La Tecla
Todos los derechos reservados
Este martes se cumple exactamente un año desde la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina y el propio primer mandatario dará una cadena nacional con lo que fueron sus primeros 365 días a cargo de la conducción del país, desde las 21 horas. Por el contrario, quienes también se hicieron eco de este día fueron sus opositores, que analizaron al igual que en el gobierno, cuáles fueron los principales indicadores en estos doce meses de gestión libertaria.
Empecemos por el Senador nacional Wado de Pedro que compartió un informe del primer año de Javier Milei a cargo de la presidencia y sostuvo que se trata de “un año sin inversión en Educación, Ciencia y Tecnología. Tal como refleja el informe de Centro Iberoamericano de Investigación en CTI, estamos ante un gobierno que no cuida a sus científicos ni apuesta a un sector estratégico para el desarrollo de la Argentina”.
El informe mostró que en 2024 se perdieron 2693 puestos de trabajo, el presupuesto recibido cayó un 30%, al igual que los salarios y en las Universidades el presupuesto enviado por el gobierno nacional tuvo una caída del 33%.
Un año de Milei, un año sin inversión en Educación, Ciencia y Tecnología. Tal como refleja el informe de @ciicti, estamos ante un gobierno que no cuida a sus científicos ni apuesta a un sector estratégico para el desarrollo de la Argentina. pic.twitter.com/Yc0gbDXXn7
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) December 10, 2024
Quienes se sumaron a esta situación fueron el radical Martín Lousteau y el rector de la UBA Emiliano Yacobitti, quienes compartieron un informe de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández que revela que en los primeros doce meses de gestión, Javier Milei tuvo a los jubilados, los médicos, docentes, enfermeras y demás empleados públicos y las universidades nacionales como los principales blancos de ajuste.
Gran análisis de @pierafernandez sobre el primer año de gestión del presidente Javier Milei, donde los más perjudicados fueron los jubilados, las universidades y la clase media.
— Martín Lousteau (@GugaLusto) December 10, 2024
Comparto la nota completa 👇https://t.co/DBlxn8215n
Por otro lado, el presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas, Marcelo Puella definió el primer año de gobierno de Javier Milei como el peor gobierno democrático de la historia. Es un presidente que parece más al personaje de Alberto Olmedo en “Costa Pobre” que un primer mandatario elegido por el voto popular.
“Este 10 de diciembre podemos hacer un balance de la gestión del Gobierno nacional encabezado por el presidente Milei con un escenario de contrastes negativos para millones de argentinos de a pie y muy positivo para una decena de empresarios de limusina”, sintetizó Puella y mostró punto por punto cuales fueron los principales.
“Milei heredó un déficit fiscal primario del 2,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero en menos de un año logró revertirlo a un superávit acumulado del dos por ciento del PIB hasta octubre de 2024. El ajuste fiscal, de cinco puntos porcentuales, es el más significativo de los últimos 40 años”.
Según el peronista "tras el primer mes de Gobierno de Milei, la tasa de inflación terminó en 25,5 por ciento, el registro más alto en tres décadas. Sin embargo, luego de distintas políticas de recortes y ajuste, fue desacelerándose hasta llegar al 2,7 por ciento en octubre, el dato más bajo en los últimos tres años".
El Gobierno frenó la mayor parte de la obra pública nacional del país. En este sentido, el Presidente sostuvo que la obra pública es “costosa, ineficiente y no sirve para nada”. A su vez, algunos gobernadores expresaron públicamente su reclamo para que reactiven obras sin terminar o sin iniciar en sus distritos.
Una de las preocupaciones en materia económica que deja el primer año de Milei en el Gobierno es la lenta recomposición salarial que todavía queda lejos de alcanzar la inflación: la variación interanual del índice de salarios hasta septiembre de este año fue de 181,9 por ciento, mientras que el dato de inflación interanual hasta esa fecha era de 209 por ciento, según el INDEC.
Con el cambio en la fórmula que calcula la movilidad jubilatoria y el freno al aumento del bono compensatorio que reciben en la jubilación mínima, en lo que va del Gobierno de Milei tuvieron un aumento de 105 por ciento en sus haberes, mientras que la inflación interanual hasta octubre fue de 193 por ciento. Esta problemática se suma al cambio en las condiciones de acceso a medicamentos gratuitos que reciben los jubilados por parte del PAMI.
Por su parte, desde la fundación Pensar, que conduce la ex gobernadora Vidal (PRO), realizaron un informe donde si bien mostraron que el ajuste no lo apagó la casta como anticipó Javier Milei, sostienen que la gestión libertaria salvó al país del default y de una hiperinflación y esperan un 2025 prospero para los argentinos.
El informe que participaron los economistas Hernán Lacunza, Guido Sandleris, Nicolás Dujovne y Luciano Laspina, sostiene que Argentina está mejor que hace un año atrás y reconocen que gracias al déficit cero del gobierno se puede hablar hoy en día de equilibrio fiscal y otro punto que remarcan es la baja emisión monetaria.
En ese sentido, quienes escriben echan la culpa de la recesión a Alberto Fernández por su política económica peor sostienen que el país en 2024 se encareció en dólares lo que invita a importar y temen déficits externos.
Por último, el análisis que realizaron mostró que quienes más sufrió el ajuste fueron los jubilados, la obra pública, las universidades y los planes sociales.