Apps
Domingo, 12 enero 2025
Argentina
8 de enero de 2025
LETANÍA LEGISLATIVA

El “Día D” que preocupa a Kicillof, marcado en rojo en el almanaque del Ejecutivo

El fracaso de las negociaciones con la oposición impulsaron al Ejecutivo a prorrogar el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva. Sin acuerdos a la vista, una fecha del calendario es mirada de reojo por el Gobierno provincial.

El “Día D” que preocupa a Kicillof, marcado en rojo en el almanaque del EjecutivoEl “Día D” que preocupa a Kicillof, marcado en rojo en el almanaque del EjecutivoEl “Día D” que preocupa a Kicillof, marcado en rojo en el almanaque del Ejecutivo
Compartir

A contramano de los tradicionales baches informativos del mes de enero, donde la actividad política entra en un prolongado letargo, el primer mes del año ofrece un nada despreciable volumen informativo.

La Legislatura, por ejemplo, es un claro indicador de este agite estival, que incluyó una frustrada reunión a varias bandas para retomar el diálogo por los frustrados proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y Endeudamiento que envió el Ejecutivo al parlamento provincial.

Tras varios días de acusaciones y adjudicación de responsabilidades cruzadas, el oficialismo retomó la vía de la “rosca” con un encuentro informal, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.

Como informó La Tecla, un almuerzo informal encabezado por el referente del massismo convocó a los presidentes de las bancadas de diputados de la UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena; del PRO, Matías Ranzini, y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, además del presidente de la comisión de Presupuesto, el peronista Juan Pablo De Jesús.

Más tarde, en una ronda de charla posterior, se sumaron la monzoista Silvina Vacarezza, integrante de la bancada boina blanca, y el senador Adrián Santarelli, extendiéndose el encuentro por más de una hora. El resultado fue un acuerdo para retomar el diálogo y poco más, nada más.

La ausencia del Ejecutivo llama la atención a las fuerzas opositoras, que perciben cierto desconcierto y un marcado internismo en el oficialismo. Incluso manifiestan cierta relajación al ver que Kicillof y sus ministros tienen poco apuro en avanzar, una evaluación que realizan luego de que se suspendiese, a pedido del Ejecutivo, la reunión que había anunciado el propio Guerrera.

El “Día D” que preocupa a Kicillof, marcado en rojo en el almanaque del Ejecutivo
Alexis Guerrera y Juan Pablo de Jesús, voces de Unión por la Patria en la Legislatura.


La dilación en las negociaciones, tendientes a proveer a Kicillof de estas herramientas (horas atrás prorrogó la “ley de leyes”) conlleva ciertas preocupaciones para administración del Estado y son un dolor de cabeza para el responsable de las finanzas bonaerenses, Pablo López.

En primer lugar, obligó al Gobierno a adoptar una medida de emergencia para sostener beneficios por pagos anuales, mientras define si deberá postergar el vencimiento de cuotas, que deberían ser por montos idénticos a los de 2024.

Así, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) debe liquidar vencimientos con, presumiblemente, los mismos montos del año que acaba de terminar. Y los primeros de este año serán en febrero para la primera cuota del Impuesto Inmobiliario, por lo que el tiempo apremia para quienes confeccionan las liquidaciones.

Desde la oposición ya cuestionaron la constitucionalidad de la prórroga de la Ley Fiscal Impositiva. Fue el propio Garciarena quien aseguró que “el art. 2 del Decreto 3681/2024 es de dudosa legalidad. A nuestro criterio no puede el Poder Ejecutivo prorrogar la ley fiscal porque se trata de una facultad propia del Poder Legislativo (arts 45 y 103 inc 1 CPBA)”. Y lanzó una frase contundente: “No hay impuestos sin ley”, algo que cuestiona el oficialismo, seguro de la legalidad de su recurso administrativo y de que no hay riesgo cierto de inconstitucionalidad.
 Sin embargo, una fecha clave está señalada con resaltador en el despacho de Kicillof y, probablemente, en el de su ministro de Economía. Es la del 31 de marzo de 2025, en la que caduca la prórroga de las emergencias promulgadas un año atrás, considerado un verdadero “Día D” para la administración bonaerense.

Entonces, y bajo el Decreto N° 129/2023 B, fueron prorrogadas las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética.  

El “Día D” que preocupa a Kicillof, marcado en rojo en el almanaque del Ejecutivo

Dichas emergencias le han permitido al Gobierno provincial implementar, en diferentes momentos, medidas como reasignar partidas, congelar tarifas, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

La oposición no descarta ninguna opción: "Pueden intentar sacar la prórroga de las emergencias y mandarla separada, o bien dentro del Presupuesto. Sea como sea, van a necesitar un acuerdo con nosotros porque no tienen los votos para imponerlo", confió un legislador del PRO.
 

OTRAS NOTAS

Provincia vs. Nación: el ranking de los más seguidos

El alcance digital en la política se ha convertido en un factor clave de la comunicación entre los funcionarios y la ciudadanía. ¿Cuáles son los ministros nacionales y provinciales con más llegada en la calle virtual?

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET