Incertidumbre: sin Endeudamiento ni Fiscal Impositiva, sigue la rosca legislativa
Con el 2025 a la vuelta de la esquina, el Ejecutivo deberá acordar con La Cámpora, intendentes del conurbano y el Frente Renovador en la Legislatura para sellar las iniciativas que necesita. Las finanzas bonaerenses en jaque si no tienen el OK antes de finalizar 2024.
Compartir
Horas de frenéticas negociaciones resultaron infructuosas en el intento de aprobar las leyes de Presupuesto y Fiscal Impositiva en la Legislatura provincial, dos temas que quedaron pendientes y sobre las cuales nadie arriesga a certificar que tengan el visto bueno este año.
Como informó La Tecla.info, el intento de sectores internos del peronismo -no kicillofistas- y de legisladores de la oposición por introducir varias modificaciones a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo hicieron que la presidenta del Senado, Verónica Magario, aborte la sesión de la Cámara alta, por lo que Diputados pasó a cuarto intermedio, probablemente hasta el viernes 27 de este mes.
Para la gestión bonaerense, el mal menor lo representa el Presupuesto.
De no reunirse las cámaras dentro de una semana, la situación podría poner en aprietos el manejo económico y financiero de la provincia de Buenos Aires en el futuro inmediato, generando zozobra a la administración de Axel Kicillof.
El conflictuado bloque oficialista en Diputados, dolor de cabeza para el Ejecutivo.
Consciente de lo que significan las iniciativas, el Gobernador fue claro y contundente con su tropa: "Necesito que sí o sí salgan antes de terminar el año", les lanzó esta mañana en un acto que reunió a jefes comunales oficialistas y opositores.
El mal menor lo representa el Presupuesto, ante lo cual el Ejecutivo tiene la misma alternativa que decidió, por segunda vez consecutiva, el Gobierno nacional: prorrogar el cálculo de recursos y gastos de 2024. Es una solución que tiene pros y contras, ya que le permite al Gobierno un manejo discrecional de buena parte de los recursos.
No son pocos los que consideran que la no aprobación del Endeudamiento podría significar un dolor de cabeza para Kicillof. “No es tanto el tema de la toma de deuda, sino la autorización para emitir letras, necesarias ante el vencimiento próximo de títulos de deuda que afronta la Provincia”, señalaron desde la oposición.
En este sentido, en el proyecto del Ejecutivo se solicita autorización para contraer una nueva deuda neta por hasta 1,1 billones de pesos, a ser emitida en moneda extranjera. A esto se añaden Letras del Tesoro y financiamiento con organismos multilaterales, aprobados en años anteriores, por otros $ 1,2 billones.
Otro punto conflictivo, en caso de no tener el visto bueno la próxima semana, es el relacionado con la Ley Impositiva, necesaria para la actualización de los tributos que cobrará la Provincia a partir del primer día de 2025. “En ese caso continuarán las mismas alícuotas que tuvieron vigencia en diciembre de este año”, explicaron, con el perjuicio económico que significaría negar al Estado la actualización de los impuestos que cobra a través de ARBA.