Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
24 de noviembre de 2024
NEGOCIACIONES ABIERTAS

Con la oposición en pie de guerra, el oficialismo arranca la rosca legislativa

Desde el Gobierno buscan ponerle un cierre al año con la sanción del Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, los bloques opositores dejaron en claro sus reclamos. 

Con la oposición en pie de guerra, el oficialismo arranca la rosca legislativa
Compartir

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires entró en modo rosca en el tramo final del periodo legislativo, esto se debe a que desde la gestión de Axel Kicillof buscan sellar la sanción de iniciativas clave para el gobierno, como son el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva.

Los textos tuvieron ingreso formal a la Cámara de Diputados la semana pasada y, tras un encuentro informal que incluyó un asado en la residencia del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, la mayoría de los presidentes de bloque empezó a trabajar en el análisis del proyecto elaborado por el Ejecutivo junto a sus equipos técnicos.

El Presupuesto 2025 se confeccionó en base a recursos por 32,8 billones de pesos, con gastos totales por 34,4 billones de pesos. Entre los diversos puntos que marcan los destinos de los fondos, se incluyó además un pedido de endeudamiento por 1,1 billones de pesos. Desde Unión por la Patria confían en llegar a un consenso con la mayoría de los sectores.
En un mano a mano con La Tecla, el ministro López afirmó que “no hay incremento de la carga tributaria” y añadió que “en Ingresos Brutos no estamos planteando ninguna modificación”. Además, aseguró: “No hay ninguna modificación de alícuota. No se incrementa la carga tributaria sobre los sectores productivos de la Provincia. Lo único que se actualizan son los topes de facturación para las micro, medianas y pequeñas empresas, de tal manera de mantener la estabilidad fiscal para ese segmento y que puedan seguir accediendo a las alícuotas reducidas”.

En cuanto a los impuestos patrimoniales, sostuvo que “las actualizaciones que se realizan son menores, no implican incremento en término real en absoluto. Cuando hablamos del urbano y el rural, hablamos de incrementos que están por debajo del 30% entre las últimas cuotas de este año y las del 2025. En el caso del automotor, incluso menores al 20%.
Además, como estamos avanzando en las políticas de descuentos para el año que viene, esas variaciones son menores. En ningún caso hay incremento de la carga tributaria, sino más bien lo contrario. En muchos casos, cuando se utilicen las bonificaciones y los descuentos, va a haber reducción de la carga”.

Asimismo, sobre los beneficios impositivos, expresó que “los estamos terminando de definir, pero vamos a contemplar descuentos por pago anual y descuentos por buen cumplimiento. En ese sentido es importante el plan de facilidades que lanzamos hace poquito, como para que la gente se ponga al día”.

La oposición se plantó

Las negociaciones por las cuales el oficialismo busca encontrar el consenso para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025, sufrió un duro revés a causa de los planteos de la UCR y el PRO, lo que postergó las charlas puntuales por la próxima Ley de Leyes.

En concreto, los bloques opositores plantearon que no se sentarán a discutir los términos de los proyectos enviados la semana pasada “en tanto y en cuanto no se cumpla con los acuerdos de este año que el Gobierno no cumple”, comentó uno de los asistentes al encuentro realizado en el primer piso del palacio de Hacienda. “No podemos hablar del Presupuesto 2025 si siguen sin cumplir lo que habíamos acordado este año”, insistió la fuente.

También pusieron sobre la mesa la duda que les genera votar proyectos que luego el Ejecutivo tiene la discrecionalidad de cambiar, puntualmente por lo acontecido con la Impositiva de este año, que sufrió modificaciones tras haber sido aprobada.

Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”

Si bien desde la oposición aseguran que son varias las cuestiones en las cuales el Ejecutivo debe ponerse al día, puntualizan sobre dos cuestiones fundamentales. La primera, y más urgente, es el pago de la cuarta y última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, acordado cuando se votó la Ley Impositiva vigente. Esa cuota debió abonarse antes del 30 de octubre, pero sigue sin cancelarse. El segundo punto es la deuda que IOMA tiene con los municipios gobernados por macristas y radicales. 

También hay deudas del IPS y los municipios reclaman aportes pertenecientes a la realización de los Juegos Deportivos Bonaerenses. Como adelantó este medio, fueron temas que se trataron en el Foro de Intendentes Radicales realizado el martes en Rojas. 

En ese sentido, de acuerdo a la información recabada por La Tecla, el ministro López se habría comprometido a hacer efectiva la cancelación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal antes de que las comunas deban afrontar el pago de los aguinaldos, que generalmente se abona a mediados de diciembre. López, además, culpó del atraso al recorte de recursos que sufre la Provincia por parte del gobierno nacional.

“Si eso no aparece no nos podemos sentar a hablar de lo que viene”, insistió otro de los presentes consultados por este medio, quien ratificó que la reunión duró menos de una hora.

En el despacho de López estuvieron por el oficialismo la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario; el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; la jefa de bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García; su par en Diputados, Facundo Tignanelli; y el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús. Mientras que por la oposición participaron los presidentes de bloque del PRO en el Senado y en Diputados, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri; y los radicales Agustín Máspoli (titular de la bancada en la Cámara alta) y Diego Garciarena (jefe de bloque en Diputados).

Fue Garciarena quien hizo los planteos sobre las deudas, mientras que Máspoli abrió la puerta al capítulo más álgido de la reunión. El jefe de bloque radical del Senado volvió a quejarse por lo acontecido con la Ley Impositiva de este año, que tras ser aprobada con determinadas alícuotas luego sufrió modificaciones por parte de la agencia de recaudación estatal. El Ejecutivo se amparó en ello en un artículo que le daba discrecionalidad para retocar los impuestos. Lo que sostiene el radicalismo es que el Ejecutivo actuó mal y que “ahora no se hace confiable cualquier negociación, porque ya demostraron que no cumplen”.

En esa misma línea, pero con mucha más aspereza, actuaron los legisladores del Pro, que tuvieron un par de cruces con el ministro. Desde el espacio amarillo calificaron de “mala” la reunión. Aseguran que le hicieron saber al titular de Economía que “tal cual están redactados, Presupuesto, Endeudamiento y Ley Impositiva no salen”.

Por último, desde elmPRO celebraron el compromiso tomado por Economía de que el próximo miércoles visite la Legislatura el titular de la agencia de recaudación, Cristian Girard. 
 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Peronómetro en mano: quién es el dirigente que se asoma con mayor peso dentro del PJ

Un reciente estudio de la consultora Prosumia analizó las opiniones de los más de tres millones de afiliados al Partido Justicialista (PJ) sobre sus dirigentes. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET