Kreplak precisó por qué motivo IOMA prescindió de los servicios de FEMEBA
El ministro de Salud, Nicolas Kreplak, aprovechó la habitual conferencia de prensa para dar los pormenores por los cuales la obra social bonaerense interrumpió el servicio brindado por la federación de médicos.
Compartir
Entre los inconvenientes que deben atravesar los adherentes por cortes de prestaciones médicas, en más de 20 municipios bonaerenses, figuran la falta de profesionales, cancelación de cirugías programadas, dificultad en la obtención de turnos y otras complicaciones diarias generales.
En este contexto, el ministro de Salud, Nicolas Kreplak, precisó los motivos por los cuales la obra social bonaerense decidió prescindir de los servicios de la federación. “Femeba es un intermediario de intermediarios, una organización de segundo orden que tenía cobros indebidos”, afirmó.
“Algunas personas cobraban y nosotros no podíamos enterarnos, porque el IOMA no tenía acceso a esa información”, detalló Kreplak, y agregó que desde IOMA no tenían datos si lo que se pagaba efectivamente llegaba a los usuarios.
“IOMA reclama un control donde las denuncias y las problemáticas eran muy grandes, allí se tomó la decisión de prescindir de ese intermediario y trabajar directamente con los círculos médicos , con los médicos, con las instituciones”, señaló.
En la misma línea, señaló que la situación de conflicto se aprovecha para presionar y “mantener beneficios corporativos”.
“Estamos trabajando para que en esos lugares donde hay un conflicto haya una mesa de negociación y lleguemos a que los médicos puedan trabajar de la mejor manera posible”, sentenció.
Aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios
El Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) amplía su cobertura en el precio de los medicamentos ambulatorios para sus 530 mil personas afiliadas a la obra social estatal bonaerense.
La medida implica una inversión adicional de 4.500 millones de pesos mensuales para el organismo, y eleva el descuento en el mostrador de las farmacias de un 40% a un 70%. Esta mejora responde a “la urgente necesidad de asegurar el acceso a tratamientos para patologías crónicas y agudas en el contexto económico crítico que atraviesa Argentina”, se informó oficialmente.
Datos compartidos durante la conferencia de prensa.
Las personas afiliadas que se acerquen a las farmacias verán reflejado en el pago por sus medicamentos un mayor porcentaje de cobertura. Anteriormente, para patologías agudas general era del 20% y se incrementó al 50%, mientras que para patologías crónicas pasan de una cobertura del 40% a un 70%.
A modo de ejemplo, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, precisó que uno de las drogas más usadas para la hipertensión como el Losartan 50 mg x 30 comprimidos tiene un valor de venta al público de $17.960, mientras que la obra social ahora eleva su cobertura hasta los $12.049, con lo cual la persona beneficiaria abona sólo la diferencia.
Otro medicamento como el Enalapril, también para presión y falla renal, de 5 mg x 60 comprimidos cuesta $8.510 y el descuento de IOMA llega a los $6.383. Según datos recientes de IOMA, el consumo de medicamentos se mantiene o aumenta constantemente, lo que subraya la importancia de esta medida para garantizar el acceso a tratamientos médicos esenciales.
“Este aumento del porcentaje de la cobertura es sumamente importante ya que garantiza el derecho a la salud, teniendo en cuenta que los precios de los medicamentos han experimentado un aumento significativo, excediendo tanto la inflación general como el ingreso económico de las familias”, precisó Kreplak.