¡Cierren todo! China enfrenta un nuevo brote de un virus respiratorio muy contagioso
En las últimas semanas aumentaron considerablemente las consultas en el país oriental por el Metapneumovirus Humano (HMPV), un virus que se propaga rápidamente y causa síntomas similares a los del Covid
Cinco años después de la pandemia por la COVID-19, China enfrenta una nueva crisis sanitaria debido a un brote del metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso.
El virus se propaga rápidamente entre la población y afecta mayormente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Provoca síntomas similares a un resfriado común, como fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en complicaciones graves como neumonía y bronquitis.
En videos que circulan en línea, los hospitales están abarrotados, y algunos internautas dicen que muchos de los virus y enfermedades denunciados, incluida la influenza A, HMPV, Mycoplasma pneumoniae y COVID-19, se están propagando en China.
Si bien hasta el momento no se ha confirmado un estado de alerta por parte de las autoridades de China, se mantiene una estricta vigilancia respecto a esta situación.
El HMPV no es un virus nuevo sino que tiene presencia desde hace algunos años y puede ser potencialmente grave, al igual que el COVID, para la población de riesgo. Todavía no hay vacuna.
El metapneumovirus humano pertenece a la misma familia vírica que el VRS, y es uno de los muchos virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias superiores, más conocidas como resfríos. Sin embargo, lo que en realidad preocupa es que pueda penetrar más profundamente en las vías respiratorias y causar neumonía, explica el Dr. William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt y exdirector médico de la National Foundation for Infectious Diseases.
A diferencia de la gripe, los síntomas de un caso grave de MPVh tienden a aparecer gradualmente, comenta Walsh: “Normalmente comienza con un poco de secreción nasal y picazón en la garganta, y uno piensa que lo que tiene es un simple resfrío”, señala. Con frecuencia, agrega, no hay fiebre. “Tres o cuatro días después, puedes sentirte muy mal”, dice. “Tendrás mucha mucosidad, mucha tos, mucha dificultad para respirar y sibilancia, y al final acabarás por ir al médico”.