1 de diciembre de 2024
GOLPE AL BOLSILLO
Clave para el bolsillo: uno por uno, todos los aumentos que se vienen en diciembre
El último mes del año llega con varias actualizaciones de precios en servicios esenciales. El 2024 concluye con otra tanda de incrementos que liquidan al poder adquisitivo.
Desde el Gobierno nacional adelantaron que en diciembre las tarifas de electricidad y los combustibles aumentarán nuevamente. El impacto en el bolsillo en un año en el que los salarios perdieron contra la inflación.
Los aumentos de tarifas de luz tendrán en diciembre un impacto sobre las boletas de los usuarios cercana al 2% en promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como manera de fijar una pauta de inflación para el mes próximo.
Las boletas de gas, en tanto, treparán un 2,7% a nivel nacional, ya que en el verano se utiliza menos. La información fue confirmada por fuentes oficiales.
Además, los precios de los combustibles (nafta y gasoil) tendrán un incremento menor al 2% a partir de este domingo 1 de diciembre, por debajo de la evolución general de los precios que está prevista tanto para noviembre como para el mes siguiente.
En las petroleras privadas estiman que el alza de los combustibles promediará finalmente 1,8%, cuando se esperaba un 3%.
De esta forma, el Gobierno sigue apuntando a poner en caja los precios, mientras prepara reducir el ritmo de devaluación a partir de enero.
Mediante el decreto 1059/2024, el gobierno autorizó un incremento de 1% en los impuestos a los combustibles. Así, se postergó hasta 2025 la aplicación de un impuestazo sobre la nafta y el gasoil.
En el gas, el Gobierno aplicará un aumento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para trasladar la devaluación del peso contra el dólar -un 2% mensual-; y dará una suba de 3% a las compañías de transporte como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como a las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea.
Tanto para la luz como el gas, las resoluciones que oficializarán los aumentos de tarifas se publicarán la semana que viene, probablemente a partir del martes 3 de diciembre, por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se fusionarían el año que viene después del proceso de revisión quinquenal tarifaria.
Provincia puso el gancho y se viene un nuevo aumento en la luz
A través de la resolución N° 1266 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Gobierno oficializó el aumento en las tarifas de electricidad en la Provincia de Buenos Aires para los consumidores de las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, que abarcan diferentes zonas del territorio bonaerense.
Los consumidores de las zonas mencionadas verán incrementado el monto de sus facturas de electricidad a partir del 1° de noviembre de 2024.
De esta manera, se autoriza un ajuste en las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires, reflejando incrementos en los costos de generación y distribución de energía eléctrica a nivel nacional y provincial.
El aumento abarca una amplia gama de consumidores, incluyendo:
-Residencial: Usuarios domésticos clasificados en diferentes niveles de consumo.
-No residencial: Pequeñas y medianas empresas, comercios, etc.
-Alumbrado público: Iluminación de calles y espacios públicos.
-Organismos públicos: Hospitales, escuelas, etc.
-Grandes consumidores: Industrias y grandes empresas.
Este incremento, comprende un 4% para los segmentos especificados. De esta manera, un usuario residencial nivel uno de EDELAP, el cargo fijo pasa de 2.507,69 a 2.616,65. Mientras tanto, el cargo variable, aquel que se paga dependiendo el consumo del mes, pasa de 107,2334 a 109,3704. Este ítem aumenta un 2 por ciento.