Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
13 de diciembre de 2024
A TODO O NADA

M & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de Kicillof

El bloque Acuerdo Cívico-UCR+GEN fue clave para que la Cámara Baja apruebe la iniciativa del Ejecutivo. Facundo Manes publicó un duro posteo contra la normativa y el voto de la bancada fue dividido. Uno de los popes de Unión por la Patria levantó el teléfono para intentar que la iniciativa no fracase.

M & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de KicillofM & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de KicillofM & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de KicillofM & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de Kicillof
Compartir

Un gesto de alivio se dibujó en los rostros de las principales espadas legislativas del oficialismo, luego de que el proyecto para crear un laboratorio estatal de medicamentos obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense.

La recogida de voluntades no fue una tarea sencilla para los negociadores de Unión por la Patria, que había chocado, de inicio, con la negativa del PRO, la UCR abadista, la Coalición Cívica y los libertarios mileístas. Al final, también los trotskistas sumaron su rechazo a la propuesta de Axel Kicillof.

Oteando el horizonte, el poroteo evidenciaba un complejo galimatías para las huestes que comanda el camporista Facundo Tignanelli: ¿de dónde “rascar” un par de manos más, que sumen a la cifra necesaria para aprobar el proyecto?

La cuenta daba una angustiante paridad. Unión por la Patria tenía 36 legisladores en la sesión,  uno menos porque Noelia Saavedra estaba en El Vaticano con Mariel Fernández (intendenta de Moreno). Además, daba por descontado el apoyo de los 9 de Unión, Renovación y Fe, los llamados libertarios “blue”.

“Nos faltan dos para llegar a los 47, o sea, la mitad más uno de la Cámara. Y ahí tendimos puentes con los radicales del bloque de Facundo Manes y Martín Lousteau”, confesó un diputado del oficialismo no ajeno a la rosca.

Según pudo reconstruir La Tecla.info, la bancada que conduce el platense Claudio Frangul no se habría mostrado reacia a considerar un acompañamiento, si se aceptaban algunos cambios en la redacción del texto original.

Pero, antes de iniciarse la sesión llegó la orden de Manes para que el bloque rechace el proyecto, postura que ratificó luego con un contundente posteo en sus redes sociales, lo que desató la furia de algunos oficialistas.

M & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de Kicillof
Massa y un llamado que buscó garantizar la aprobación de un proyecto clave.


Sin embargo, aún quedaba una carta por jugar para Unión por la Patria, y la tiró sobre la mesa, con la intención de torcer una historia que aparecía como extremadamente compleja, siendo efectiva a juzgar por el resultado final.

Fue cuando apareció en escena el mismísimo Sergio Massa, quien aprovechó su línea directa con Manes. Algunos aseguran que el pedido fue: “Si no quieren votarlo no lo voten, pero no traben la aprobación”, abriendo nuevas ilusiones para el OK de la Cámara baja. M & M, las iniciales del acuerdo.

Lo que sucedió luego, con el desenlace conocido y del que dio cuenta este medio, podría indicar que no fue del todo exitoso el intento, ya que se registró un voto uniforme de los maneístas que conforman el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN.

M & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de Kicillof
Los radicales "disidentes" votaron divididos el proyecto de laboratorio de medicamentos.

Repasemos: los dos votos que necesitaba el oficialismo para sacar adelante el proyecto fueron de dos legisladores que no pertenecen al riñón maneísta, los de Pablo Domenichini, referenciado en Lousteau, y Natalia Dziakowski, del GEN.

El recuento, dificultado por un sistema de votación poco claro (no es nominal, sólo a mano alzada), podría indicar que alguna gestión ante Lousteau o Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y de buena comunicación con el Gobierno bonaerense, pudo inclinar el voto del candidato a presidir el Comité Provincia por la oposición a Unidad Radical en la interna de octubre pasado.

Los maneístas puros no acompañaron el proyecto, sumando los rechazos de Frangul, Nazarena Mesías, Julio Pasqualin, Viviana Dirolli y Matías Civale.

Respecto del apoyo de Domenichini, algunos conocedores de la vida interna del radicalismo señalan sus buenos vínculos con el Gobierno bonaerense. “No olvidemos que hace algún tiempo el Ejecutivo provincial firmó con la Universidad Guillermo Brown, de la que es rector, un convenio para construir un nuevo edificio de aulas en el campus de Burzaco”, refirieron.

M & M, línea directa: la historia secreta tras la aprobación del laboratorio de Kicillof
Domenichini, rector de la UNaB, junto al ministro de Infraestructura provincial.


Otro caso llamativo fue el rechazo por parte del tandilense Civale, otrora alfil del veterano intendente Miguel Ángel Lunghi. Desde el enorme municipio de la Quinta Sección electoral aseguran que el vínculo entre ambos está dañado, por lo que el diputado habría tomado su propio camino. Y que el atajo lo lleva a los brazos de Manes.

“Lo que pasa es que Civale aspiraba a ser ungido como el sucesor de Lunghi, quien pareciera no querer ir por otro mandato (está cursando el séptimo al frente del municipio). Parece que el señalado sería Juan Salceda, actual concejal de la UCR y director de la Clínica Chacabuco, de la que el alcalde fue interventor y cuya hija Carolina es Administradora”, explicó un periodista tandilense.

Más allá de las especulaciones, desde la bancada aseguraron que sus votos no hubiesen sido necesarios, sacando una cuenta con sumas y restas, aunque ese detalle quedó evidenciado en el transcurso mismo de la sesión. "Faltaron varios legisladores, como Fernando Compagnoni (LLA), Martín Endere (PRO), Abigail Gómez (LLA) o la propia Saavedra, incluso alguno más. Ni siquiera necesitaban los votos de Pablo (Domenichini) y Natalia (Dziakowski)", explicaron.

Minutos después de que la normativa fuese aprobada, Manes realizó el referido posteo, bajo el título “Sí a la salud pública, no a la improvisación política”. Allí expresó: “Crear una sociedad anónima estatal para fabricar medicamentos e insumos en la provincia de Buenos Aires es un despropósito. Sin un plan claro de financiación ni incentivos de eficiencia, solo aumentará la burocracia y el déficit. Gastar más no soluciona el problema de gastar mal”.
 Por otra parte, sostuvo que “países como Brasil logran soberanía sanitaria con inversión en ciencia, colaboración público-privada y estrategias sólidas. Aquí tenemos hospitales en crisis y un sistema que no cubre lo básico”.

“Necesitamos soluciones reales, no proyectos improvisados. Necesitamos que los hospitales tengan camas y equipamientos, que los médicos y enfermeras ganen más, y que nuestros científicos puedan investigar.  La salud de los bonaerenses es un asunto delicado y prioritario, no un terreno para someter a prueba y error experimentos ideológicos del Gobernador”, cerró el diputado nacional.

 
 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET