo de la Constitución que asegura que “le corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. Y agregó: “Nuestro territorio, nuestro río, Milei no puede privatizarlo, no puede darle la espalda a la Provincia y vamos a actuar en consecuencia de lo que es una violación de nuestra constitución nacional”. 

Para el cierre hizo referencia al RIGI nacional y lo calificó como un saqueo : “En el día de la Soberanía Nacional debemos remarcar también que el RIGI impulsado por el presidente es un triste saqueo y una enorme entrega de recursos mineros, gasíferos y petroleros de nuestro país y nuestro suelo. También es fundamental la soberanía científica y tecnológica, pero hoy Milei se dedica a atacar las universidades: hacer que nuestros científicos piensen en irse del país es un acto de traición a la Patria”.



"Todas nuestras riquezas pueden convertirse únicamente en fuente de explotación y apropiación por parte de unos pocos si la soberanía no viene acompañada por la justicia social. Soberanía, independencia y justicia social: ese es nuestro compromiso delante de los patriotas que dieron la vida. La provincia de Buenos Aires no va a dejar que se entregue la soberanía argentina, por eso aquí, en Vuelta de Obligado, cerramos este acto diciendo: ¡viva la patria carajo!, cerró. 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET