Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
12 de diciembre de 2024
CINCO AÑOS DE GESTION

Los vínculos de Kicillof: la relación con intendentes peronistas y de la oposición

El Gobernador bonaerense posee un historial particular en el diálogo con los alcaldes desde que asumió en el 2019. De los tironeos a la comprensión en un contexto político y económico convulsionado.

Los vínculos de Kicillof: la relación con intendentes peronistas y de la oposición
Compartir

El diálogo entre Axel Kicillof y los intendentes del peronismo es un capítulo aparte en estos cinco años de gobierno. A los caciques del Conurbano le ha constado congeniar con el Gobernador y lo han hecho saber en innumerables ocasiones.

“Es un perro verde”, ha dicho alguna vez un intendente que ahora lo ve como un futuro líder del justicialismo. Quizás un resumen de cómo empezó y cómo se encuentra la relación con varios de ellos.

La desconfianza de Kicillof hacia los jefes comunales -sobre todo los del Gran Buenos Aires- fue un elemento que tabicó acercamientos y -desde la óptica intendentista- ha hecho que se retrasen desde obras hasta el desembolso de fondos a los municipios. La minuciosidad característica del primer mandatario a la hora de transferir recursos también aportó a los chisporroteos.

“Le dicen 'pato pichón' porque es difícil de pelarlo”, dijo otro alcalde a este medio tiempo atrás al referirse a Kicillof y los criterios que utiliza para ejecutar proyectos. De todos modos, reconoció que obras no faltaban y contó: “A veces le decimos que nos dé más obras a nosotros y no tantas a los de la oposición”.

Las rispideces con muchos de los intendentes se limaron y el entendimiento avanzó para alcanzar niveles de confianza mutuo. Con cinco años sobre las espaldas de gestión y a fuerza de reuniones, decenas de alcaldes ahora ven en el Gobernador a un conductor por el que hay que apostar para la etapa que se abrió.


La convivencia con la oposición y las demandas para llegar a consensos

Además de tener que atravesar una difícil convivencia con sus socios de Unión por la Patria, Axel Kicillof tuvo que afinar sus aptitudes políticas para intentar dialogar con los sectores de la oposición de peso en la provincia de Buenos Aires. Hasta la aparición de La Libertad Avanza, el PRO formaba parte de su principal enemigo. En tanto, el radicalismo estuvo más cerca.

Durante la primera etapa de su gobierno, Juntos por el Cambio todavía era una alianza en la que a pesar de sus diferencias internas actuaba en bloque en la Legislatura bonaerense. De todos modos, con el paso del tiempo sus integrantes comenzaron un proceso de distanciamiento que benefició al oficialismo.

En esa atomización de la oposición Kicillof se encargó de fomentar las diferencias que poseían para generar mejores condiciones al momento de llegar a acuerdos para temas vitales de la gestión. El PRO -tanto en el Parlamento como con su tropa de alcaldes- y la Coalición Cívica fueron los opositores más acérrimos con los que se tuvo de vincular.

Por el lado de la Unión Cívica Radical, la coordinación y el acercamiento que tuvo con el Foro de Intendentes fue clave para avanzar en diferentes gestiones, aunque ahora ese vínculo está más frío y los boina blanca han endurecido su posicionamiento respecto al oficialismo. Piden más diálogo y consensos. 

En la actualidad, con la consolidación de La Libertad Avanza y el retroceso del PRO se configura un nuevo escenario en la política bonaerense. Sin embargo, hay quienes apuestan a recuperar afinidad en el diálogo con radicalismo para acortar caminos al momento de poder lograr consensos necesarios.

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET